lunes, octubre 10, 2005

Cultura latina... o lo desconocido por la europea?

"Por qué los Latinoamericanos resultamos fascinantes para ustedes, para los extranjeros?" Era la pregunta que se hacía mi amiga C y que ahora formulaba a viva voz. Para explicarse, para aclarar esa "fascinación" de la que ella hablaba, decidió contar su historia con sus antiguos novios (no colombianos, no "latinos".. ."extranjeros") y al final decía "para mí es un honor que me digan eso de que como los latinos nadie porque yo, honestamente, no considero que seamos tan especiales..."

Mi esposo decía que era algo ventajoso, no un obstáculo, lo de formar una praeja "multicultural". Toda la conversa había salido a raíz de un comentario casi accidental de mi amiga tras ver la reacción de los hinchas españoles que venían saliendo del estadio de Bruselas tras ver el juego de España-Bélgica en el que salieron ganando 2-0 y a ningún español se le veía una sonrisa en el rostro. Mi amiga C y yo decíamos que en Venezuela o en Colombia la selección nacional ganaba un partido.. .y la gente se lanzaba a la calle a gritar y brincar. El esposo de ella, F y mi esposo, se lanzaron a decir "no, es el clima...", " es que hace frío..." y mi esposo dijo "por eso es que a mí me gusta la forma de ser de ustedes, son tan diferentes... la semana pasada estuve en una fiesta de unos amigos venezolanos de Laura y era el cumpleaños de la niña de ellos y habían niños de parejas con latinos y de parejas belgas u holandesas.. .y con sólo verlos, se puede saber cuáles son los niños de parejas latinas y cuales no, porque son totalmente distintos".

En el momento en que mi amiga planteó su pregunta, yo iba a decirle algo y ella me pidió que la dejara continuar en su explicación. Comprendí que mi papel era el de simplemente dejarla hablar porque lejos de darle una respuesta que yo consideraba adecuada, ella y nuestros esposos me revelarían algo que yo no sabía.

El comentario de mi amiga era resultado de la genuina curiosidad que sentía por las razones que motivan a los "extranjeros" casados o que tuvieron algún amor de origen latino y quer resultan "más papistas que el Papa"por el hecho de que no sólo les gusta, sino que veneran la "cultura latina"... sea lo que sea que el término quiera decir.

C llegó a la conclusión de que los belgas no es que sean fríos sino que son menos expresivos. Su esposo, F, luego de como 15 minutos de "interrogatorio conversado" me reveló que se enamoró de C por su expresividad. Y ante mi pregunta de qué era esa expresividad de la que él hablaba, me reveló que era el lenguaje corporal a lo que él se refería. El no quería dar a entender que se había enamorado de otra cosa que no fuera de la persona que es C... pero a punta de preguntas y comentarios de las dos, viéndose acorralado, F no respondió y C le sacó las palabras de la boca "tranquila, es que de los 5 puntos que más le gustaron de mí, todos están relacionados con mi cultura".

Agarré una servilleta y empecé a anotar este post.

Casi sin proponernoslo, empezamos a hacer "interrogatorio cruzado" por turnos. Llegado el punto, pedí la definición más adecuada que cualquiera de ellos dos pudiera hallar a lo que se había convertido en un término que lo resumía todo y que yo, no entendía: "cultura latina". Decidieron dividir el término y definieron cultura como "todo aquello que resulta visible para los ojos extraños que la miran".

Por turnos, la colombiana y la venezolana le sacamos, con cucharilla, de la boca de ese par de belgas esposos nuestros, características que, según ellos, definan a la cultura latina: "los latinos tienen un espíritu grupal más fuerte que los europeos, que son más individualistas...." Al decir eso, F no se incluyó en la sopa... él mismo no se considera individualista... "Son más positivos ante las 'marchas atrás' de la vida que los europeos... si algo sale mal, bueno, no importa, siempre hay un mañana y ya veremos qué hay dispuesto para mañana..." decía mi esposo.

En esas estábamos y C volvió a comentar que, desde que ella anda por acá, está averiguando qué es lo que hace que los chicos "extranjeros" que han tenido algún amor con origen latino (ella asegura que eso es más frecuente en los hombres que en las mujeres... ya hizo su sondeo de mercado por lo visto) vuelvan a buscar otro querer con orígenes latinos, tal y como hizo un amigo mútuo quien, tras terminar su relación con una chica peruana trató de establecer contacto con puras belgas y llegó un momento en que se dijo "chamo, así no puedes seguir, esto no es lo tuyo, quedaste marcado a fuego... a buscarse otra latina!" finalmente se casó con S, una chica peruana, amiga de C y mía.

Sigo sin haber oido la respuesta. Mucho se autointerrogaron, hablaron.. .el tema incluso derivó sobre la innata vanidad y coquetería de las latinas ("la piel será bonita o fea, pero es suave en una latina... porque se la cuida" decía C) que las hacía totalmente diferente a las desgarbadas y, sobre todo, descuidadas belgas... Ambos estuvieron de acuerdo en este punto pero, en el anterioro, no hay respuesta concluyente.

Sé, sin embargo, que mi esposo no se piensa ni por un segundo lo de quedarse viudo y casarse con una belga. O si, en caso de que lo nuestro no funcionara, divorciarse y buscarse una belga. Se lo pregunté el otro día, hablando de multiculturalidad y la fiesta de los venezolanos, hablando de niños visiblemente diferentes por el hecho de tener una bilingüalidad que los lleva a una biculturalidad que no identifican pero que los marca. Sé que lo único que sacamos en claro C y yo la noche del sábado es que nuestro espíritu, esa fuerza que nos impulsa a ella o a mí son las que empujan a este par de belgas con el que vivimos. Sé que esa fuerza de espíritu y ese optimismo "tan grande que a veces creo que raya en la locura" como me dijo C del de ella, son los que hicieron que este par de belgas, F y J, se replantearan los valores de esta sociedad en la que viven y se sintieran intrigados sobre cómo con tan poco se puede ser tan inmensamente felíz... y todavía no lo entienden el todo pero les gusta cómo suena el asunto.

Y se me viene a la cabeza todas las cosas que mi esposo ha dicho de nuestra cultura que a él le gustan: "es que no son mezquinos... siempre te dan de lo que tienen para comer si caes por la casa a la hora de la cena... y no se los puedes rechazar! Siempre es sabroso!" o la de "la gente es lo que ves: si tienen la cara torcida en una morisqueta, es porque están molestos, si sonríen es porque están felices.. .sonríen en la calle! Eso no lo vas a ver nunca por acá, sabes? Nunca..." o la de "la gente no se hace un problema por todo, siempre hay un mañana en el que se puede resolver todo, lo que sea, por muy grave que sea..."

Yo no sé si la posibilidad de tener un mañana para resolver todo "y hacer lo que se pueda hoy y sino se hará mañana" es lo que hace que mi esposo sea un entusiasta de la "cultura latina". No sé, todavía, qué lo hizo casarse conmigo. Se ríe de mi entusiasmo casi infantil ante la neblina que sale de mi boca con 7 grados centígrados... o la alegría loca que me produce ver el sol después de 3 días lloviendo. Ese infantil entusiasmo por todo... esa alegría que me produce oir una canción que me guste y poder bailarla o cantarla a placer y satisfacción sin que me importe un pepino quién vió porque, al fin y al cabo, no le hago mal a nadie... eso de expresar lo que veo y lo que saboreo, lo que siento y lo que me acerca o aleja de la realidad que me circunda, eso y nada más, quizás, sea la "pasión" de la que habla mi esposo y que me hace ser tan diferente al resto de las mujeres que viven por acá. Estoy segura que él se enamoró de esa diferencia visible, de esa "cultura" que no puedo definir porque yo no la veo ni extraña ni ajena ni especial. Es una forma de ser y nada más.

C y yo, creo que jamás llegaremos a saber qué es lo que ellos dos llaman "fascinante" de nosotras. Pero quizás esta aproximación inicial nos sirva a las dos para entender qué es lo que pasa con ese par de seres que vive con nosotras. Porque para ella y para mí, esa "pasión", esa "intensidad", esa "loca" manera de ser y vivir es, simplemente, la única manera en que concebimos vivir. Vaya usted a saber cómo será vivir las otras maneras... pero esa, a los extremos, al todo por el todo, al aquí y ahora, es la única que ella y yo conocemos. Y quizás nunca sepamos vivir de ninguna otra...

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:04 p. m.  
Blogger nelsoncisneros said...

Hola, te saludo cordialmente.

Después de leer tu post, y tratar de comprender lo que quieres decir sobre la llamada "cultura latina" te puedo decir que el latino, siempre ha llamado la atención, por su forma peculiar de ser, pero claro esta que es muy difícil de ser notada por un latino mismo ya que esta, está intrínseca el la forma autóctona del ser.

He tenido experiencias fuera de mi país donde he vivido por largos periodos, conviviendo con extranjeros durante periodos de tiempo muy extensos y estos temas que pones sobre el tapete, siempre es expuesto en algún momento.

Con todo el respeto, no estoy muy de acuerdo cuando dices en tu primeros párrafo que no es tal, ya que yo creo que si. Y estoy profundamente convencido que así lo es, así como a un latino/a le atraiga un extranjero de determinado país.

Saludos

Nelson

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esti....nada más cierto y verdadero. Mi esposo dice lo mismo...encuentra en nuestra cultura esa joie de vivre que ellos no tienen, la misma sonrisa de la que hablan Joris y tu amigo...esa fraternidad y esa calidez que ellos han perdido...en fin!
Tercer mundo y todo somos ricos en lo que ellos son pobres! joie de vivre!

besitos

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jaja tienes razon chama, a mi me paso lo mismo pero con chicas japonesas, que estaban sorprendida de la alegria y el caracter latino jejeje

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi novio, francés hasta más no poder, siempre se admira de como nosotros podemos estar riendo hasta en las situaciones más desafortunadas. A mi por el contrario me impresiona la capacidad que él tiene de molestarse hasta por las cosas más insignificantes. La capacidad que tiene de transformar su vida en un caos sólo porque ha ido a 3 telecajeros y ninguno funciona. Claro, nosotros los "latinos" (yo me defino primero "caribeña" antes que "latina": no encaro la vida de la misma forma que un chileno, un ecuatoriano, ni un italiano y mucho menos un francés...y todos ellos son latinos)también nos molestamos porque ninguno de los telecajeros funciona pero no nos tomamos el asunto como "el factor que hace de mi vida una verdadera mierda el día de hoy"....nosotros nos tomamos la situación más "deportivamente": "el puto telecajeron no sirve! qué arrechera!!!" y ya, punto final. A los 5 minutos ya ni recordamos el motivo de la rabieta y la vida sigue siendo una "carnaval"....

4:39 p. m.  
Blogger Laura said...

Respuesta a los lectores de mis locuras...
Nelson: estamos claros... yo no veo lo que es "ser latino" porque provengo de esa cultura. Ahora, la que dice que no somos tan especiales es, en realidad, mi amiga C. Creo que fue un error de redacción mío entonces? He de corregir eso. Porque estoy totalmente de acuerdo contigo: cualquier cultura es linda por el simple hecho de que muestra un proceso de evolución a condiciones que no eran las mismas para otro país u otra región.

Elizabeth: Este... "et vous Êtes bien riches en tout ce que nous sommes pauvres: les mots" se te olvido? esa me caló hooondo!

Felipe: los japoneses viven taaan la otro extremo... son seres harto interesantes porque, a su manera, también son muy cariñosos y amables.

Dur: buen punto, te defines más caribeña que latina. sin embargo, yo no hablaba de "latino" como lengua, sino como ubicación geográfica: el latinoamericano. O sea, no todos los idiomas lalmados "latinos". Y claro, también soy más caribeña que Chilena, pero dentro de las diferencias que nos dividen a nosotros, hay m´s similitudes cuando nos comparamos ocn ese espiritu "fatalista" como llamo yo a la reacción de tu novio, francés, o mi esposo, belga, ante un telecajero electrónico.

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si mi lauris...asi es..tal cual... afortunadamente tenemos a los magoos fascinados jiji!!!!!

10:48 p. m.  
Anonymous Lilian said...

Ola: pues ante todo que me gusto mucho tu publicacion acerca de la cultura latina; pues yo soy peruana y estoy en una relacion con un belga.. pues yo pensaba antes de estar con el que los europeos eran frios pero no es asi o tal vez conmigo noo sera xq lo consiento tanto o lo cariñosa que soy con el que he hecho que tome las mismas actitudes conmigo.... ademas que estoy muy emocionada ya que en las vacaciones del medio año me ire a belgica x un mes si sale mi visa ,espero q m vaya de mil maravillas..
cuidense y q te siga llenod muy bien con tu pareja.

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.