martes, septiembre 13, 2005

Dur y su cyberamor

Estaba rascándome la cabeza analizando las noticias que he conseguido sobre lo que representa resolver mi vida laboral para ser empleado independiente en esta jungla ministerial belga, de orden tan estricto que la mano derecha no sabe qué hace la izquierda porque cada una está programada para una actividad distinta... y me conecto a descargar en el blog algo de lo que tengo revuelto sobre el orden tan enfermizo de este país. En eso, mi amiga Dur se conectó y me hizo una sola preguntica "hay post hoy?"

Para los que me vayan a preguntar: Dur tiene un nombre... de origen croata. Una belleza de nombre que no sé qué significa pero que, por razones fonéticas, me niego a reproducir completo. Además, ella se moriría de vergüenza si la expongo "tan expuesta" al ojo de todos ustedes. Así que por eso la dejo con el apócope de su nombre: Dur. Aclarado ese punto, prosigo...

Dur es una de mis lectores fieles. Pero tan fiel que me confesó hoy que los posts míos le alegran la rutina en la oficina y la alejan un ratico de la locura del departamento donde trabaja. Y me dejó saber que se los revisa tempranito: "fui a las 9 am y no había un cazzo". Le confesé que tenía el humor retorcido y la paciencia crispada pero que iba a ver qué inventaba YA para mantenerla entretenida en esa oficina.

Y siguió Dur, tan tranquila, como si estuviéramos hablando de cualquier cosa relacionada a su día de hoy y me dijo "ayer me encontré con una amiga del colegio y, sabes qué?". Mientras le respondí con un "qué será?" me pasó por la cabeza un desfile de imágenes de amigos que no incluyen sino a una persona "del colegio"... años oscuros en los que la amistad no se me daba fácil y vivía hurañamente. Y prosiguió mi amiga con un "tiene dos años con su novio que conoció por internet".

A partir de entonces, la dejé que hablara... porque ella tenía un montón de cosas para decirme y quién sabe por qué razón arrancó a hablar de eso tan tranquilamente. Algo pro dentro le decía que hablara del tema, seguro!

"Me da mucha gracia que la gente lo dice como con penita" fue su primera frase. Y me acordé cómo conoció Dur a Jordi, su novio actual. Ella es un ser que de internet y chats, nada. Se rehusaba a chatear con una de sus mejores amigas que "tenía un amigo francés e insistía en que yo tenía que conocerlo porque el pana era una nota!" No sé qué magia obró esa maiga en Dur que la sacó de su ostracismo internaútico y la hizo conocer a Jordi, su novio actual. Yo llegué cuando la historia tenía algunos rollos de fotos ya tomados: ella ya lo conocía, se chateaban regularmente y, muy a su pesar, Dur se estaba enamorando de un francés "pedante"... tal y como ella decía.

A Dur la ayudé con un poco de psicología sobre "como sobrevivir a un francés y no perderse en sus intrígulis existencialistas" y algo de "amor a la europea sin dejar de ser venezolana". Pero sería Jordi quien decidiera dar el gran paso y, tras algunos meses de chateo, dejó su país para instalarse en Venezuela.

Llegó un día del mes de Septiembre y Dur estaba empezando en la oficina donde trabaja ahora. No podía pedir permiso y fui yo quien se encargó de ayudar a Jordi, llevando curricula a los sitios adecuados, a buscar trabajo al lunes siguiente de su llegada. Desde entonces he visto a este par de seres crecer y, entre tumbos y traspies, hace unos días cumplieron un año de felíz convivencia... en una Caracas que sigue reprobando la convivencia como alternativa al matrimonio que, para seres como Jordi, les parece una formalidad engorrosa que no se necesita para amar...

Y todo esto me pasó por la cabeza mientras Dur me decía: "y cuando yo ahora (muy digna) digo... 'Jordi y yo nos conocimos por MSN y ya tenemos una año juntos (vivinedo juntos) y felices' la gente se queda como loca." Ella continuó: "(la gente) tiene esperanzas de que su amor virtual se vuelva real ademas, siempre doy el ejemplo de mi amiga casada con un belga".

En ese momento teclée algo... "es que la gente cree que uno es medio desequilibrado mental para llegar a esos 'extremos de desespero'" y Dur continuó: "exacto... que nadie lo quería a uno y por eso tuvo que encontrarse un novio por esa via... jejeje... y lo digo con propiedad, en un determinado momento de mi vida llegué a juzgarme por la relacion que tenia con Jordi (aun si ser novios virtuales). Claro, ahora me doy cuenta que es un medio más como el teléfono, o las cartas, o parecido a verse de frente, solo que la primera impresión que causas no es como te ves sino lo que "escribes" y cómo lo escribes. Después, claro, pasas por el peo del envio de foticos y la web cam y eso aumenta tu gusto por esa persona"

Por ver qué más tendría bajo la manga y a dónde me llevaría esa conversa espontánea con Dur, le solté un "al final conoces más a la persona que como hizo Carlota, quien me criticaba a Joris porque yo estaba saliendo con un "perfecto desconocido" con el que llevaba chateando ocho meses... y después de todo, ella conoció a Iain por el dignísimo método de una copa en un bar en el que alguien se lo presentó a ella, mientras ella trataba de ahogar en alcohol sus penas amorosas previas..."

Dur me siguió la corriente y no la ví titubear ni un poquito: "Claro que lo conoces más porque cuando lo ves en persona ya tienes todo un conocimiento previo de como es, qué le gusta y como piensa porque han pasado tanto tiempo juntos tratando de realemente "estar juntos" que no te queda otra que "hablar"y ademas que por el chat como no lo conoces en persona pues te importa un pepino decir lo que sientes y piensas porque con borrar a la persona tienes y chao"

Aquella chica huraña a los chats se me había transformado. Claro, las experiencias te cambian las ideas, no? Después de todo para eso estamos, para aprender. Y me reconfirmó lo que estaba pensando con una frase: "no quiere decir que prefiera una u otra forma sencillamente son dos formas distintas de conocer gente".

Allí le solté tranquilamente "eso... de tí voy a hacer la nota hoy".

Ella se asustó, que si yo estaba loca, que le daba miedo que yo la pusiera "de frente y sin tapujos" en el ojo público.

Pero Dur me hizo reflexionar sobre mi propia vida, transformada por el cyber espacio proque, así como ella se consiguió a su Jordi, yo me conseguí a mi Joris antes que ella... tres años antes, para ser exactos. Y no se detuvo allí: he conseguido amigos, colegas, compañeros... nuevos amigos... me ha ayudado a profundizar la relación con "compañeros" que no hubiéramos pasado de eso, compañeros, si no fuera por el chat... como en el caso de la mismísima Dur!!

La red me ha traido cosas buenas y menos buenas. Emociones que se han acrecentado con los años y que se han diluido con el tiempo a veces, o que aumentaron tras conocer a los interlocutores de meses, o años, en vivo y directo. Es un mundo que definitivamente complementa al tridimensional... y al mismo tiempo es tan distinto. Escribimos en un mundo tridimensional pero leemos el resultado en uno bidimensional... y el mensaje que enviamos se interpreta en otro meridiano y paralelo del mundo por otro ser, de otra cultura, que de la bidimensionalidad pasa a la tridimensionalidad... Y definitivamente, quién dijo que es más fiable conocer a un extraño en un café que en una conversa de meses? Cierto, el papel aguanta todo y los bytes aguantan más pero, como diría Dur... "es otro medio". Qué nos tendrá deparado el futuro? Bonita pregunta para un ser primitivo en tecnologùia como yo. Seguiremos averiguando y probando, a ver qué pasa!

Gracias por estar allí, mis internautas ex tridimensionales unos y todavía bidimensionales otros... nos seguimos viendo por esta estación! Hasta el próximo Herzio...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.