lunes, octubre 24, 2005

Alegría...






(Haga click aquí en caso de que el botón de "reproducir" no funcione)

Alegria
Come un lampo di vita
Alegria
Come un pazzo gridar
Del delittuoso grido
Bella ruggente pena,
Seren
Come la rabbia di amar
Alegria
Come un assalto di gioia

Alegria
I see a spark of life shining
Alegria
I hear a young minstrel sing
Alegria
Beautiful roaring scream
Of joy and sorrow,
So extreme
There is a love in me raging
Alegria
A joyous,Magical feeling

Alegria
Como la luz de la vida
Alegria
Como un payaso que grita
Alegria
Del estupendo grito
De la tristeza loca
Serena
Como la rabia de amar
Alegria
Como un asalto de felicidad

(Alegría. Del show el mismo nombre. Cirque du Soleil)

Uno de los discos con mayor venta de todos los que tiene el Cirque du Soleil. Un show aclamado por el mundo entero. Un espectáculo barroco donde se conjugan disfraces, criaturas imaginarias, música, luces y artes circenses depuradas hasta lograr ser un canto a la perfección rigurosa.

Lo que yo conozco del Cirque du Soleil es la exaltación de lo más puro de las artes corporales llevadas al circo: equilibrios increibles, fuerza física bruta al extremo, flexibilidad llevada a límites insospechados... y todo, presentado con la plasticidad, gracia, arte y coordinación de un ballet.


Los temas que trata este show de Alegría, según la reseña de ellos, son varios: el poder y su deterioro con el paso del tiempo, la evolución de antiguas monarquías a democracias modernas, la vejez, la juventud. Y es con este fondo que los personajes del show toman vida. Reyes y tontos, aristócratas y mendigos, juglares y niños crean un universo, junto con los clásicos payasos de todo drama, para resistirse al paso del tiempo y las transformaciones sociales que lo acompañan.


Y de todas las canciones que he oido y que más me han gustado del Cirque du Soleil, además de la que ví en el espectáculo de los trapecistas de las elásticas en Saltimbanco, es esta: Alegria.

Oir a la cantante, escuchar su voz áspera cantando con tanta pasión esas notas que le hablan en una lengua que no le es nativa en ninguno de los 3 idiomas, me conmueve. Lo hacen a drede, descubrí después. A un cantante rumano lo prueban con canciones en inglés. Es el sentimiento lo que debe salir. Si no sale, no da la talla y se buscan a otro.

Esa música metálica, incesante, como el ruido de una fábrica, como una de esas "usinas" de la revolución industrial... repetido, con un eco que se oye al fondo, disimulado por el suave arullo de un cello... le sirven de fondo a una voz que a pesar de su aspereza tiene la capacidad de seducir, como al tacto lo seduce el terciopelo.

Y la letra en cada idioma difiere para lograr la rima pero cada una deja tanto para reflexionar, tanto para soñar, tanto para anhelar. Les regalo la letra, les regalo el comentario, les regalo el enlace, a ver si no me demandan por querer regalarles la música...

Alegría... para mí hoy es un día gris de cielo cubierto de nubes que lloran sin parar... Alegría... sueños de colores fulgurantes, de juglares con niños, de osadas piruetas, de increibles trucos, de ilusiones y sueños, de dramas y magia... Alegría...del ayer y el mañana... de cuerdas y metales... de vuelos abrazando esperanzas, de lámparas de luz y oscuridad. De los antónimos que nos hacen y nos complementan... Alegría...

14 Comments:

Blogger Cara Carmina said...

Hola mujer!!!

te agradezco tus lindisimos comentarios en mi blog! me ha encantado leerlos... vaya el autor se convirtio en lector!!! que cosas no?? jejeje...

Volare por tu blog un rato y espero verte pronto!

saludos! y suerte!

6:31 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

ALLEGGRRIIIAAAAAAAA COMO UN ASALTO DE FELICIDAD!!!!! el estupendo grito de la tristeza loocaaaa serennnaaaa, como la magia de ammaarrr alegrrríiiiaaaaaa...

es por el post, es por el día, por el sol despues de la lluvia, por todas las cosas que ya sabes. No hay mejor definición hoy.


TE QUIERO MUCHO

8:54 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Yo quiero ver el cirque de soleil.. en vivo... no por tele.

y hablando de Alegrías: "dale, dale, alegría a mi corazón" ;-) saludos desde esta ciudad con truenos sin lluvias y un calor pegostoso.
Actualizamos e veneblogs casi al mismo momento.

6:50 a. m.  
Blogger Laura said...

Respuesticas para mis lectores...

Pajara pinta: Hoooola mujer!!! Qué gusto leerte y ver que intercambiamos roles!! Es que, escribir no se puede hacer sin leer. Necesito nutrirme, a diario, de palabras, frases, gestos, expresiones, adjetivos, verbos y modismos. Además, no es que "tengo que".. .es que, de paso, me encanta. Y me alegra haber encontrado un blog como el tuyo... le doy rienda suelta a otro pedacito de mí por allá... Un saludote y suerte con el huracán y tu hermanita!

Phases Moon: Y tú que lo sabes todo... Es por eso y algo más. TE QUIERO MUCHOTE!!

Rodolfo: Te puedes suscribir al "circo club" en el site y te informan cuándo es la próxima presentación de cuál de todos los shows. Yo ví Saltimbanco y me enamoré aún más de lo que ya conocía.

Y como que los "exilados" se comunican telepáticamente ahora y publican al mismo tiempo? Bonito, bonito... Un saludito!!

7:06 a. m.  
Blogger Roselyn López Barona said...

Soy yo de nuevo! Mi madre q canción eh! Q' se te eriza la piel y la pones una y otra vez sin cansarte d escuxarla... Hermosa como la Vida, como el Ser! Sublime! R*

7:50 a. m.  
Blogger luzcaraballo said...

Muchas gracias por el regalo. Son las 9 de la mañana en Santiago y aparece esta canción para iniciar el día. Mientras terminaba de escucharla, la realidad me rasguño el corazón con una de sus garras filudas, pero alcancé a aferrarme de esa última nota metálica, de una esperanza pequeñita pero suficiente para sostener mi propia Alegría. Muchos besos.

2:04 p. m.  
Blogger administrador said...

Hola!

no he visto ese espectaculo del cirque do soleil, pero si he visto otros y realmente son demasiado buenos.

2:18 p. m.  
Blogger Laura said...

Respuesticas a todos los alegres juglares que llegaron luego...

Rossé: La amo... no en balde la escogí para montar mi primer post con música. Me sublima, me eleva, me saca de mi disfráz de payaso y me pone en el trapecio de la luna a hacer malabares con las estrellas.. .Disfrútala!

Luz Caraballo: una vez que la oyes y te toca el alma... la tarareas todo el día, la busca tu alma, la explora tu corazón y la vuelves a oir en tu cabeza una y otra vez. Segura estoy que hoy no te vas a la cama sin oirla otra vez... Me encanta hacer un regalo que resulta tan apreciado. Un abrazo!

Tesne: es que sí que lo son... llegan a rayar en la perfección...

8:44 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

Yo los vi en Montreal, y en la emoción me lanze al escenario con la esperanza de poder brincar con ellos, termine preso y con unos carajos insultandome en francés, que vida la mía.....

10:17 p. m.  
Blogger Ronald Quintero said...

Laura, me agrado tu post sobre el Cirque du Soleil, yo he tenido oportunidad de verlos en un par de ocaciones y me parecen lo maximo.

10:32 p. m.  
Blogger Hernán M Pinilla G said...

amiga soy un fanatico de Cirque du Soleil tengo 3 videos de ellos con su soundtrack..incluyendo el alegria... una persona hace unos a;os me llevo a conocer ese mundo tan espectacular como es el Cirque du Soleil y quede pegado...pegadisimo...
besos

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un espectaculo digno de ver claro que si..., pero la musica llega al alma, es la forma en que lo hacen tan sublime y acariciante, gracias por alegrar nuestra vida. Angeles

2:28 p. m.  
Blogger Laura said...

Seguimos con la Alegría chispeante...

Dinobat: qué cosa contigo chico... Por qué será tan injusta la vida? Y lo que provoca es brincar con ello sen esas super elásticas que se gastan usar.. .qué cosa tan divina! Y luego lo regañan a uno por haberse entusiasmado!!

Ronald Quintero: yo había leído antes tu blog y veo que lo tienes abandonadito... pero me encanta saber que te desperté algo lindo con eso del Cirque du Soleil. Bienvenido por acá cuando quieras!!

Lestat: Mi querido vampiro... pues a mí llevó a conocer ese mundo la señal de HBO y Alegría iré a verlo (Dios mediante) el año que viene en agosto en Bruselas. He de verlo porque si la música me encanta, ha de ser como para morir el espectáculo. Y sigo buscando la canción de Saltimbanco que creo se puede llamar algo así como "Vole"... Sigo en eso... Besotes!!

Angeles: es un placer alegrarles la vida con lo que me alegra la mía! es una preciosidad, es verda. Parece mentira que una cosa tan sublime sea producto de la misma humanidad que puede destruirse con una bomba atómica... acaba de pasarme por la cabeza ese pensamiento. Es que creamos tanto como destruimos, ah? Interesante reflexión...

11:18 p. m.  
Blogger Ana said...

Hola Lida, que bonito esta tu blog...desde Medellin Colomia te mando un abrazo cargado de las mejores energias.

4:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.