miércoles, septiembre 21, 2005

Mujer masculina

En estos días comentaba con mi amiga Li un par de cositas. Una era que su proyecto "in solo" de cocina vegetariana a domicilio era algo que debería tener sucursales en Bélgica porque ella, chef, cocina de un bueno... como digo yo: "de morir y volver". Lo otro era la singularidad femenina que éramos.

La vida nos unió al principio de mi carrera. Las circunstancias y gustos individuales nos pusieron en caminos apartes: al 2do año de la carrera Li se fue de Idiomas y escogió algo más acorde con toda su filosofía de vida. La vida nos dió razones para seguir siendo amigas. Nos reencontramos luego de como 5 años "desconectadas" y creo que seguimos en la misma sintonía energética, o estamos en niveles de aprendizaje similares como para que se sigan cruzando los paralelos energéticos que nos mantienen unidas. Como amigas, tenemos una frecuencia rara y quizás no nos contamos todo con lujo de detalles. Pero hay una conexión particular que hace que nos entendamos más allá de las palabras. No sé si me entienden. Es algo muy curioso...

Pero una de esas cosas que nos pasa cuando hablamos es que lo hacemos sin tapujos. Y en estos días ella me estaba contando de sus líos de corazón. Los de ella no son con pañuelo y tirada en el piso... ella es de las que se traga su dolor, le da una sonrisa a todos los que se la merecen... y se desangra en alguna actividad creativa. Algo me pasó por la cabeza en una de esas y se lo solté así, sin anestesia: "es que, chama, tu y yo somos muy "macho" pero somos tan mujeres a la vez...".

A los caballeros que no soporten las confesiones femeninas, les sugiero abandonar el bote ya. A los demás, bienvenidos. En mis años de vida he comprobado que hay mujeres muy dadas a la sensibilidad y mujeres muy racionales. Y en el medio estamos las que tenemos un lado razonablemente razonable.. .y un lado profundamente sensible.

Ni pretendo hablar por todas las mujeres ni hacer definiciones tajantes. Tengo amigas que son como un hada: dichosos aquellos que tienen la dicha de verlas danzar. Es decir, yo no entiendo por qué se hacen tanta mala vida porque "es que él no entendió que la doble batida de pestañas quería decir que ya yo quería un beso de él... y él no me lo dió!!! lo puedes creer? Entonces, está claro, no? No le intereso... pero es un muérgano, cómo me hace enamorarme o ilusionarme y luego no asume lo que hizo!!! Perro inmundo!!". Se los digo claramente? Yo, mujer, no hubiera entendido ese complejo lenguaje de la doble batida de pestañas...

Tengo también aquellas amigas que son verdaderos "machos": seres dirigidos por la piel nada más y parecen frascos de testosterona con paticas. Léase, "Vini, vidi, vinci... y no sé por qué llora por que me quiere volver a ver. Yo no le dije que lo nuestro no era sino un polvo? Que no sea pendejo! Me estresa... le voy a decir que se pierda la próxima vez que me llame!". Les puedo hacer otra confesión? Yo también lloraría, como el amigo del cuento...

Entre estos dos extremos hay muchas variantes a la básica combinación de elementos que componen a hombres y mujeres. Y no sé cuales sean los elementos, pero ha de ser una cosa extremadamente simple para que dé unos resultados tan pasmosos... algo así como agua más harina, leche y huevos da... desde una torta hasta un pan. Lo mismito!

Como les decía, en más o menos el medio de estos dos extremos, estamos las "mujeres macho": una combinación del más extremo de los hipersensibilismos femeninos atribuibles a la condición de ser mujer... con un lado bastante descomplicado atribuible a una influencia el género masculino.

Y hago la salvedad: es una mujer con características de hombre, más no del macho más macho, el clásico troglodita cavernícola que luego de que amó con pasión a la mujer le dice, mientras se estaù vistiendo "hoy parto del país y quizás no nos veamos más"... no, señores, no es una de las de Jorge Negrete con garrote en vez de pistola. Es que tenemos una visión del mundo un poco más "descomplicada" que el primer tipo de mujer que les presentaba. Pero somos lo bastante complejas en otras cosas, como para que no lleguemos a comprender al otro tipo de mujer del que les hablaba.

Esta mujer, que he dado en llamar "mujer masculina" es de las que, si ve que se le va el tren, agarra valor de donde no hay y se deja de bobadas y se cuadra frente a lo que sea que se le venga encima o persigue lo que quiere... aunque se pierda la compostura temporalmente o se abandonen por un instante algunos valores dichos "de niña de su casa". Es caótico ser así, cansa. Se los digo. Es desesperante ser tan intenso y a la vez tan práctico. Es una dualidad vil.. .pero de eso les hablaré luego. El caso es que este tipo de mujeres son las que llaman, popularmente, "un palo de mujer" o una "mujer con pelo en pecho".

Son mujeres con el maternal tan desarrollado como para jugar con niñitos... pero con el masculino tan atravesado como para cansarse rápidamente de la compañía menuda. Son mujeres que si aman, se entregan del todo emocional y espiritualmente y escriben unas cartas de amor que echan fuego dentro del sobre... pero tienen el masculino tan presente que cuando ven que la cosa no va por donde debe, se agarran todo, dan las gracias y se van. Y se van!! No las busquen...

Son mujeres que pueden perfectamente entender un "lío de faldas" como un "lío de pantalones". Entienden el por qué de las reacciones de los dos sexos... y a veces piensan como un hombre más que como mujeres... cosa que desconcierta al género masculino. De vez en cuando se les desata la progesterona y piensan como un caso de esos de extrema hipersensibilidad femenina... y se desconcierta aún más el género masculino...

Como podrán entender, el conseguir pareja, para este tipo de mujeres, no es cosa fácil: mientras a una chica altamente femenina, una bajadita de ojos basta para que el contraparte sepa que el pescadito mordió el anzuelo, la mujer masculina tiene que usar el enfoque más directo y declararse o desarrollar otras estratágemas para asegurarle al contraparte que va por buen camino,porque sino, como es más desparpajada y no echa una bajadita de ojos tan fácil, (si es que la bajan!) nadie sabe si es que están siguiendo el juego o si es que solo van en plan de amiga...

A Li le ha tocado declararse. Otra vez. Pero, es eso o pierde al chico? Y hay que ver que cuando alguien logra conectarse con semejante conflicto de dualidades, no se le puede dejar ir!!! Es un preciado tesoro! El caso es que esta nota no me la inspiró Li, quién hizo una al respecto en su blog. Esta nota me la inspiró mi amiga Su, quien es más una mujer "de la luna". En la astrología, la luna es el elemento femenino. El sol el masculino. Y hablando de la luna las dos, me dí cuenta de que mi regente astrológico es el sol y es un elemento presente en mi día a día: sin sol no soy. Me la paso pésimo en invierno y vivo viendo un bombillito amarillo incandescente para darme ideas del calor del sol. Pero la luna me guía de formas más sutiles y, a qué negarlo? Me gusta también... y allí me pregunté: será que hasta aquí llega la dualidad mía? Una luna solar? Soy hija del sol y mi madre es la luna? Seá por eso que me pasan las cosas que me pasan? Anden a saber de dónde me salen estas cosas pero ahí se las dejo!

6 Comments:

Blogger DINOBAT said...

Mujer o hombre?, hombre o mujer?, eso de medias tintas no llega a ningún lado, así que ha definir si corres o te encaramas...interesante tu post, discutible, pero interesante al fin...

6:38 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

Queridisima uña: como ya os mencioné en el cosmos existe la eterna y maravillosa dualidad, el famoso ying, yang. Lo más interesante de todo es que estas "mujeres másculinas" afrontan lo que sea, y eso ya es de admirar. Ahora bien ¿de cual tipo soy yo? creo que soy indefinible, soy luna ¿por lunática? ¿por rosa? ¿o per qua bambina?
Un abrazo

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante a pesar de que desde mi punto de vista sólo toca la superficie del "fenómeno" que este tipo de mujer somos. Entre una de las cosas que me vienen a la mente ahora es que quizás olvidaste (o no quisiste mencionar) cómo ve la sociedad a este tipo de féminas: con orgullo? recelo? admiración? combinación de todas?. Tal vez pienses que son vistas con orgullo y admiración y tal vez sea así si lo analizamos con ingenuidad. Cómo crees que se sienten los hombres frente a estas mujeres? impresionados o intimidados?. Cómo piensas que ven las otras mujeres a una "mujer masculina"???
Confiezo que yo preferiría mil veces ser una damisela desvalida a ser una "mujer de pelo en pecho" como lo soy (no por elección sino porque nací y fui criada por un "mujerón") porque tal como tú afirmas es realmente agotador ser práctica y emocional simultáneamente. Además, porque es sumamente difícil entablar una relación con un hombre que se siente intimadado/impresionado por una mujer que no lo necesita (en el más amplio sentido de la palabra) hasta para destapar una lata de atún; una mujer que puede beber igual o más que él sin necesidad de hacer espectáculos y que además su misma condición independiente la ha hecho asumir, entre otras cosas, una sexualidad mucho más abierta y conciente lo la pudo llevar a (oops, shame on them!) haber tenido varias o muchísmas parejas sexuales.
En una sociedad, específicamente la latinoamericana, que a pesar de estar en el siglo XXI sigue pensando que la mejor condición de una mujer para el matrimonio es "que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la mesa en su santo lugar" y que además sea virgen (o en su defecto que su único hombre haya sido el novio que ahora se convertirá en su esposo)es en absoluto fácil ser lo que tu llamas "mujer masculina" y yo prefiero llamar sólo "mujer"´porque mi género no está relacionado con mis aptitudes, mucho menos con mis voluntades.

8:01 p. m.  
Blogger Lianka said...

Bueh niña... que te puedo decir, el tipo se fué, no se si por miedo, pero desapareció. Y yo entre triste y arrecha pense: ni que fuera Brad Pitt!!, pa' lante que encontraras uno (?)..esperemos que asi sea porque si no decidi, uno: enredarme con hombres casados (sólo polvos) y dos: en el 2007 me insemino y tengo un bebito bello y solo para mi...
Asi que si, sigo siendo una mujer masculina.. En lo que el destino me lo ponga de frente otra vez, lo saludo como si nada. Y si ya se caso para ese entonces me lo levanto de nuevo y echaremos uno..
despues les cuento. Li

12:39 a. m.  
Blogger Mr. X-ecutor said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:50 p. m.  
Blogger Mr. X-ecutor said...

n-n hola, hehehe dos cosas, para empezar gracias... acabas de contestarme algo que justo ayer venia hablando y discutiendo con mi enamorada.. ella es una chica muy especial y yo apenas podia entender esta mezcla que ella es.. porque justamente eso me agrada de ella que sea directa, que sea fuerte y no sea ambigua en nuestro trato de pareja, llevamos 6 meses de plena felicidad; aunque a veces tenga esos "arranques" cuando las cosas no estan bien, entonces tiendo a acompañarla y tratar de calmarla.

Entonces ahi viene el segundo punto, el contexto donde se desenvolvio desde pequeña, le era mas facil tratar con varones que con mujeres, siendo las chicas las que tendían a rechazarla pensando q era o una bitch o una lesbiana, e incluso al punto de que penso podia gustarle una chica y se dio cuenta que no era asi.. sin embargo coincido en que para ella no fue facil tener pareja, muchas veces fue incomprendida y en otra ocasion a veces hasta abusada por una mente enferma que hasta el dia de hoy haria lo que sea por ponerlo bajo tierra..

Pues ella tratando de expresarme esto que es poco a poco, yo de por si en sus gestos (caricias, besos), en sus detalles (cartas, postales, regalos), en su manera de demostrarme amor (cuidandome, si me alimento, si he dormido, si hay algo q me acongoja cuando tengo la mirada perdida) incluso hasta en la misma cama... me ha demostrado que es toda una MUJER.. y yo sigo muy enamorado de ella, y nuestros planes de llegar a casarnos y tener hijos anda que nos revolotea en la cabeza, hahahaha.

Gracias una vez mas y creeme que mujeres como ustedes son pocas, pero sepan que son de admiracion y gusto de ciertos hombres n-n. Te habla uno de ellos ;)

P.D.: sorry si borre el post, pero tenia unas inconsistencias gramaticales grandes asi que decidí corregirlas xD, un saludo

4:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.