jueves, octubre 06, 2005

Sueño de una oruga

Son, oficialmente, las 10:10 de la noche en Bélgica. A esta hora, mucha gente está durmiendo ya. Yo, bicho nocturno, estoy en la red. Para mi familia y amigos son apenas las 4 de la tarde en Venezuela. Hoy, una de mis amigas está a punto de entrar a quirófano para una operación que, literalmente, le cambiará la visión del mundo.

S sufre de unos respetables 6 grados de miopía. Yo sufría de 5 hasta hace 4 años. Mi padre fue operado de cataratas a los 33 años, la miopía la heredé de él. A los 9 años empecé a usar lentes y a los 18 mis padres me dijeron que, bien visto, señorita ya, lentes de contacto era lo mínimo que podía hacer por mi rostro. Empezamos con eso...

Mi ojo se cerraba más rápido de lo que mi mano podía acercar el lente. Y nada. El lente lo portaba con comodidad, no me irritaba ni nada. 99% del planeta podía usar lentes de contacto y yo también. Pero helas, de los que necesitábamos los lentes de contacto, yo era una de esas que no podía acercarse el bendito adminículo a los ojos sin cerrar el párpado. Luego de probar, volver a intentar y no lograr nada, con los lentes en la casa y todo, me declaré renegada a seguir luchando contra mis instintos más primarios de conservación del globo ocular... y me conformé con llevar los lentes normales, las "gafas" como las llaman en España.

A los 22 años estaba yo en plena carrera universitaria. Mi hermana tenía 2 años usando lentes (ella es 3 años menor que yo y debe de haber sido una versión mejorada porque la miopía se le manifestó a los 17 años...) y acababa de romper el 3er par en 2 años. De paso, yo tenía que hacerme un nuevo juego porque la fórmula se había vencido, según mis últimos exámenes. Mi padre decidió que sería bueno operarnos. A las dos.

Nos presentó el plan. Yo, reaccioné con terror. Mi hermana se lanzó de una: "síiiiii.. .quítenme estos malditos aparatos que no los soporto..." y acto seguido, los lanzó contra el piso y arrancó a llorar. Yo, expresé mis miedos: "Y si algo falla y me quedo ciega?... "

Ese mismo miedo me lo confesó S hoy, en su mañana, mi tarde, mientras chateamos animadamente. Le conté paso a paso cómo fue la operación mía: "la anestesia es en gotas. No hay anestesista. No tienes un par de lámparas de cirugía encima de ninguna incisión porque NO te hacen una incisión. El bisturí es un laser. La sutura no existe... si la operación casi parece la antítesis de la operación clásica! Te echan 2 goticas, te colocan una cosita que ayuda a inmovilizar tu ojo... no te tienes que preocupar en que si lo vas a mover y el laser no te va a cauterizar lo que no debe... nada de eso. Te "afeitan" la córnea con un aparatico que casi no suena, y sientes un frescorcito. Te disparan con el laser y luego te "barren" algo con una pistola de aire o agua, te cierran la solapita de córnea que te abrieron y listo, te mandan a tu casa. Usarás unos protectores en los ojos para que ni te los estrujes ni te los rasques cuando estés dormida y al día siguiente te los quitan y listo."

A las 9:40 pm me escribió por el celular (tenemos fiebre de mandarnos mensajitos desde hace como una semana...) "Voy camino al matadero" y le respondí "Cancelado! No es matadero. Vas camino a la libertad... Un beso oruguita, te veo a tu regreso como crisálida. Mañana serás mariposa" Ella me dijo que con ese mensajito le había llevado a alcanzar a su musa y que sus ojos la dejarían ver más nítidos los colores....

El mundo se me transformó hace 4 años. Es parte de mi cotidianidad ahora no ocuparme sino del maquillaje que adorna mis ojos, de desmaquillar bien su contorno... y de llevar lentes de sol. Viví más tiempo con lentes que sin ellos y cuando por fin me los quité, el mundo se horizontalizó... las barreras de "zonas borrosas" que tenía fuera del marco de los lentes, desaparecieron. El horizonte se me hizo infinito y la brisa me daba en toda la cara. Me sentía "desnuda" en un cierto sentido... y me expandí en mi yo interior.

A S sé que la cosa de quitarse los lentes que ha usado en las últimas 3 semanas previas a la operación, le va a parecer delicioso. Pero el quitarse los lentes de contacto, las "lentillas" en España, le va a parecer algo extraordinario. Segura estoy de que le va a cambiar la vida. Espero con ansias lo que tenga para decirnos sobre ese cambio de visión. Mientras, sostuve un diálogo calmado con mi dios para su exito en la operación...

... porque yo sé que mañana, ella será una mariposa mucho más hermosa de lo que era hoy.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola!

Bueno menos mal que no usastes los lentes de contacto, pues si lo hubieras hecho a lo mejor y no te hubieran podido operar. Eso creo, por que tengo entendido que esos lentes desgastan algo en el ojo y luego no se puede hacer la operación.

11:59 p. m.  
Blogger Laura said...

Tesne: En verdad? No lo sabía... dependerá del tipo de los lentes de contacto? A los que usan lentes de contacto blando parece que no les pasa nada. Por lo menos a esta amiga mía la operaron a pesar de los lentes de contacto blandos de ella... a mí me iban a poner de gas permeable, los rígidos. En la época eran más confiables esos que los blandos porque los blandos producían infecciones y hongos en muchos pacientes "jóvenes" porque no podían limpiarlos bien. En fin... las cosas pasan como nos convienen.

2:09 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

Gracias a Dios que no estas ciega, porque ciega y con ese vicio de escribir hubieras tenido que contratar a un ayudante que te plasmara las ideas en papel, te hubieras enamorado del ayudante que aprovechándose de tu ceguera hubiera tenido varias amantes mientras vivía de los reales que producían tus libros y tu ni te hubieras enterado...

3:44 p. m.  
Blogger administrador said...

Bueno eso es lo que me han dicho algunas personas que se han operado.

Mira en mi blog te dejé una respuesta a tu comentario.

Saludos.

4:19 p. m.  
Blogger luzcaraballo said...

Hola! que post tan lindo! yo soy miope desde los 12 años, pero como tengo menos de 1 he podido pasar la vida alternando períodos con lentes (gafas) y sin lentes. A su vez he alternado entre los convencionales y los de contacto, con rayón de la cornea incluído. La verdad es que me siento diferente cuando uso los lentes de contacto. Imagino que la crisálida es realmente una buena metáfora para la operación. Espero que todo salga bien para S.

6:06 p. m.  
Blogger Laura said...

Respuestas a mis lectores...
Dinobat: jajajajajaja... Gracias por el toque de locura!! Fíjate, me hubiera tocado reaprender a usar el teclado porque del teclado QWERTY pasé al AZERTY (de eso podemos hablar luego)y es un lío ponerle los acentos a las letras porque son 3 teclas para hacer 1 miserable cosita. Al ayudante me lo hubiera pasado por las orejas porque en la F y la J hay dos marquitas en relieve que me permitirían escribir con una guía bastante razonable. En cambio, me hubiera buscado un asistente que me hiciera de editor... al que le pondría los cachos con algún otro creativo colega escritor. Tipo Beauvoir y Sartre. Viéndolo bien... hay una vacante en tu manicomio? Para ver si me hospedan por un ratico! ja,ja,ja,ja... Un saludo!

Tesne: Sí, en verdad yo no sé mucho de eso de optpmetría.tengo una amiga con la córnea muy delgadita como para hacer lo que me hicieron o le hicieron a S: rebanarla, esculpirla y cerrarla. En realidad, puede que sí sea cierto y yo no lo habùia oído antes. Y ya voy a apasar por tu blog a revisar... Gracias!!

Luz Caraballo: Gracias por el piropo!! Lo escribí con el corazón en la mano. Tu nick me recuerda tantas cosas lindas de mi propia infancia... hasta sabores y olores! Algún día te hablaré de eso.... Fíjate, lo tuyo es casi inoperable, pero para gente como yo, con 5 dioptrías de miopía y .75 de astigmatismo(con el ojo izquierdo ligeramente peor que el derecho), la cosa de llevar lentes era obligatoria (imagínate no ver nítidamente a más de 20 cms de distancia de tu naríz...). Hay gente como S que usa bien sus lentes de contacto y los hay catastróficos como yo que no pueden por alguna inexplicable razón. Lo de tu rayón en la córnea es algo que a lo mejor también, si fueras un caso como el mío, imposibilitaría la operación. No lo sé... ojo, no soy médico... me aventuro a imaginar. Así que, dentro de todo, creo que mejor que no te aumente y que se te quede en la comodidad de poder alternar entre lentes de contacto y lentes de montura. Y sí, S sigue mejorando. En el blog de ella, en su último post, pegué información de su evolución. Si deseas saber más... me nombró "reportera a la computadora en Bélgica"... y por allá sigo escribiendo de su post operatorio. Un saludote!

12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.