sábado, octubre 22, 2005

Carta a M....

Tengo una amiga en Venezuela que en pocos meses dará a luz. Algunas amigas le organizaron un "baby shower" y una de ellas me avisó. Como yo no tenía representación física en Venezuela, me dijo que el regalo mío se lo daba ella... y como es tan conciliadora y dulce me dijo "escríbele tú la tarjeta". Hela aquí...

Querida C…
Esta tarjeta acompaña dos regalos hechos con un único cariño. En realidad, creo, la destinataria inicial de la misiva es, ni más ni menos, que la chiquitica a la que homenajearon: M. Así pues, espero que con cariño le guardes esta misiva… o se la cuentes algún día.

Querida M…

Este regalo que te hacemos hoy tu tía E y tu tía Laura no lo tendrás para cuando puedas leer esta carta o la puedas comprender cuando tu mami te la lea. Te cuento: tu tía E te tejió un suéter precioso blanco y rosado… eso es novedad en ella ahora porque hasta hace como 2 meses no sabía absolutamente nada de tejido y tu tía Laura la ayudó con una cosa que se llama “cámara web” a montar algunos puntos de crochet… y se puso a hacer maravillas y se lanzó a inventar y te tejió una preciosidad que me tiene las babas en el piso. El regalo de ella es un regalo visible hecho desde el más grande de los amores: el deseo de no dejarse caer ante las dificultades… y las ganas de verte ya, linda y sonreida, en el suéter que te tejió.

El regalo que te hice yo a través de ella… pues fueron unas medias. Monísimas todas, para que no te dé frío nunca, o mientras se pueda. No las tejí, no las hice, no las bordé… nada de lo que hubiera soñado hacerte. Es más, creo que ni voy a poder conocerte recién nacida sino hasta que tengas ya algunos meses. Me perderé de esa placidez con la que te dormirás en la cuna del retén, no te veré abrir los ojos en esas primeras incursiones que hagas en el mundo, no te veré bostezar con la calma del que ya comió y es querido y es feliz por el simple hecho de que se le sabe amado y querido. Nada de eso. Te veré, quizás, cuando empieces a sonreir, o cuando empieces a hacer charquitos de baba porque te van a salir los dientes, o quizás cuando empieces a gatear y ver el mundo desde otra perspectiva (es muy nota esa perspectiva de ese momento… no la pierdas nunca… ) Es que me mudé a Bélgica hace un año casi y no he conseguido ordenar mi vida… ni mi cuenta bancaria. La gente grande, ya lo verás, se complica mucho la vida con una cosa que se llama “dinero”. El dinero ayuda a conseguir muchas cosas que te producen felicidad. El acumular mucho no es bueno, pero el tener poco, tampoco es bueno. Mami y papi te pueden explicar más sobre eso, pregúntales cuando quieras.

El regalo mío fue hecho con cariño... y las reflexiones que te voy a dar ahora son un extra que pretenden complicarle la vida a tu mami y tu papi. Lo que te voy a decir a continuación, son unos consejitos que he sacado de la vida que he vivido hasta ahora y que, creo, tu tía E y tu mami comparten:

La tierra no es sabrosa para comer. Esas ideas de tu hermanito no son buenas. Las flores, algunas, sí. Los pensamientos, las rosas y algunas orquídeas son comestibles. No son “uy, qué bárbaro” pero saben mucho mejor que la tierra húmeda. Le puedes preguntar a tu tía E para que averigüe qué flores son más sabrosas. Y te juro que la mermelada de rosa es divina…

La luna nos rige la vida a todos los seres humanos, pero a las mujeres más. Cuando seas grande, como tu mami y como tus dos tías, entenderás que la mujer tiene más agua que los hombres en el cuerpo… y las mareas suben y bajan con los ciclos de la luna. Tengo información científica que podrás entender cuando tengas unos 7 añitos. Se la voy a dar a tu mami y ella te explicará todo. Ya vas a ver qué fácil que es. Sólo créeme: esta bien que te guste ver a la luna, ella también es parte de ti.

Las estrellas son como el correo del cielo. Ellas nacen y mueren... pero algún día te hablaré de eso. Por ahora, te cuento que si las miras, y encuentras una que te gusta mucho, es la tuya. Cuando estés muy triste o muy solita, mírala, búscala... y te sonreirá (es decir, brilla diferente, cambia de color un instante, algo distinto… o simplemente te sigue dando su luz). Seguro que es la sonrisa de alguien que te quiere mucho y no te puede mirar en ese momento. Es un correo muy eficiente...sólo que hay que ser paciente.

El agua de lluvia en los charquitos: es divina para chapotearla!!! Pero es mejor si no te da gripe por chapotearla y mojarte. Pídele a mami que te ponga botas de lluvia y el impermeable y brinca y corre en la lluvia y salta en los charquitos…

La arena: que no te caiga en los ojos! De resto? Es linda para hacer castillitos y verla correr entre tus deditos. Algún día entenderás qué relación tiene la arena que se escapa entre tus puñitos con los buenos momentos de la vida. Se parecen mucho: son chiquitos, son muchos y pasan rapidito. Pero eso lo entenderás lueguito. Por ahora, juega con la arenita.

Un abrazo dice mucho y hace muy felíz a la gente. No cuesta (tema del dinero. Preguntar a mami y papi) nada y es portátil. Carga uno siempre a mano: nunca se sabe qué papi, mami , tío o amiguito triste encuentres por allí y con un abrazote de los tuyos, todo se hace menos pesado. Ya lo verás...

A veces la gente grande se pone muy brava y te regañan muy feo. No es todo tu culpa. A veces la gente grande tuvo un mal día y están tristes, cansados, tienen sueño, hambre o necesitan cariño… y entonces se comportan como tú cuando tienes algo por el estilo: no saben lo que sienten, no saben cómo expresarlo y como tu vienes a pedirles algo o hiciste algo que no estaba bien, pues no aguantan mucho más y explotan. Procura hacerle caso a mami y papi y cuando te griten duro, recuerda que no es para lastimarte…

El sol. Te hablé de la luna y no el sol. Sin sol, no verías la luna. Eso te lo puedo explicar con calmita. O mami. O tu papi. Sólo te quiero decir que a veces no vemos las cosas que hacen posible el que sí veamos a otras. Recuérdalo. Todo tiene un por qué y un secreto… y todo funciona como debe hacerlo.

Sólo espero que te pueda dar un abrazo pronto… y que algún día podamos hablar muchote de estas y otras cosas, como por qué los elefantes tienen pelos en la trompa y las vacas no vuelan. Por ahora, te dejo tranquila. Ya te fastidié bastante. Un besote grande y un abrazote para ti… tu tía Laura y tu tía E.

11 Comments:

Blogger DINOBAT said...

Ah bonita carta, los niños son lo mejor, ver el mundo desde allá abajo es divertido, muy bien muy bien Laura Angela...

3:22 p. m.  
Blogger Ángel Pereira said...

Está demasiado bien esa carta, se debería llamar Guía práctica para vivir la vida, te felicito. Yo creo que eres una estrella que brilla cuando te ven y alegras la vida del que te ve, pienso que tienes ese don, de desafiar las leyes del tiempo y la distancia. Seguro que ella, como muchos de nosotros, te veremos de vez en cuando, para que nos alegres la vida. Un beso.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las enseñanzas que nos da a vida son muchas y comenzamos desde el mismo momento en que nacemos, eres un comulo de conocimientos y experiencias y sumado inteligencia y amor, todo esto unido logra relizar verdaderas obras de arte y hermosos regalos como este....besos,Angeles

8:31 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

Sencillamente PRECIOSO, esto no tiene más palabras para ser definido.

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ya sé quién es M y C y E jajajajaj. Me encantó este mensaje. Que Dios te bendiga y te dé luz mi cielo. Aqui te vamos a esperar siempre con los brazos abiertos. Te queremos y extrañamos mucho...Alecha

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé qué decirte mi niña bella, tengo lágrimas en mis mejillas por esas cosas tan hermosas que le dedicaste a mi pequeñita... y siguen corriendo. Cuántas cosas simples y tan ciertas en ese mensaje, así debería ser la vida de nosotros los adultos. Adulto, ¿será por eso que nunca me gustó esa palabra? Tal vez porque las cosas más importantes de la vida son así, simples como los niños. Eso es lo que he aprendido con Nico - y espero seguir el curso intensivo con Michelle - que la vida es más que dinero o cosas materiales por las que solemos preocuparnos. Nico me ha enseñado que es tan hermoso ser niño, sobre todo si eres uno inocente, pues son felices con cosas sencillas y no les importa las cosas a las que nosotros damos importancia. Él es feliz sólo con tener a su mami a su lado viéndolo bailar o leyéndole un cuento, o viendo la Luna de vez en cuando...
Gracias por ese mensaje lleno de amor, lleno de ternura. Ten por seguro que lo guardare siempre y algún día Michelle podrá entenderlo y llorar como yo lo estoy haciendo ahora.

6:09 a. m.  
Blogger Laura said...

Comentarios y reflexiones sobre una carta a un bebé dulce como un melocotón...

Dinobat Federico: Y pues, a mí también me parece muy linda esa perspectiva. De vez en cuando me gustaría volver a ver la vida desde allí... Gracias por el comentario, seguimos en eso, en el paso de 5 a 27 en 24 horas los 7 días de la semana...

Angel: TAN LINDO!!!! Me pusiste colorada (otra vez... qué raro tú!). Traté de hacerle una guía práctica de algunas cosas de la vida a M, pero sé que no son todas, sé que faltan muchas, sé que aún hay más, sé que yo misma no lo sé todo... y por eso sigo aprendiendo. Gracias por las felicitaciones, por tus palabras sinceras y por el cariño y la confianza...Siempre que pueda no dudes que trataré de alegrarte la vida. Besitos miles!

Angeles: Se lo decía a Angel arriba, me falta mucho por aprender todavía pero tienes razón, comenzamos desde que nacemos. Creo que todos al nacer somos inteligencia y amor. El cúmulo de conocimientos y experiencias nos hace desarrollar más o menos lo que nos ha sido dado. Y espero que M pueda desarrollar todo lo que le ha sido dado, además del infinito amor que todos le han regalado. Esta cartica no la considero arte sino, como dices tú, un lindo regalo desde el amor que le tengo ya. Besos enormes y un abrazote para tí...

Phases Moon: Y yo no lo calificaba sino de "aproximación a la vida para una bebé risueña y activa". Porque ella lo único que hace es pegar pataditas (o codazos o rodillazos) todo el tiempo en la barriga! Si no existiera el eco, seguro que todos dírian "ese va a ser futbolista!" ja,ja,ja,ja,ja... A mí me parece que "PRECIOSA" va a ser ella cuando nazca... con los bucles del papá y los ojotes de la mamá?!!! Y una sonrisa de esas de robarse todos los corazones... Eso sí creo yo que va a ser precioso...

Alecha, nada anónima: Mi viejis... se me cayó la conexión! tenemos que cuadrar para vernos. Y sí, la pegaste. Tú sabes porque estás metida en eso hasta las orejas... Que Dios te bendiga a tí y a todos los tuyos y todos los que tu dices que tanto me quieren... por acá los tengo a todos en mi corazoncito y esperando poder abrazarlos otra vez con toda el alma y el corazón. Por aquí siempre serán bien recibidos, bienvenidos y esperados. Y gracias por ser la que eres y seguir caminando a mi lado... Te quiero mucho viejita!

Connie: Mi connita querida... La carta está impresa y la copia la tiene E. Así que en formato digital o en formato "papel y tinta" la puedes guardar cerca para releerla cuando quieras. No quería que lloraras, no era mi intención... yo no lloré cuando la escribí! Simplemente me imaginé que algún día me iba a poder sentar con mi sobrina putativa, igual que con mi sobrino putativo, a oir música heavy metal el uno con su tío putativo y a jugar con pepitas y collares la otra conmigo... a recoger conchitas en la playa con los dos y a comer helado hasta que les chorree felicidad por los ojitos. Eso he de hacerlo algún día. Pero antes, mientras tenga cabeza para algo más que consentirlos a los dos, quiero dejarles algo más formador que malcriador. Y te cuento que a mí no me incomoda lo de ser "adulta": es bonito porque si sigues recordando cómo era ser niño y adolescente, tienes más experiencias y perspectivas ante la vida para ver y analizar todo lo que te pasa: a ratos el niño, a ratos el adolescente, a ratos el jóven, a ratos el adulto... A Nico un abrazo enorme porque me encantaría poder abrazarlo y no logro cubrir los poco más de 8 mil kms que nos separan... Para tí, todo lo mejor, lo más dulce y lo más cariñoso posible... porque te quiero un mundo!

8:42 a. m.  
Blogger ZicoCarioca said...

¡Grande!

Seguiré leyéndote. Saludos desde BCN.

2:59 p. m.  
Blogger Laura said...

Respuestica a Zico Carioca...
Me voy siguiendo la ruta que has trazado en mi blog porque recibo tus mensajes en un correo. Amo a Barcelona con locura y me enamoré para siempre de Gaudùi hasta la médula. Sigue buscando los posts donde me dejaste notas, por ahí te planteo preguntas y respuestas...

Gracias por el elogio. El post no es grande, es la pequeñita la que me hizo hacerle algo grande. Es ella la grande...

Saludos!

6:54 a. m.  
Blogger Roselyn López Barona said...

Wow! soy una amiga de Ángel y llevo algún tiempo visitando su blog y recien abro el mío, hoy me he quedado hasta las 2 d la mañana pegada con el tuyo... No t conozco ni a esa nena ni a su madre pero q suerte tienen d tener a una amiga tan bárbara como tu, dejas muxo en unas simples letricas para una pequeña como tu misma dices, y te soy sincera al decirte q se me aguaron los ojos porq solo hace falta haber tenido un bebito tan tuyo como de su madre en los brazos para saber el pedazo de sensación que se siente abrazar la vida nueva, recien salida del horno, aún caliente y olorosa a amor...
Felicidades!

7:47 a. m.  
Blogger Laura said...

Comentarios para la nueva lectora...

Rossé: Qué lindo saber que andas empezando una aventura de estas que le roban tanto tiempo (y cordura) a uno... pronto te visitaré...

Me conmovió lo de que te quedaste "pegada" hasta las 2 de la mañana con mi blog.. .qué nota!!!

Me permito la indiscreción de preguntarte si eres argentina... es que lo de "nena" y "bárbara" me llevan en un viaje directo al sur de mi continente...

Y la nena no la conozco ni yo, pero a juzgar por los padres y el hermanito, será un dulce... no soy madre (una amiga mía dice que sí y en un post que puse en agosto o septiembre que se llama "la madre" lo comentó)pero ella me despierta todo lo que creo que puede sentir alguien ante ese milagrito infinito que es ese paquetico que, como dices tú, huele a amor... Gracias por tu opinión y bienvenida a la blogósfera!

9:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.