viernes, octubre 14, 2005

Amores que deben morir

"A dónde van los amores que deben morir?" Era la pregunta que me hice a mí misma hará más de un mes, mientras hablaba con mi amiga C en torno a una canción que se llama "Sin testigos" y que canta un joven colombiano llamado Luciano Pereyra. Los pongo al tanto: en la canción, el chico le dice adiós a la chica con la que tuvo una relación pasional y emocional y que, a pesar de que él considera muy bella, no puede continuar. Le asegura que él se guardará el secreto de todo lo que entre ellos hubo para no dañar la confianza y la relación que existe con un tercero. En la canción no se aclara si el tercero está de su lado o del lado de la chica.

Si alguien oyera esa canción sin haber estado en una situación parecida, es casi seguro que hubiera pensado algo del estilo: "si hay un tercero, por qué hay un 'ellos'? Eso significa que no es felíz con esa persona, ese tercero... sino, no lo engañaría!". O "para qué la deja? No entiendo. Igual él no es felíz con la novia... y tampoco logrará ser felíz con la novia jamás. Por lo menos que deje a la novia y sea felíz con esta". O incluso la de "es un machista de mierdaaaaaa!! Engaña a la novia con esta y siempre lo hará... y la estúpida no se da cuenta de que le están montando cachos?"

Y sin embargo, para quien lo ha vivido, la canción tiene mucho, mucho sentido. Este tipo de relaciones son las que, desde su no ser, nos define lo que las otras sí son. Son estas relaciones las que le dan alas a un pedazo cautivo, reprimido, o incluso oprimido, de nuestro ser. Y son relaciones que no pueden ser, del mismo modo que esa parte de nosotros que en ellas se recrea no puede, no debe o no le permitimos ser la más representativa o exacerbada de nosotros.

Y sin embargo, parece que no hay respuesta a la pregunta de a dónde se van esos amores que no pueden ser, que fugazmente nos alimentan, que parcialmente nos complementan y que amamos tanto. Estoy segura, eso sí, de que nunca los podemos olvidar porque una parte de ellos, la misma que en ellos se recreó, vive en nosotros, sigue siendo parte de nosotros. Dulcemente, incluso con nostalgia, esa misma parte de nostros los recuerda por siempre. Lo que de ellos aprendemos, queda con nosotros... sigue siendo parte de nosotros.

Pero, acaso alguien tiene la respuesta de a dónde se van los amores que deben morir? La necesito para sanar el corazón de dos amigos y para mi paz mental...

20 Comments:

Blogger Metaforica said...

Creo que van al archivo de las pasiones.. depende de ti y si mantienes limpio ese recuerdo o dejes que se llene de polvo..Escuchando esas baladas lo que haces es alborotar el dolor.. creo que alguien dijo que las baladas son perjudiciales para la salud mental despues de un rompimiento..

4:20 p. m.  
Blogger Gustavo er Cura said...

En parte comparto la opinion de Metaforica, aunque bien es cierto que dificil apartar de nuestras vida algo que represento un momento muy bueno y bonito. Yo vivi una situación muy parecida, ese amor que se fue, lo deje ir, para reemprender por ahora solo un camino de tranquilidad y de reflexion profunda, analizando el porqu del fracaso, para luego recomponer el camino q se inicio y no cerrar las puertas a nuevas experiencias, porque cada persona deja su huella en cada uno de nosotros y esa huella mal o bien sirven para ir madurando y hacer crecer como personas...

5:11 p. m.  
Blogger luzcaraballo said...

En mi caso particular, esos amores se van a un purgatorio, a una paila ardiente donde sufren y sufren, arden, se les chamusca la piel, se les infectan las heridas, se ponen hediondos y duelen. Duelen mucho. Y después... se van al cielo o al infierno según corresponda. Eso que llaman "cerrar el círculo" que suena (y es) muy de autoayuda, pero creo que es rescatable. Ese dolor es inevitable, casi necesario. Ni siquiera vale la pena tratar de zafarse... sólo queda el consuelo de que, con toda certeza, más tarde o más temprano, pasará.

5:30 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

Bueno, bueno, mi estimada Laura del Toboso con sus dilemas existenciales entretenidos, pues fíjate que siempre he disertado sobre este tema en particular, he escrito tratados sobre ellos y mi mamá los destruyó cuando prendió fuego a mi cuarto pero te puedo decir que llegué a ciertas conclusiones, tienes que aclarar si "deben" o "tienen" que morir porque el deber es distinto al tener, si mueren pues los entierras, ya depende de ti si los olvidas o no, hay muertos recordados y muertos olvidados y el tiempo se lleva todo los que deben y los que tienen así que simplemente es cuestión de saber que puedes cambiar y que no puedes cambiar, el truco es ser lo suficientemente sabio como para diferenciar entre que debe morir o no...

6:07 p. m.  
Blogger Hernán M Pinilla G said...

mmm..que puedo decir no tengo palabras.

6:26 p. m.  
Blogger Miss Wakami said...

a la tierra donde se reunen los enemigos para celebrar los no cumpleaños, allá los encuentras a algunos cabizbajos y a otros llenos de esperanza...saludos desde el país del papelón (jeje¡¡)

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno no van para ningun lado. Con el tiempo se desvanecen tanto como nuestro muertos se desvanecen en nuestros recuerdos. Sólo recordamos cosas vagas
que puede ser que nos traigan algo de alegría pero no el sentimiento inicial. Nadie dice que dejas de sentirlo, sencillamente es un recuerdo... un recuerdo agradable pero está muerto. O quizas sigue vivo porque en el fondo de todo tú quieres que siga vivo

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El amor "per se" no debería morir. Creo con vehemencia que no muere. Contemos, o no, con las circunstancias para ejercerlo. Cuando se quiere a alguien, la voluntad de amarlo está presente aunque ésta pueda acompañarse de la imposibilidad de hacerlo como nos gustaría... y en consecuencia de frustración. Tal vez sea una romántica, pero creo que el amor es el que nos hace vivir. Sea capaz o no el depositario de nuestro amor de recibirlo, es ése sentimiento el que nos da forma; nos infla, nos desinfla, nos eleva y nos lanza en picada vibrando nuestras mejillas al son de la ráfaga. El amor es el rey de los sentimientos. Los demás son sus súbitos, sus cortesanos y hasta sus aves de rapiña. El amor NO muere, tal vez sólo se transforma como la energía...

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esos amores no se van a ninguna parte, quedan por ahi flotando en el aire intangibles, no los olvidamos jamas porque han dejado hueyas en nuestras mentes y corazones, los olvidamos tanto como queramos hacerlo y los volvemos a recordar de tanto a tanto, pero no se pierden jamas siempre estan ahi para no olvidar jamas lo que hemos aprendido de ellos, buenas o malas experiencias. Besos

1:46 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

Cuando leí este post lo primero que recordé fue una canción de Willie Colón que dice
"Las palabras van al aire, las lágrimas al mar pero el amor cuando muere dime niña a dónde va"
pero entonces me pregunto Lauri... ¿por qué tenemos que ponerlo en algún lugar específico? ¿acaso no vienen de la nada y a la nada se van? No, sin duda no se van a la nada, pero este empeño de nosotros en hacer del amor algo eterno e imperecedero es lo que no terminamos de comprender, el amor, como la vida es un ciclo de inicio-desarrollo-fin, pero no empeñamos tanto en definir reglas que dejamos escapar esos momentos que hacen de los grandes amores la experiencia más mágica que jamás olvidaremos...creo que el amor nunca se va, el se queda atrapado en el recuerdo y en el corazón de los amantes.

9:05 p. m.  
Blogger Laura said...

Tras una larga ausencia... con el corazón en la mano:

Metafórica: El archivo de las pasiones... reconfirmaste mi teoría. Fíjate que no se me exacerbó el dolor, sino que me puso a pensar en el asunto. Y como tengo 2 amigos que andan sufriendo de mal de amores... Nos va a caer bien a los 3 escuchar todo lo que todos tengan por decir. Gracias por el consejito musical, será por eso que yo terminaba y me instalaba con rock?

Gustavo er cura: Creo que lo mejor es eso, dejar ir algo que ya no puede seguir y guardar la tranquilidad de saber que fue lo mejor que pudo ser y que pasó por la mejor de las razones para nuestro aprendizaje. El fracaso es el inicio de un nuevo camino, bonita filosofía. Pero también creo, como tú, que todos los que nos tocan, lo hacen para siempre.. .aunque sólo vivan en lejanos recuerdos...

Luz Caraballo: Los mandas al purgatorio... los míos se congelan en la distancia. Me aseguro de etiquetarlos, protegerlos y meterlos en la congeladora de la memoria. Siempre están a mano los recuerdos aunque el ser que los produjo ya no me acompañe ni me pueda acompañar el resto de mi vida. Lo bueno, lo bello, lo grato y lo malo, lo feo y lo doloroso que aprendí con esa persona allí se quedará. EL círculo se cierra en el momento que pasa a activarse en mi vida alguna de esas enseñanzas que me dejaron. El recuerdo con el tiempo se suaviza... los olores, algunas escenas, algunas miradas, nunca se van. Será normal?

Dinobat: Laura del Toboso vuelve a reportarse... explícame (podrás?) qué diferencia hay entre los amores que "deben" y los que "tienen" que morir? Para tí todos tienen un grado de obligatoriedad... uno desde lo externo,, otro desde lo que me parece es algo interno. Es así? Los amores mueren por obligatoriedad? No por deseo voluntario? Ciertamente soy selectiva ocn lo que no debe morir: me guardo lo más bonito del ayer y, será por eso mismo?, a veces me da nostalgia... Espero tu comentario al respecto! Gracias...

Lestat: Tú, mi amigo, no tenías que decir nada. Te tiendo la mano ahora...

Miss Wakami: Me he leído tu blog antes... es una nota. Por cierto, a veces te desapareces un raaaaaato... Así que hay una tierra para los no cumpleaños o los antiguos amores? por qué los entierras a todos allá con el cotidiano? No les pones archivo aparte? Yo, hasta al cotidiano lo tengo clasificado en olores, colores, frases, sonidos, sensaciones... Será mejor vivir como tú? Todo revuelto y mezclado? Cómo hago para cambiar? Saludos desde la tierra de las papas fritas con mayonesa... con el cariño de quien viene de la tierra de los besitos de coco y los higos rellenos..

D: Tienes razón, "se vive de ilusiones y se muere de desengaños" dicen en mi familia materna. De eso es que sacamos el combustible, de esos sueños lindos, de esos recuerdos hermosos... y siguen acompañandonos hasta que querramos, en eso tienes toda la razón!

Sof: No, nunca lo puse en duda: el amor per se no muere. Y jamás dudé que nos moviera. Sé, lo sé, que somos fuente inagotable de amor y por amor o desamor nos movemos... desde el amor a la comida o el desamor a las matemáticas, escogemos carrera, pareja y vida por amor o desamor a cosas, actividades y almas. Este post ha despertado ya 10 reacciones...Crees que eres la única romántica? Si fuera así...espero que sepas que, por lo menos, hay 9 más que también lo son. Y el amor es pura energía. Tu lo sabes! Nos saca fuerza de donde no tenemos para hacer lo que no pensábamos que podíamos hacer y llegar a donde no creímos poder ir jamás.. .y tocar las estrellas con las que soñábamos alguna vez. Un abrazo!

Angeles: Y esas huellas son las que definen nuestros rumbos, son las que nos marcan la pauta, son las que nos hacen ser lo que somos. Al final, el amor y el desamor son maestros en nuestra vida... Besos!

Phases Moon: No pensaba que teníamos que ponerlo en un lugar específico...simplemente creí pertinente preguntarme y exponer mis dudas sobre el destino de esos torrentes vertiginosos de razón y locura, de fuerza y debilidad, de baile y quietud. Al final tú misma lo respondes: no los olvidamos jamás y lo ponemos en el recuerdo y el corazón. Gracias por compartir tus coordenadas conmigo. Gracias por recordar que, como decía Machado en su poema, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar". Un abrazo.

10:57 a. m.  
Blogger DINOBAT said...

Estimada Laura del Toboso por supuesto que te puedo explicar, como siempre subestimas mi capacidad por el hecho que viva en un manicomio, ahora esto no quiere decir tu vas a entender mi explicación pero eso es asunto de otro tema más profundo, mientras "deber" y "tener" son los dos unos verbos transitivos que de de hecho pueden conllevar el mismo significado considero que en materia "amorosa" hay que distinguirlos, en el "amor" no hay reglas, es un juego diabólico inventado para amargar o endulzar la existencia de lo seres humanos y por ende hay amores que "deben" terminar y otros que "tienen" que terminar, línea sútil existe aquí, pienso que los que "deben" terminar gozan de una vida más larga y están sujetos a más "guabineo" por parte de las partes, al hablar de "tener" creo que le da un sentido de urgencia al asunto, si te digo "Laura tienes que terminar con ese tipo" suena distinto a "Laura debes terminar con ese tipo", quizás es solo una cuestión de semántica o de mi propia interpretación pero veo el "tener" como más enérgico que el "deber". Los amores malos "obligatoriamente" terminan tarde o temprano,simplemente se ahorcan a ellos mismos usualmente sin el "deseo" o "voluntariedad" de las personas, por lo que he visto en este planeta las personas viven en esa búsqueda eterna de la otra mitad así que no creo que a nadie que le vaya "bien" desee terminar con un "amor", posiblemente mi explicación no te satisfaga, es un tema álgido, pero podemos conversar, quizás encontramos una solución y le resolvemos la vida a todas esas almas en pena que sufren por "amor"......

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dinobat: el amor "malo" no es tal. Creo que esto merece una explicación larga que haría un post. Pero no tengo ni blog, no tiempo para explayarme en un post. pero sí merece una "polija" disección. Abrazos a todos...

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Laura, soy Cintia, la "Noble" que estaba con vos en la selección de Barco.
Me encanta el sitio y me muero de ganas de hacer un par de comentarios a tus textos de exiliada.
Ahora bien, trato de loguearme con identidad Blogger pero parece que llamarme simplemente Cintia no es suficiente para abrir una cuenta...

10:49 p. m.  
Blogger Laura said...

Se abrió el debate y los invito a explayarse en sus ideas...

Dinobat: No te subestimé nunca! ;) Al fin y al cabo, tuve un amigo psiquiatra que decái que yo era una perfecta histérica freudiana y un amigo psicólogo ahora que dice que yo soy loca. A mí, a diferencia de tu persona, no han logrado detectarme la causa por la que me manden directo al manicomio.. pero tranquilo que te entiendo. Ahora bien, como me gusta tanto tu divergencia semántica con respecto a la mía (tengo entendido que "deber" es una obligatoriedad impuesta desde afuera y "tener" una desde adentro...) te voy a proponer que te extiendas, me trates de ayudar a ver si entre los dos le spodemos resolver la vida a todas esas almas caidas en desgracia y me mandes un correo con el tema que necesitabas explicar más y todos los detalles del "tener" y "tener" que no me diste. Mi correo es exiliosdelaura@hotmail.com . Y espero tu postura pronto porque entre tú, Sof y yo, vamos a hacer algo. Se acaba de prender el debate...

Sof: No te voy a dar vueltas a la maquinita. "emprolíjame" esa discusión por acá: exiliosdelaura@hotmail.com porque croe que entre Dinobat y tú, estamos a punto de iniciar un debate...

Cintia: Mi "noble" querida... no hay necesidad de que tengas identidad "blogger" para hacerme un comentario. La identidad blogger la adquieres al abrir tu propio blog paro, para comentar en el mío, sin tener que abrirte uno propio, no hay ningún impedimento que te reprima las ideas: seleccionaste la opción "anónimo" que se encuentra en "elegir una identidad" y si hubieras marcado "otros" puedes poner tu nombre felíz y contenta. Eso era lo que te mortificaba? es que estas novedades tecnológicas, tranquila, no eres la única que se engalleta con eso. Y cuando quieras, escribe en donde sea. El comentario lo recibo con el mismo cariño y, más tarde o más temprano, se transforma en una idea. Eso, te lo garantizo. Ah! y arriba le menciono a Dinobat y Sof la cuenta de correo del blog (exiliosdelaura@hotmail.com) para el día en que, si acaso, quieras hacer una explicación que se extienda en un margen "indecente" para este espacio. Francamente, me importa un rábano. Los comentarios son del largo que los sientan. Un abrazo y nos vemmos "al rato"! je,je,je,je,je...

7:14 a. m.  
Blogger Daniel said...

A un lugar llamado Olvido (que de olvido no tiene nada)

7:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo mucho tiempo para escribir, pero no dejaré pasar esta oportunidad. El quid del asunto radica en lo que es amor. El amor no es enamoramiento, aunque se puede amar y estar enamorado. El amor puede estar acompañado pasión, pero no es pasión solamente. En el amor puede haber atracción física, pero no es sólo eso. Cuando se ama a alguien se lo ama por encima de la pasión, del enamoramiento y de la atracción física. Por supuesto que todos esos elementos hacen el amar a alguien como pareja mucho más rico, cómodo y excitante, pero el verdadero amor debe, y ahora el DEBE sí es necesario, para ser tal, existir por encima de esos elementos. Porque amar es querer al otro a pesar de lo que no nos gusta de éste. Amar es seguir queriendo aunque el amado orine la tapa del inodoro, aplaste el tubo de la pasta de dientes de una manera que nos desquicia, luzca como alguien recién llegado de Afganistán al levantarse o pierda una pierna en un accidente. Seguimos amando aunque haya amputaciones físicas o a veces emocionales. Es por esta razón que comprender el amor no es fácil, porque amar es trabajo y amar es difícil pero bello. No hay nada que valga la pena que no cueste y mientras más trabajo da más aprecio le tenemos. Amar es difícil porque la vida misma lo es. Y así como la vida puede ser áspera también es bondadosa. El amor cuesta, y mucho, pero da de sí mismo hasta la alucinación cuando de verdad “amamos” (sin tapujos y flojera) y comprendemos las dimensiones de su poder y alcance.

7:19 p. m.  
Blogger Lianka said...

No estoy de acuerdo con que los amores deban morir, no estoy deacuerdo en enviarlos a alguna parte lejos de ti. No estoy de acuerdo que el amor muera, quiero que viva, que juege con nosotros, que haga de las suyas, pero que nunca se marche.
Li

11:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí estoy yo, como siempre buscando incansablemente info de Luciano Pereyra y así fue que hallé este blog en mi buscador. Comentarios al margen, sólo quiero aclarar que Luciano Pereyra es argentino y que la trama de la canción trata sobre una relación prohibida, mantenida y cargada con culpa, entre el protagonista y la hermana de su novia. Saludos.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LUCIANO PEREYRA ES ARGENTINO,POR FAVOR INFORMATE ANTES DE ESCRIBIR!!

9:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.