viernes, octubre 21, 2005

Frente a la estación...

Eran las 4:30 de una tarde gris, con brisa fría y cara de llover. Me entretenía yo con una revista al lado del palo que indica que la parada del autobús esta allí, justo frente al letrero en la calzada que con mayúsculas dice "BUS". En eso levanté la vista. No pude evitarlo, era como si la presencia de ella me hubiera llamado.

Su tez blanca es de un blanco impecable... no con tonos rosáceos o verdes o amarillos. Blanco nieve. Sus ojos azules límpidos y grandes que quizás me parecieron enormes por el cristal de aumento de sus gafas para corregir algún problema visual. Cabello castaño con visos rojizos que avivan un rostro que, de lo contrario, sería una desteñida imagen de ella misma, recogido en una impecable cola de caballo en su cabeza.

No era una cola de caballo negligente, de esas que cuelgan a la altura de la nuca. No, se erguía altiva en la parte posterior de su cabeza, casi tan desafiante como la colita color verde manzana que la decoraba. Una desafiaba a la gravedad y la otra a la uniformidad de grises del día.

Camiseta manga larga color fucsia, contrastando con la colita, a juego con los jeans. Collar de cuentas transparentes rojas y andar desenfadado. Se veía que ella no le temía a los colores ni a espontaneidad, cosa a la que parece terminar temiéndole los seres que viven por acá.

No es la primera vez que la veo que sale del bar frente a la estación y que, con paso decidido y alegre camina hasta la tienda de al lado: un comercio de esos provisto de puras máquinas expendedoras de cuanto puedaimaginarse el ser humano... y un poco más. Lo de ella parece una pasión irresistible por la máquina de las chucherùias dulces... y una intriga constante sobre lo que hará la máquina que despacha "mini pizzas" y "sopas calientes".

Pero hoy, mientras yo hojeaba la revista, la ví acercarse al quicio de la puerta de ese local. Iba ocn su mismo andar, alegre y desenfadado, con su bolso azul cielo, marca "puma" y con toda la determinación que le produce a uno tener las ideas claras. Se sentó en ese escaloncito y abrió su cartera. Sacó una bolsita de plástico con un montón de moneditas de las de un centavo y la abrió para sacar de allí el creyón de sombra y el brillo para los labios.

Me pareció curioso el sitio que ella tenía para sus cosméticos. Con las monedas más menudas, con sus monedas. Como otro objeto preciado que no sabe muy bien cómo utilizar pero que la llena de un pequeño orgullo. No sacó espejito alguno, eso también me llenó de curiosidad. Cómo se iba a delinear nada sin espejo? Con tanta curiosidad acumulada, con la lectura bien interrumpida, ajena al contenido del artículo que me leía antes, decidí ver qué era lo que haría a continuación.. .con el rabillo del ojo. Porque ella, antes de proseguir, volteó a ver si alguien la miraba. Qué harùia a continuación? decidùi mirar con disimulo.

Con calma destapó el creyón, puso la tapita a un lado. Con calma desenroscó la tapa del brillo de labios y con ansioso frenesí por apurar hasta la última gotica del tubito, le daba con la brocha sujet aa la tapita. Frotó con la brocha del brillo la punta del creyón que tenía destapado... y volvía a mojar en el brillo la mágica preparación. A continuación veo que lo restregó (no lo aplicó) en sus párpados cerrados. Y luego repitió la operación 3 veces más hasta que estuvo satisfecha del resultado. Nunca se vió en un espejo.

Con calma enroscó la tapa con la brocha en el tbito que encerraba el brillo de labios y lo lanzó a la bolsa de las moneditas. Prosiguió a buscar la tapa del creyón y la encontró al lado de su zapato. La muy pícara se escapó de entre sus piernas. Enrrolló el extremo de la bolsita y le hizo un nudo con sus deditos finos y menudos y colocó todo en su cartera azul cielo.

En ese momento la ví pararse, dar una vuelta sobre uno de sus pies y detenerse en seco... para salir corriendo con su cartera en la mano. Se metió al bar y se asomó en la puerta. Volteé a ver en el sentido en el que ella miraba y entendí todo perfectamente: el señor cuarentón que venía caminando, con su metro setenta y dos de altura la asustó. Con sus 5 añitos de edad es perfectamente comprensible...

Porque la coquetísima criatura de la que hablo no tendrá más de 5 años y una visión del mundo que muchos adultos han perdido. Cuándo dejaron de asustarme los adultos por la estatura? Cuándo se desapareció esa magia que hace que no nos importe lo que la gente piense de nosotros y hacemos lo que queramos hacer, sólo porque nos provoca? Cuándo dejé de dar vueltas en un pie porque me pareció lindo?

Y hoy me volví a recrear en lo que me gusta e hice lo que me provocó. Porque yo también tengo hoy 5 años... y gozo un puyero con mi blog.

12 Comments:

Blogger Metaforica said...

bella anecdota-.. espero que goces tu dia como infante.
saludos

10:37 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

YIIIPPIIII!!!!! que lindaaaaa, a mi también me gusta menearme en un solo pie... y escribir cuentos de hadas, y leerselos a mis amiguitos!!! :-D

10:40 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

....también sería interesante plantearnos hasta que punto ella tiene un mensaje para ti...no es casual que tenga los ojos azules, la tez muy blanca y se vista con colores muy llamativos....ES BUENO SER OBSERVADOR!!!

10:42 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

Bueno Laura elvira ya entiendes por que mi edad mental varía de 3 a 31 con facilidad...en las mañanas soy un adulto responsable, en las tardes un jóven irresponsabel y en la noche me cre bebé.....un beso

1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien, uno siempre debe dejar salir el niño que tienes dentro, hazlo mas a menudo y te sentiras muy bien, sin importar lo que piense la gente, se feliz...un beso Angeles

4:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bello tu post. Conservar la magia de la niñez es escencial para seguir vivo, no importa cuantos años hayan pasado. La infancia es la malla donde reposa lo que somos porque queda lo bueno, el sabor empalagoso a chupeta con su chichle adentro, la sensación de rodillas raspadadas sin dolor, las uñas sucias (muy apropiado para tu nick "una digital"), el olor al regazo de mamá o a colonia de papá. Ser capaz de tener ese desenfado del que hablas es un regalo en sí. Aunque el regalo más grande de niña que tienes es la imaginación. A ésa no le pongas "bordes", empegóstanos de algodón de azúcar y rómpenos piñatas encima que también somos niños ávidos de jugetes, golosinas y olor a gama pisada...

8:11 p. m.  
Blogger Laura said...

Respuesta a todos los lectores...

Metáforica: GRacias!! Y sí, lo disfruté mucho. A decir verdad, casi siempre consigo salirme con las mías y sacar el niño a pasear un rato.

Phases Moon: ja,ja,ja,ja,ja.. .tan loquita que eres!! Bueno, sí, observadora fui, pero ella tiene algo que es distinto y me llamó la atención desde la primera vez que la ví. En realidad, 98 % de los niños belgas son así como ella: tez blanca y ojos claros... marrones o azules, pero claros. No hay "contrastes" recios como en nuestro país...

Dinobat del Carmen: Pues, ya veo. Sigo divirtiéndome de lo lindo con tu prosa. Será por ese enfoque. Y me regodeo con cada letra y me engolosino con cada palabra. Cual niña chiquita con una bolsa de caramelos... Tu esquema de vida tiene algo que yo discutiría pero, si quieres, te lo comento por mail... Un beso para tí también!

Angeles: En eso ando, en eso ando... no siempre es fácil y tanto tercio frío a veces le corta la not a uno. Pero, a veces, sólo por la rebledía adolescente que tengo adormilada, saco a pasear al niño y me divierto de lo lindo! ;) Besitos para tí!

Sof: Tú como siempre... me hiciste pensar con tu primerasdos oraciones en el cuento aquel del amigo en España que te llama "niña" y las alcahueteaba con chucherías y cosas de niños. Se me pintó una sonrisa como la que debes tener ahora en el rostro... Eso es cierto, a "la loca de la casa" no sólo no le quiero, sino qu eno le puedo poner bordes. Así que tranquila, voy a seguir en esto hasta que me decida a hacer algo realmente empegostante y divertido para todos los niños que me leen. Un besote!

2:23 a. m.  
Blogger DINOBAT said...

Laura Silvia, si me quieres hablar de mi esquema de vida con gusto escucho tus teorías!!!!, saludos,

6:15 a. m.  
Blogger luzcaraballo said...

Laura querida... cuánto te agradezco el haber reservado hasta el final la edad de la protagonista. A esas alturas ya me había cuestionado el haberme contagiado del temor al color y a la espontaneidad... y también a reirme a mandíbula batiente y a todo volumen, como solía hacerlo en Venezuela. Es una delicia hacerse las preguntas que están al final del post porque abren la puerta para que pase lo que pensábamos perdido. Un beso.

5:34 p. m.  
Blogger Laura said...

Más comentarios de este pasaje cotidiano...

Dinobat del Carmen: Pues te dejé correo ayer con reflexiones en torno a tu esquema de vida y lo anterior del deber y el tener que...

Luz caraballo: yo tengo una lucha constante para evitar que la frialdad de estos lares me arrebate todo lo que me define como ser venido de "aquellos lares calientes" del mundo. He cambiado, soy más "discreta". Me cansé de tanto dar energía que no se me retorna. El no poder hablar me ha dado otro saco de lecciones... y las cosas más pequeñas se me han revelado más claramente porque tengo horas y días para analizar simplezas que pasan desapercibidas cuando tenemos la capacidad de distraernos con gente que nos puede oir o hablar. Y de esas reflexiones, nació este blog. Y de este blog han nacido sacos y sacos de lecciones que se me han revelado. La edad de ella la dejé al final porque desde que la ví en la parada supe que ella iba a ser el post del día y ya tenía el inicio del post dándome vueltas en la cabeza. La edad la consideré importante y decidí introducir el análisis luego de revelarla porque sin la descripción de ella como preámbulo, el todo hubiera quedado como simple amago de nostalgia... y ya veo que a tí te despertó algo diferente a lo que le despertó a Phases Moon o a Dinobat o a Metaforica o a Angeles o a Sof. Si quieres comentar más de tu experiencia personal con esto de las risas a carcajadas y el desafío a la monotonía del clima con lso colores del mundo en el alma y la ropa, te dejo el correo mío: exiliosdelaura@hotmail.com . Por ahí, todo lo que mehagas llegar va directo al saquito de los aprendizajes del blog...

9:00 a. m.  
Blogger ZicoCarioca said...

Estoy a un paso de ser tu fan.

6:09 p. m.  
Blogger Laura said...

En exclusiva para Zico Carioca...

Te dejé comentario por acá y por allá en donde me escrbiste... excepto el enormemente largo (entre nos, me voy acercando a tu postura, me da risa el pueblerinazgo de su "evolución"...) Ahora, eres venezolano? del Tachira? De dónde? vives en Barcelona? Ya me tienes curiosa! estos 2 días no he podido revisar nada porque estoy re full con un examen de holandés... pero te juro que me voy a leer ese blog tuyo a ver qué descifro... si quieres matarme la ansiedad y calmarme la curiosidad, este es el correo mío: exiliosdelaura@hotmail.com

Y ya te considero fan... nadie me deja 3 notas y se lee tanto sin que se entusiasme de alguna forma por lo que escribo... He de meterme en el tuyo, prometido!

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.