jueves, octubre 06, 2005

Me llamaron puta y me dió por reirme!

Tengo una vida sentimental que parece una novela: me enamoro del que no me quiere, me cae mal el que me ama con locura y desespero, no se me declara uno que me ama en secreto y con devoción y yo lo considero simplemente amigo, un amigo me revela que yo le he hecho creer por meses que quería entregarme a las pasiones más físicas con él... me interpretan lo que no es y no me interpretan lo que sí digo. Opté por aclarar de entrada a mis amigos que lo que ven es lo que es y que si quiero algo se los haré saber directamente porque no me iba a poner a "lanzar indirectas". Me he evitado más de un problema así...

Para mi sorpresa, mi vida sentimental sigue siendo una novela. Tengo más vueltas y recovecos, he amado y desamado tanto, me he entregado de pensamiento y cuerpo a tantos amores platónicos que, en realidad, si los hubiera llevado a la vida real todos, hubiera terminado por creer que era una mujer como esas que define Arjona en su canción Reputación "Tu reputación, son las primeras 6 letras de esa palabra...."

Y sí, de haber materializado todo lo que me imaginé con tantos hombres que he amado y querido, no hubiera sido sólo una puta, sino una re-puta. Como la chica de la canción. Aclaro que Arjona a mí me parece un machista de mierda... pero él, en esa canción que compuso, dice que la ama precisamente porque su enorme ternura se mezcla con todas esas caricias exóticas y esos besos que aprendió a dar después de haber pasado por las manos de unos y otros. Es decir, él le agradece al final que se haya dado a la tarea de aprender de uno y otro... porque crea un contraste con su enorme ternura, la que le prodiga porque lo ama a él. Bella, no?

Ahora bien, tal parece que Arjona es el único que le ve algo bueno a las putas, a las que les dedica varias canciones. Habla de los burdeles como una abarrotería de amor, en una canción homónima, en los que no había edad ni clases sociales, si cumplías con la tarifa tenías tu pedacito del cielo". Bueno, quizás exagero. El género masculino, en general, ve con buenos ojos a las putas. Es más, los hay que le preguntan a la amante si la pueden llamar así... Digo yo en mi cabeza "diferente a las demás" que algo debe haber de orgásmico en aquello de saberse el dueño exclusivo de una mujer que resulta ser en la cama la tigra que no es la esposa o la novia formal. "Mi puta"... como un sueño infantil hecho realidad, como saberse un perfecto Jeque que tiene el vigor sexual inextingible necesario para satisfacer a semejante fémina que parece insaciable y siempre dispuesta a complacer en todo a su amo y señor. Y luego dicen que el poder no levanta la líbido...

Yo, como mujer latina, como mujer venezolana, desde mi más tierna infancia recibí el concepto que marca pauta en nuestra sociedad y define nuestras vidas dependiendo del bando (o el sexo) en el que caiste: hombre o mujer. Y dentro de la categoría de mujer está la subcategoría "decente" y la otra, la negra, la que se debe evitar a toda costa: "puta".

En mi naturaleza está inscrito algo que hace que no tenga tantas amigas como amigos. Primera razón de zozobra entre mis padres. Una muchacha con tendencia a tener más amigos que amigas... será eso bueno? Nunca se opusieron a que yo tuviera amigas, amigos y amigos del tercer sexo. Siempre hube de presentarlos... aunque sólo fuera a través de meses de hablar de historias construidas con ellos. Y sólo si hablaba mucho de alguno de ellos (ellas nunca fueron motivo de preocupación, eran "ellos") empezaba mi madre a rascarse el coco... y a poner a mi papá sobre aviso.

El concepto de "puta" persigue el subconsciente de todas las mujeres. Sean o no sean putas. Y muchas se hacen rollos mentales: seré una puta? Habré sido lo suficientemente descarada como para que él crea que soy una puta? No me voy a rebajar a ese nivel, cual si yo fuera una puta!! Ahora, yo digo, "ser puta" no es ejercer un oficio? Es una profesión, la más antigua del mundo, según tengo entendido. Es que no me imagino a Homero escribiéndo su Ilíada con un ataque de abstinencia prolongado... quién quita que le debamos sus obras maestras a la sabia caricia de alguna mujer que lo hiciera creer qu epodía hablar con los dioses y relatar sus proezas...

El caso es que la puta es siempre anónima. Catalina la Grande, la Zarina de Rusia, con fama de ser una mujer exigente en la cama, era lo que muchas mujeres califican de "puta": una mujer que había tenido una intensa vida sexual en los brazos de muchos hombres. Pero nadie osa llamarla a ella, la Grande, la Zarina, la figura política, religiosa y eje central de Rusia por parte d ela historia de ese país, una "puta". Aplica lo mismo para el caso de Elizabeth I, la llamada "Reina Virgen". Virgen porque nunca se quiso casar, pero la lista de pantalones que desfilaron por la alcoba de esa mujer que, por razones políticas, decidió no tener consorte que pudiera hurgar con comodidad en sus asuntos de Estado es tan larga... como se la puedan imaginar. Pero ella tampoco es una puta, porque la puta es cualquier mujer anónima... una pequeñez del cotidiano.

Y por eso, por el anónimato, es que muchas mujeres del cotidiano se asustan ante la posibilidad de ser una "puta". No obstante, lo que me llama poderosamente la atención es lo que el concepto significa entre mujeres. Es usado airadamente para ofender a alguien en su yo más profundo... señalándole que es un ser bajo, ruin, carente de moral y del respeto mínimo por lo establecido en las costumbres como "decoroso" y, por ende, es capaz de robarle a "SU" hombre al que ella, como orgullosa esposa o novia o prometida debe, como sea, defender y salvar de las garras de semejante criatura engendrada por el Hades mismo en cópula perniciosa con Venus.... o algo del estilo. Por el contrario, el hombre que llama a una mujer puta, lo hace señalándole que ella no entra en los parámetros impuestos por la sociedad para considerarsela candidata para el matrimonio y la maternidad, los fines últimos a los que inconscientemente debeía aspirar una mujer. Punto.

Mi reflexión en torno a este término de "etimología incierta", tal y como dice el diccionario etimológico de Joan Coromiras, es producto de un airado correo electrónico que me llegó el martes. Una "señorita" (favor leer el sentido irónico del término el entre comillado), con todo el legítimo derecho de defender su "derecho de propiedad" pues viven juntos desde hace 2 años (no me aclara si casada o no pero viven juntos) se explaya en improperios en los que la palabra "puta" se ve combinada con adjetivos aumentativos, circunstanciales y hasta zoológicos. Y luego, oh belleza la que se esconde en la incoherencia de los humanos furibundos, tras insultarme por querer robarle lo que le pertenece, pasa a regalármelo! Y, como si no le bastara con eso, felíz de hacerme semejante regalo, me dice que puedo "revolcarme" con él a satisfacción.

No pude sino atacarme de la risa. Regalar lo que no se posee, qué curioso regalo!! Lejos de sentirme insultada, me sentí halagada. Me acababa de regalar a un hombre que es amigo mío desde hace como 2 años, que vive a más de 14 mil kilómetros de mí y que, en el mejor de los casos, por lo menos de poesía y literatura podemos hablar porque él me ha mandado poemas escritos por él para ella, la niña de los insultos (si supiera lo procaz que es ese "lucero del alba de sol por mirada"... ) y a quien yo, igualmente, le he enviado poemas y escritos de mi blog y mis "offline" en una especie de "intercambio creativo".

Me imaginó que se leyó todos los escritos y poemas (unos 7 poemas, unos 14 escritos) que le he mandado a mi amigo que no puede leer mi blog desde su oficina y que le encanta recibir "de tanto en tanto" algo que tenga yo a bien mandarle. Es que él es tan así que ni me pide que sea a diario ni de un tema en particular... sólo lo que me provoque mandarle. Y he debido de mandarle ese celebérrimo post mío del mes de septiembre que marcó pauta y "rompió records en taquilla y audiencia", el de "Y qué tiene de malo montar cachos?", para pedirle que se vuelva a leer esta frase "parafraseando a Claudio Nazoa en su artículo de "Nadie es Fiel": los cachos son más grandes y más gozosos mientras mayor sea la vigilancia, los celos, la represión y el control que impongan los celosos compañeros de los adúlteros. Les quedó claro a los celosos? Por lo menos se los advertí."

Lo que me da más risa? Se los cuento? Se me hace que ella necesita que él le preste atención porque me pide que le cuente a él que ella me escribió, que le llore a él para que me consuele y "me gustaria que me contestaras este correo dandome las gracias por el gran regalo que te estoy haciendo GRANDISIMA PUTA".

Será que no tengo moral de verdad? Que carezco de principios morales? Será que me importa tan poco la convención social en la que ella me inscribe que hasta risa me da? Creo que lo que me da risa es el saber que ella se ha rebajado a un lugar mucho más ruin en la escala social pues, en su inseguridad personal y su gran vacio de afecto, ella se conviertió en una vulgar ladrona que, con premeditación, se metió en la pc de mi amigo, le hurgó y rebuscó en archivos y carpetas "para ver qué le consigo" y, finalmente, como no consiguió nada, usando su clave secreta, se metió en el correo electrónico de él y le revisó los correos y encontró los míos. A continuación, usando su propia cuenta de correo (en el fondo, debe querer que se la considere importante e imponente... "no tengo miedo de darte mi cuenta ni que me escribas a mí directamente...") me envió el airado correo del que les comento.

A mi amigo no le voy a decir absolutamente nada de nada. El no se lee mi blog porque no puede por lo de la internet restringida en la oficina. Enviarle ese correo procaz de ella no ayuda a nadie a resolver ningún conflicto. Sé que ella, airada porque no le respondo yo, "la puta", le sacará en cara a él algo de lo que ella "ya sabe"... la imaginación es una fuerza maravillosa: crea tanto como destruye.

Creo que a esa invasión a la computadora, los archivos, carpetas y, finalmente, la cuenta de correos de él, se le podría llamar una "violación". No sé si las leyes tipifican y condenan esos crímenes. Yo, en lo que me respecta, no me sé la clave del correo de mi esposo y, aún sabiéndola, soy incapaz de meterme en su cuenta por NINGUN motivo... porque mi ética me dice que nada en este mundo justifica que yo me rebaje al papel de ladronzuela barata.

Como cuando algo se te revela como un absurdo, me dió por reir cuando leí ese correo. Sigo riéndome... soy una "puta" felíz... y no una "ladrona" amargada. Qué es mejor? Tengo motivos para reirme? Yo creo que sí...

12 Comments:

Blogger Phases Moon said...

"Criatura engendrada por el Hades mismo en cópula perniciosa con Venus" que linda frase!!! esto es ser excelso en lo que se cree mundano, me encantó, mugre digital tal cual...
Con respecto a la protección de los datos visita http://www.apice.org.es/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=2 esta ley si existe!!! solo que no ha sido promovida a nivel mundial.

5:25 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

Nuevamente entretenida tu disertación acerca de la palabra "puta" y de como te llamaron a ti una de ellas, yo no conocía esa palabra hasta que me robaron el carro y los ladrones al parecer en su efusividad le escribieron "puta" al capó, y de acuerdo contigo mejor puta feliz que cualquier otra verga amargada y para mí que esa mujer se puso así porque le escribes los poemas a tu amigo y no a ella, saludos desde el manicomio...

10:24 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Si no cobras, no debes serlo... ;-)

Muy buena la reflexión

10:40 p. m.  
Blogger Laura said...

Respuestica a mis anadriegos lectores...

Phases Moon: Mi mugre digital... ese es uno de esos "arrebatos mitológicos" que tengo de a ratos y de a días. Me alegra que lo disfrutaras tanto como yo. Lo de la ley, te lo agradezco ad infinitum. A ver si hago un post al respecto y le hago propaganda a pequeña escala. Por algún lado hay que empezar.

Dinobat: Curioso tu descubrimiento de la palabar puta... de paso en su precipitación como que se creyeron que tu carro era el de una mujer? Es que los humanos somos tan incoherentes y tan absurdos a veces. Y sí, por lo menos me río... mejor reirse que llorar!

Tecnorrante: no, no cobro... pero igual me llamaron! Por eso digo que sigo prefiriendo ser puta a ser considerada ladronzuela. Lo peor es que mi amigo no me despierta ni un mal pensamiento... habrase visto! je,je,je,je,je...

Daniel Miracolo: No, eso me pasa por no ser necrófila! ja,ja,ja,ja,ja... Besos todos!

12:09 p. m.  
Blogger luzcaraballo said...

Una de las cosas que me gusta de leer a otras mujeres es el saberme poco original. No es que tenga alguna cosa en contra de la originalidad, pero me encanta saber que hay cuestionamientos compartidos en el gremio femenino: seré puta?? será normal querer envenenar a mi pareja de vez en cuando?? es normal que llore a gritos por mi celulitis?? y si, eso nos pasa a todas (o, al menos, a casi todas); y por una razón que logra comprender mi razón, es un alivio que así sea.

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo siempre he creido en los dichos "A palabras necias oidos sordos", eso es lo mejor no hacerle caso..... besos

3:54 a. m.  
Blogger Laura said...

Respuesticas para los rezagados que siguen mi causa...

Luz caraballo: fíjate que en las visiones del mundo hay dos bandos: la óptica masculina y la femenina. Por diferencias culturales, somos obligados a ver el mundo de formas diferentes desde nuestro sexo (he de hacer un post al respecto... lo tengo dándome vueltas desde hace tiempo) las mujeres estamos acostumbradas a ver el mundo desd ela literatura masculina e identificarnos en esos ojos. En realidad ahora que comenzamos a hablar, nos reconocemos unas a otras. Y es precioso ver que hasta los hombres a veces se identifican con nosotras. A ver si hacemos una literatura asexuada! un beso!

12:48 p. m.  
Blogger Laura said...

Tuve que salir corriendo y se me quedó pendiente...

Angeles: pues sí, con no pararle, basta. Pero igual me puse a reflexionar y no pude evitarlo. Gracias y besitos!!!

3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ja! ¡Ja!

Laura, querida:

La verdad es que esa frase final de GRANDÍSIMA PUTA se las trae. Es comiquísima. Es un gran final para cualquier cosa.

Por otro lado, apabulla saber que sabes tanto sobre el tema. Cuando necesite escribir algo relacionado con, ejem, el tema, pues este post será de gran ayuda.

Tengo un amigo al que le pasó algo peor. Su esposa se metió en su email y le encontró los mensajes de su amante. En consecuencia, su esposa le escribió a la amante un email en el que le decía grandísima puta y tal. La amante de mi amigo, le contestó a la esposa, pero creyendo que era la esposa de OTRO de sus amantes. Así, mi amigo descubrió que su amante tenía otros amantes y terminó abandonado por su esposa.

Tan, tan.

–¿1,72, 60 kilos, inteligente, ojazos, hermosa nariz natural, vitralista? ¿Bélgica? ¿Aún estará vigente la oferta de AirEuropa?–

Un abrazo,
el amigo anónimo de Rodolfo, el Reno

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que las mujeres son todas unas rolo e´ putas

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al señor "anónimo":
Sí, todas las mujeres son "rolo'e putas". Eso es verdad.
Pero quiero que le quede bien claro que sólo 1% de la población femenina venezolana lo asume y lo disfruta con conciencia de la feminidad que del hecho se desprende.

El resto? Viven entre clichés que se llevan hasta a la cama.

Tranquilo, seguramente usted todavía no se ha encontrado con una "puta" en el sentido no "insultante" que es el que quería rescatar yo, con la definición que hice al principio del post...
... y de encontrarse con alguna, despreocúpese, lo va a saber de inmediato porque, si llegan a terminar en su cama, de un avez no pasarán.

Que tenga buen día.

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya que posees inteligencia amiga, si no te ofende el que te llame así dado mi estatus ante ti, pero ciertamente has dicho es una profesión con precio o sin el, asalariadas o no, la que lo sea rompe el equilibrio de lo que la mayoría desea sea aceptado como cultural, claro hablando del sexo masculino sin estudios a juzgar lo que la mayoría opine, pero en si, concluyo en deducir que a todo el mundo la rutina aburre, y lo que equilibra equilibra pese a que suene desequilibrado a la propiedad de muchos.
Suerte y que tengas una buena y larga vida y que tesoros que descubras gustes compartirlo por el simple hecho de dejar la marca que te distingue en este mundo estrecho sin juzgar ni ser juzgado.

7:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.