viernes, septiembre 30, 2005

Ojos de piedad...

A: una pregunta...
B: diga
A: el otro día, la canción sobre los ojos de “Tribalistas”
B: si
A: era por lo que le inspiraron mis ojos?
B: si
A: explíqueme...
B: Tiene un mirar muy penetrante
A: y por eso la canción...?
B: Puedo mirar los sueños es sus ojos. Sus ojos son verdaderos. Golosos
A: qué quiere decir con "verdaderos"?
B: VERDADE = Cuando una cosa es segura, real
A: en español es "verdad, real, cierto, de fiar..." Pero, es que hay ojos falsos?
B: Si, tiene personas que sus ojos son mentirosos
A: y qué se ve en los míos? sueños?
A: qué ves?
B: Una persona abierta para entender los otros. Sinceridad. Piedad. Sencillos
A: Me hizo acordarme de “La ceguera" de Saramago
B: Que dice el libro?
A: no lo leí yo, lo leyó una amiga e hizo una tesis de él. Es sobre la capacidad de ver la piedad y el amor... curar, por medio del amor...
_________________________________

De mis ojos, de un color verde turquesa, se ha dicho mucho... quizás demasiado. Esta conversa que reproduzco, es uno de esos comentarios. El protagonista B es un brasileño que conozco de hace algún tiempo por esos vaivenes internaúticos... amigo de un amigo. Tengo ya 2 días sin escribir. Y esta conversa apareció justo el miércoles luego de pegar mi poema que causó revuelo. Y no me la he podido arrancar de la cabeza...

En mi vida me han dedicado más de un piropo dirijido a ese par de faros que abarcan la casi totalidad de mi cara, un rostro que alguien se atrevió a describir como "de proporciones grandes y facciones finas... como Liza Minelli, sabes? Ojos grandes, boca grande, nariz grande... y facciones finas, angulosas, delicadas, perfiladas... como Liza Minelli, pues!".

A este comentario, sin embargo, no puedo sino calificarlo de "intenso". Y no por el caracter subido de tono del piropo. Todo lo contrario... esta persona que jamás me ha visto en vivo, ha tratado de captar algo que tiene un intangible de espiritualidad que yo no sabía que, a través de una simple foto, se pudiera ver.

Y en ese momento me saltaron a la memoria todos los halagos que me han tocado.. .y que se refieren a mis ojos...
"A: Tus ojos me dicen cosas, sabes?
B: En serio? Hablan?
A: Pues sí... Son muy parlanchines..."
(Nunca olvidé la conversación por esa palabra de "parlanchines".)

O aquel otro...
A: Sabías que eres millonaria?
B:... de qué estás hablando?
A: Por ese par de esmeraldas que tienes en la cara... deben ser de muy puras porque brillan y chispean..."
(Y la relación con la orfebrería y aquel ser que nada tenía que ver con esa arte de fuego se me quedó grabada como hierro calentado al rojo vivo...)

O, aún otro...

"A: Tienes un mapa?
B: ... ? Para qué?
A: Es que sé que no tienes brújula, pero necesito algo para guiarme en ese infinito verdor de la selva de tus ojos..."
(Todo ocurrió en un sitio inhóspito para semejante confidencia poética, mientras arreglaba papeles y nos alumbraba una impersonal lámpara fluorescente...)

Y no vamos a hablar de los "encontronazos con piropos" como eran los de algunos descarados "posibles alumnos" que iban a hablar conmigo o a inscribirse y se encontraban conmigo.... y no sabría decir si eran piropos descarados o resultado de una repentina falta de razón, pero me decían cosas como "tienes unos ojos preciosos, te lo habían dicho antes?"

Sí, me lo habían dicho antes... pero nunca habían visto la piedad en mis ojos. No sabía que yo la tenía... me parece que soy demasiado soberbia como para poder hacer alarde de semejante cualidad. aún no creo tener la piedad que él dice ver...

Y es por eso que considero intenso el piropo. Porque me dejó pensando, a mí, la que muere por unos ojos, la que lo primero que hace es escudriñar el alma del que me habla cara a cara a través de sus ojos, si sería acaso una miopa espiritual o una verdadera prueba de humildad el no haber visto la piedad en mis ojos...

Pero lo que más me consterna, no es saber qué virtudes o buenos sentimientos me adornan, eso es lo de menos. Lo que me preocupa es el no saber cuántos detalles, cuántas virtudes y cuántas bondades de otros me pueda haber perdido... será posible?

Esta fue la canción, del grupo "Tribalistas", de la que se derivó la conversación que le dió vida a este post... La sigue una humilde traducción que osé hacer sin haber estudiado portugués. (Espero me disculpen si hay errores en la traducción y acepto toda sugerencia para corregirla... )

Você é assim
um sonho pra mi
me quando eu não te vejo
eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito
eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é
o meu amore
a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa
de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância
seus olhos meu clarão
me guiam dentro da escuridão


Eres así,
un sueño para mí
Caundo no te veo
pienso en tí
desde el amanecer
hasta que anochece
Me gustas
me gusta estar contigo
mi risa es tan felíz contigo
mi mejor amigo
y mi amor
la gente canta
la gente baila
la gente no se cansa de ser niño
la gente baila
en nuestra bella infancia
tus ojos, mi luz
me guían en la oscuridad

1 Comments:

Blogger Ángel Pereira said...

Me gusta. Es noble reconocer, que un par de ojos tan lindos posiblemente se han perdido cosas lindas también.
PD: Voy a revisar la página que me dijistes de la trilogía, gracias.

3:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.