sábado, septiembre 24, 2005

Anularse... para ser.

De las muchas cosas que he descubierto en esta tierra en la que vine a parar es que, a diferencia de mi tierra, el emigrante es basura a priori. Luego, si les pica la curiosidad, deciden averiguar qué tipo de basura es esa basura...

Es que ando con la sangre revuelta en las venas. Se lo decía a mi esposo esa tarde: hay que esconderse para ser tú mismo al final. Todo ocurrió este viernes cuando mi amiga C me lo puso ante los ojos de la manera más cruel y amigable posible... Cruel no porque ella lo hiciera con la intención de dañarme (por eso fue amigable) sino porque por ser tan buena amiga y querer ayudarme, me reveló de un solo tirón la verdad que yo no había captado en su dimensión total y que ella, con su cerebro tan flexible y ágil, ha logrado detectar desde su llegada aquí (hace escasos 4 meses) en lo que a conseguir empleo concierne.

C es una cerebrito en marketing. Ella era la jefa de los top 6 de una de las compañías más de punta en Colombia. A ella no hay sino que decirle que tiene este producto para hacer tal cosa en cual plazo con X cantidad de presupuesto... y ella y su equipo se encargarán de ver qué le añaden o le quitan al producto para lograr que cale en el mercado. Tiene el cerebro presto a sacar cualquier problema del camino para cumplir con los objetivos fijados en una campaña de maketing, sin remordimientos ni pesares. Ahora, recién casada y mudada a país extranjero, su única campaña de marketing es venderse a sí misma a la mejor oportunidad laboral que pueda conseguir.

Para ello, se quitó su apellido, tan característicamente español que comienza por una sonorísima Z y se apropió del "totalmente aceptable" apellido de su esposo. "Es legal, es válido hacerlo, yo soy L... ahora" me decía ella como si hubiera oido a mis pensamientos correr rápido por la cabeza diciendo "El... se quitaría su apellido por portar el tuyo?.... Por qué quitarse algo que es tan de uno?..." Y prosiguió ella altamente entusiasmada: eso es una estrategia de mercadeo que te voy a dar ahora mismo." Acto seguido, se encargó de darme pautas de lo que debería o no hacer con mi curriculum para hacerlo "aceptable" a los ojos de los posibles empleadores que nos consigamos en el futuro. "Lo que nos interesa es saltar a la entrevista. Ya una vez allí, creo yo que somos capaces de comérnoslos. Pero no quiero que vean mi curriculum y digan 'Ah! No, latina de mierda que viene a robarnos trabajo, fuera...' o 'No, esta infeliz es de afuera... siguiente!' Yo no quiero eso!"

Claro, nadie lo quiere, decía yo para mis adentros. Paralelamente pasaba por mi cabeza un "Tendré que ponerme ese apellido impronunciable?" "Esconderme para ser yo al final?" "Será eso lo que ha fallado con la búsqueda de empleo mía?" "Tengo la cara de belga mas no el apellido... el nombre me delata... será eso?" Les juro que es de terror encontrarse con 4 incógnitas en paralelo en la cabeza y no saber a ciencia cierta la respuesta de ninguna.

Seguí leyendo el curriculum de ella... su redacción en inglés era lo que la inquietaba, yo debía revisarla y estaba haciendo lo mejor posible entre todo el revoltijo cerebral que tenía. Saltó ella y alegre me dice "por eso mismo tampoco puse en qué ciudad hice mis estudios. Le puse las siglas de la universidad, pero más nada. Total, qué va a saber el que me cite para la entrevista? Ese no sabe dónde queda el instituto donde estudié..." En mi cabeza circuló "por internet, una búsqueda le revelará el nombre de la institución? Si acaso el tipo de la entrevista es tan curioso como yo, podría hacerlo...".

Y fue entonces, en ese preciso instante, que por mi cabeza comenzó a acircular el pensamiento que me comió el alma el resto del día: "racismo, xenofobia de la más pura...qué increible lo bajo a lo que han caído estos infelices del disque primer mundo y lo calmadamente que nos lo hemos tomado los que ellos han calificado del tercer mundo... quién es menos que quién? Ellos le tienen miedo a seres humanos!!! Y nosotros a catástrofes naturales... qué ironía de mundo este... "

Parto del principio que la xenofobia, igual que el racismo, la homofobia y todo tipo de discriminaciones posibles, se basan en el "miedo a la diferencia". Es decir, para quien se ha criado en un mundo sobreabundante de blancos rubitos, de ojos claros o cafés pero de pieles blancas, super blancas o semi transparentes, un "negrito" es una cosa exótica a la que se le quedan viendo con la mayor de las curiosidades y estupores imaginables. Eso, para quien se ha criado como C y yo en una tierra de colores que van del blanco al rojo... pasando por los negros más intensos y los amarillos más asiáticos imaginables, es otro color de piel. Punto. Es otra persona. Otro hombre u otra mujer. Listo. Es que ni siquiera nos paramos por un momento a pensar en algo más y simplemente lo tratamos como otra persona más. Cosa que debería ocurrir siempre... según estipula la carta de "Los Derechos del Hombre y el Ciudadano"... cosa machista por el nombre en sí pero, creámosle a los "Derechos humanos" entonces...

Mi otro análisis se deriva del post que ya publiqué en este mes sobre "la extranjería": el extranjero es todos los vicios que una sociedad tenga a bien creer y pensar. Todo lo malo, lo criticable y lo feo, se le puede achacar a esas gentes venidas "de allá". No voy a repetirme porque para entender ese puntico mío, se pueden volver a leer el post de "la extranjería".

En ese shock mental, en ese corto circuito cerebral estaba cuando descubro que, hábilmente, mi amiga anotó que había estudiado en Australia inglés, pero lo puso de una manera tal que, tras una lectura somera y veloz del entrevistador, el imbécil podía pensar que ella había estudiado TODO en Australia. Lo que la pondría en la lista "top ten" de los entrevistables pues les interesa alguien que sea de esos "países cuasi del primer mundo como nosotros".... Claro, tras una segunda lectura, o tras aclarar con ella frente a su posible futuro entrevistador, la cosa se ve que estaba claramente especificado, marcado con negritas y todo: fue sólo el inglés lo que ella estudió en Australia... .pero es una astucia lingüística que hasta me avergonzó porque sé cómo usar cualquiera de los 3 idiomas que tengo... pero no sé venderme en ninguno y peco de ser excesivamente honesta y transparente.

Qué desgracia infinita, otra vez ella tenía razón... y no era desgracia que ella tuviera la razón, sino qu ela tenía nuevamente en un aspecto que me parece una desgracia universal: nadie tiene los mismos derechos que nadie a hacer nada en ninguna parte de este mundo. Hay que esconderse y ocultarse para engañar a todos, alcanzar lo que quieres y luego, desarrollarte al máximo. Fingir para ser tú mismo. Tienes que venderte como una pepita de oro aunque sepas que tu valor real no sobrepasa al de una pepita de aluminio... y no importa si tienes que engañar para eso. Todo se vale. Oculta, camufla, esconde, dispersa, distrae... divide y vencerás. Vencer es el objetivo... Ese objetivo lo estaba persiguiendo yo desde hacía meses. Ahora, no me gustaba la forma en que se me presentaba. Pero quién soy yo, una estúpida romántica que cree que todo el mundo tiene capacidades y que merece toda mi buena fe y mis mejores sentimientos "hasta que se demuestre lo contrario", para contradecir una verdad tan patente? Tengo que olvidarme de mis atávicos valores románticos y empezar a ser más agresiva y menos humana... o más astuta que todos estos infelices que nada más por ver un apellido extranjero, se lanzan al próximo curriculum..

Y sin embargo, en mi carrera, no puedo ocultar mi lengua materna. Es indispensabel saber cuál es la lengua materna del traductor o el intérprete pues, probablemente, sea en esta en la que será más eficiente y dotado. Ergo, siempre queda en evidencia que no soy de acá. Esconder la ciudad donde estudié... sirve temporalmente. El idioma materno no lo puedo esconder. Ser traductora me da la posibilidad de tener el apellido que me da la gana y sin embargo, parecer altamente respetable. Presentar los "teletrabajos" realizados, me da una imagen de logro profesional que mi curriculum no tenía antes.

Para cualquier otro trabajo que no se refiera con la traducción, como asistente bilingüe... o secretaria plurilingüe... ( a eso de "plurilingüe" voy pronto, con este maldito cuarto idioma que me está dando más querra que la que los rusos le dieron a Napoleón en su incursión invernal a las estepas rusas...) será igualmente válido este aspecto de revelar, aunque sea por el idioma materno, que no soy de acá? Vuelvo a replantearme la vida... se me volvió a la cabeza aquello de hacer un curriculum adaptado a cada posible trabajo que pueda realizar, resaltando unas características más que otras... y escondiendo siempre lo que no resulta pertinente para poner en evidencia lo que me pueda poner en el "top ten" de los entrevistables...

Nunca he despreciado el conocimiento que alguien me brinda. No pienso hacerlo ahora. Pero llegué a mi casa sintiéndome vacía. Si habría de venderme como lo que no soy, para llegar a ser lo que sí... apreciaría ese trabajo de la manera en que podría apreciarlo si mis verdaderas cualidades son valoradas antes que el aspecto de ser o no ser de acá? Que hijos de puta tan grandes estos caprichosamente impredecible entrevistadores que se me acababan de aparecer con un rostro nitidamente formado en la cabeza: parecían un monstruo voraz, con cara parecida a la de uno de estos políticos europeos con el pelo engominado hacia atrás y una expresión en el rostro de "le puedo decir cualquier cosa que quiera oir"... escudados en un traje semi casual y repantigados en una butaca giratoria de cuero desde la que te miran y analizan sin disimulo mientras se comen de un bocado una torre de papeles que son los resúmenes de la vida de cientos de personas que aspiran a un puesto en sus compañías.

Tengo 2 días con ese trauma mental dándome golpes en la cabeza. Sigo pensando: podré sentirme bien con un trabajo para el que me anulé... con el único fin de llegar a ser yo misma al final? Y, tras pensarlo un poco, me rio por dentro: qué ironía más grande la de quedar en una compañía o corporación por el simple hecho de ser más astuta (siendo una basura tercermundista) que los líderes de este país primermundista...

El todo transcurre mientras me pregunto si algún imbécil de los de por acá se habrá preguntado que no puede haber primero sin segundo: a dónde se fue el segundo mundo? Según los entendidos hay un primer, tercer y cuarto y quinto mundo... dónde se quedó el segundo? Cada vez más me doy cuenta que lo obviaron a propósito, como para hacer más insalvable la frontera que divide al primero del que le sigue. A dónde se fue el segundo mundo? Se lo comió alguien? De ser así, se imaginan la tremenda indigestión de tragarse un sistema político y socio económico tan imperfecto que no daba la talla como para llegar al primer lugar? Aclaro, el primero está repleto de fallas de las que podría llenar un blog entero... Dónde está el gastroenterólogo que curó al valiente que se tragó todo un mundo? Quisiera yo saber...

Alguien se ha preguntado esto antes que yo? Seguro que sí, pero seguro que jamás se atrevió a decir frente a todo el mundo que ese mito de "el primer mundo" es patrañas porque, la verdad? Se las digo? El tercer mundo es ligeramente peor que el llamado primero pero, en los dos, los niños pescan piojos en la escuela... por sólo mencionar alguna cosita...

Y si los del primer mundo van a seguir cerrándose en ellos mismos, los del tercero seguiremos usando todas las estrategias que tengamos que usar para pegarles una y otra vez la bofetada que los haga darse cuenta de que la imaginación y la determinación son las piedras angulares en las que se puede forjar una sociedad rica en tradiciones y diversidad... a diferencia de sus sociedades envilecidas y empobrecidas que, cada vez con más miedo pero con más envidia, miran a las sociedades emprendedoras del que ellos llaman tercer mundo.

Cada individuo que guarda celosamente en sí los siglos de cultura que lo hacen saber lo que vale una sonrisa y lo que cuesta darla y que, precisamente por eso las regala a granel, es objeto de todas las miradas de estos seres acostumbrados a tenerlo todo y que no saben lo medicinal que puede ser una sonrisa en la más grande de las tristezas. Estar en el centro de todas las miradas curiosas que pueden recaer en una persona es algo que C y yo sabemos muy bien... y que hemos tenido que aprender a aceptar. Al fin y al cabo, somos lo que ellos no y nos quieren segregar pero al mismo tiempo les parecemos irresistibles. Si quieren que nos camuflemos, nos camuflaremos. Al final? Venceremos. Otra vez...

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este articulo sobre la astucia a la carga, es uno de los mas interesantes que a mi modo de ver, has escrito. En la cuspide de una piramide solamente llegan las personas que tienen mucho conocimiento y experiencia pero lentamente, los astutos pero con conocimientos ya que tienen que competir con los primeros, esa habilidad tambien es conocimiento y en tercer lugar los arrastraos que llegan a la cima cortando cabezas de genios, astutos y todo vestigio de conocimiento. Asi que llego a tu lado, la persona indicada para venderse a si mismo y a enseñarte como hacerlo. No pierdas esta oportunidad ni caigas en contradiciones mentales de si es o no o quiza es bueno resaltar u ocultar tus origenes y tradiciones. Luego que logres el objetivo y te estabilice tu situacion laboral, habra tiempo para las explicaciones. Un consejo, no digas todo lo que sabes y no des todo lo que tienes. No se si recuerdas la pelicula Acoso Sexual, con Demis Moore y Maikel Douglas, alli se pone en evidencia la astucia de Demis Moore para llegar a la posicion mas alta del nuevo consorcio no importandole mentir ni pasar por encima de otras personas y la vencio a la larga, la inteligencia, la constancia y la astucia utilizada a su favor por Maikel Douglas. Asi que adelante con el mimetismo para lograr tus objetivos. Cualquier comentario escribir a El Colgao.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho tu post, es uno de los buenos tuyos, pero también en el se refleja la verdad de la vida de un extranjero, vivir en esos paises no es fácil, para uno no solo es el trabajo, es la vida cotidiana, uno se da cuenta de la diferencia de cultura, pero hay que estar ahi y vivir un poquito, un mes aunque sea para uno darse cuenta de todo, y claro tu que tienes mas tiempo alli lo sabes mejor aún, pero nunca es tarde cuando la dicha llega, y siempre hay un angel que lo ilumina a uno, y bueno llego tu angel de donde menos tu lo imaginavas, pero ahora que lo saves no te amilanes y sigue adelante, has lo que debas hacer para conseguir lo que deseas, no te amilanes que ellos han sido muy duros contigo,y si esto va muy lejos de tus principios y convicciones y ronpe muchas normas que ha veces uno se traza en la vida, pero una mentirilla nunca está demas si uno va a lograr un fin deseado, tratando como siempre de no perjudicar a nadie. Espero que todo salga bien, y tengas mejor suerte, diciendo esas mentiritas (blancas). Sra.Vancoillie

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Laurita querida, respecto a tu reflexion, algunos puntos: Nadie a hablado de "esconder tu propio yo" de ocultar " tu valor" o de "fingir" algo que no eres, es simplemente tener un " ticket to play" una vez adentro tu puedes decir mil veces en la entrevista lo orgullosa que te sientes de ser latinoamericana, hablar de tus origenes, de tu cultura, etc, pero tienes que entender vida mia, que para llegar a la entrevista tendras que pasar primero un "puente" el cual yo personalmente no considero xenofobia o racismo, sino desconocimiento, ellos no saben, y la verdad es que no tienen porque saber, quienes somos nosotros, ni saben que somos capaces de hacer, pero....por que habrian de saberlo?? porque lo unico que escuchan sobre nuestros paises es cosas negativas, es el unico "imput" que tienen, asi que ...ni siquiera es su culpa!!!!!Ahora, que ellos prefieran contratar a un belga o a un frances o a un holandes me parece ademas absolutamente logico y entendible, yo estando en colombia miraria primero las hojas de vida de candidatos colombianos,pues claro, a darle empleito a mis hermanos nacionales, solidaridad de patria, es en segundo lugar venezolanos, peruanos o latinoamericanos y si hay alguien de bagdad, de calcuta o el congo con toda seguridad lo dejaria en un tercer lugar, no es racismo, es desconocmiento, es irme por lo seguro, por lo que conozco, es nacionalismo, es patritismo, es contratar a mi nacional, a mi hermano coombiano primero, es obvio!! ahora bien, si en esas un afgano habil, me despista, se me cola y lo entrevisto, puede ser que escuchandolo yo lo contrate una vez le oiga su cuento, asi que no te sientas mal
, ni nada de eso, no hay que hecharselo tan al alma vida mia, es simplemente ponerse en los zapatos de los otros y verlo como algo natural uno siempre preferira a los suyos, es normal y como no somos de los suyos , y eso no es ni bueno ni malo, simplemente diferente, como es diferente un ruso de un chino, entonces necesitamos un truquito un "ticket to play in the game" ya estando adentro, podemos desplegar todo lo que somos, hablar de nuestra universidad, incluso bailar una cumbia, sio irnos con la bandera como camiseta para entrevista,etc, asi que no sientas que hay que dejar de ser, simplemente hay que entrar para ser. Con todo el amor que tengo my friend no quiero que te tomes estas cosas tan a pecho, la vida hay hacerla mas facil, la carga hay que hacerla mas liviana, la optica hay que hacerla mas pastel, la actitud hacia las cosas te hara verlas mas positivas , solo si tu quieres verlas asi, , tu hablabas de la " diferencia" de aceptar la diferencia, entonces tambien tenemos que aceptar que ellos son diferentes, y no necesariamente nuestros enemigos, eso te hara el camino mas amigable. te adoro !! Clau

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo varias cosas que comentar:

1.- No creo que el asunto sea anularse sino más bien "saberse vender". No es una cuestión de ocultar quien eres sino mercadearte. Eso normalmente lo hacemos para cualquier trabajo en cualquier parte del mundo (incluso aquí en nuestra "Venezuela, tierra de gracia". Creo que debes mirar esta "venta" de ti misma no como una mentira, sino más bien como que cambiaste de mercado y tus ahora potenciales "consumidores" tienen intereses y gustos distintos a tus viejos "consumidores". Si uno de los peos en ponerte el apellido de Joris, pues qué carajo! no estás usurpando la personalidad de nadie es tu legítimo derecho!!! Me alegro que hayas encontrado a alguien como "C" para ponerle luces a tu "nevera".

2.- Realmente crees que no existe el racismo en tu país natal? Aquí el racismo es tan variado como los colores en la gama "primascolor": racismo contra los negros (el más popular y conocido de todos), racismo contra los europeos (lo he vivido con Jordi), racismo contra los "monos", "chavistas", "oligargas", los homosexuales. Destaco que cualquier tipo racismo me parece extremadamente ESTÚPIDO, pero lo descalifico aún más en un país construído (en todo sentido) por el mestizaje.

3.- El segundo mundo, si no me equivoco, se refiere a los países comunistas cuando aún existía el bloque soviético. Así nos encontramos con los países del primer mundo (países desarrollados capitalistas), países del segundo mundo(o del bloque soviético o sus aliados) y finalmente los países en vías de desarrollo o del llamdo tercer mundo (pero capitalistas).

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

amiga de verdad entiendo lo que dices, mis padres son extranjeros y es dificil vivir en un pais que no es el tuyo, solo te puedo decir que tengas fuerza u paciencia, que hagas de tripas corazon, mucha suerte, y te seguire leyendo,

5:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.