domingo, septiembre 11, 2005

Creación colectiva de inmigración y extranjería varias

Me erizaron el cuerpo, me pusieron la piel de gallina varias veces, me sacaron las lágrimas, me dejaron pensando... los tres comentarios en mi post anterior.

Mi amiga Dur me dijo el viernes que de los post que hasta ahora se ha leído de mí, el de "La extranjería" ha sido el que más le ha gustado. Dur se lee mis posts... y los espera. Ella me lo dijo una vez: "estoy esperando el segundo de hoy". Espera como quien se aficiona a la columna diaria de algún periodista en un periódico y mientras se ocupa de sus cosas tiene una vocecita en la cabeza que dice "revisar a ver si ya salió el post del día".

Y yo le preguntaba con insistencia por qué. Ella, que es todo sentimiento pero poco hablar porque sus ojos y su cara dicen la otra mitad que sus labios no pronuncian, me dijo: "porque no es sólo el post en sí, que es el mejor hasta ahora como te dije, es que los comentarios lo complementan. "

Le dije que esa era la idea de mi blog, tener comentarios, hacer como una especie de intercambio de ideas. Yo estaba felíz del comentario de Elizabeth, el único hasta entonces, porque daba otra visión de "la extranjería". Pero en el momento en que Dur me hizo su comentario, el de Cristian estaba "recién sacado del horno" para mí. Ayer el de mi amiguita Phases moon me dejó pensando que hay que ponerle alas a los sueños...

Y entonces voy a hacer algo: voy a poner las frases de cada comentario que me revolvieron el alma y los sentimientos. A continuación les voy a poner mi comentario. Ustedes, se leen lo que resulte de este diálogo autor-lector y ven si algo les gusta. Yo, les regalo los dos posts... y los 3 comentarios. Espero sus reacciones que nos pongan a pensar a todos. Un besote!

Elizabeth compartió conmigo:

"Hay otra clase de gente, la que no dice nada y descubre que eres un ser humano como ellos mismos, sólo que con otro código de barras en tu pasaporte, y quedan un poco ascépticos, ¿cómo será posible?, parece de los nuestros, pero es diferente, será...no será...pero sin rallar en la indiferencia. Otros afortunadamente y gracias a Dios, saltan sus prejucios socio-culturales y adoran las "venezolanadas"..."

Y yo respondo: es verdad, por eso es que dije que quería hacer excepciones. Las hay, las he conseguido, me han tocado, me han alegrado el espíritu, me han hecho sonreir, se han acercado sin resquemores de duda y se han abierto de par en par a lo que sea que yo represente. Casos? contaditos con una mano y sobran deditos: Henk (un amigo de mi esposo del que hablé antes en un post), Jan (un primo hermano de la familia materna de mi esposo, músico de elección, psicólogo de profesión y un ser intenso por ser un artista. Tiene mi edad y nos llevamos desde el principio como si fuéramos hermanos que el tiempo y la geografía hubiera separado), Trees, la vecina del frente (una señora de 61 años con un espíritu que arrastra y empuja. Más de una vez he lamentado no entender todo lo que me dice en dialecto pero siempre se entiende el sentido... ssabias palabras para mitigar tristezas o desánimos... sabiduría de madre). La tía Monique, la mamá de Jan (cuñada de los padres de Joris, no es familia directa, pero quizás es la única tía de Joris que me ha prodigado un cariño sincero, se ha interesado en ponerme a practicar holandés, me ha enseñado la ruta para su casa en bicicleta para que vaya a visitarlos cuando quiera o me aburra porque "esta es tu casa"... y eso me ha llegado muy hondo). Las hay, las excepciones las hay... eso es cierto... por fortuna!

Elizabeth comentó:
"...los venezolanos como una cuerda de indígenas que se pasean en pleno siglo 21 con un guayuco..."

Y Laura dice: Sí, abundan los clichés. Superan la tasa de gente abierta a verlo a uno como venido de algún otro país civilizado. Abundan. No sólo el guayuco, no llegan a imaginarse eso por acá. Pero la selva, el vivir en la selva, sí. Y los clichés cambian de país a país... de Venezuela no se imaginan, si saben algo más de suramérica que la mera selva, que seamos más que un país productor de petróleo o de mujeres lindas... para los muy conocedores! Con mi amiga de Medellín he aprendido a abrazar con más fuerza a los suramericanos que tienen la infeliz imagen de paraisos de la droga. La gente hace bromas sobre la droga, miran raro... y la mejor política es la de reirse de uno mismo y decir "sí, bueno, el sótano está lleno de maticas de marihuana... pero eso es para consumo nuestro... y algunos amigos por ahí..." La gente no sabe si reirse o si sorprenderse porque, en su cabeza llena de clichés, no saben si será verdad o pura "joda". Y no he entrado al tema del cliché sexual... lo miran a uno con cara de hambre... Hombre o mujer latino=buena cama. De clichés tengo tema para un post...

Elizabeth sabiamente apuntó:
"Todo esta en la actitud que tengas, en la visión de la vida."

Y Laura reflexiona: Por eso me lo tomé como me lo tomé: puedes dejar que te pisoteen la dignidad, puedes dejar que el sistema te coma, puedes dejar que el clima te envuelva en tristeza... o puedes agarrarte, sobarte la cabeza, darte una palmadita en la espalda y darles guerra... hacérteles una plaga con un carácter incontenible que, al final, envidian porque no tienen esa chispa interior que empuja y mueve al resto alrededor tuyo. El inmigrante, he descubierto, mueve a su mundo: si es conformista, se puede quedar tranquilo el entorno; si es más inquieto, todos brincarán. Lo he visto en otras parejas: el inmigrante es el que lleva la voz cantante, el que hace y deshace, el que empuja y arrastra. Y poco importa si es un aleman! El extranjero tiene una fibra diferente y esa "pasta" de la que está hecho es la que enciende el resto a su alrededor.

Elizabeth concluye: "Es mejor ser adorada por pocos, pero de una manera genuina que adulada por un montón de manera hipócrita!"

Y Laura desde su visión: Por eso es que me he convencido que me quedarán los amigos que son amigos, los pocos que me hayan de quedar, pero genuinos. El resto se puede ir a asar longanizas en Siberia oriental. La vida se ha tomado la molestia de enseñarme poco a poco que los amigos van y vienen según el proceso de aprendizaje que tengas en ese momento. Y también te llegan nuevos amigos que te acompañan en el proceso que estás empezando. Así, sin un poquito de dolor ni asombro, sino llena de gratitud, puedo decir que tal y como cerré el ciclo con esa muchacha que es ex-compañera y nunca fue amiga pero que más o menos la llegué a sentir cercana alguna vez, así la vida me regaló un par de nuevos amigos que andan en los vaivenes literarios como yo. Así como muchos en Venezuela se llenaron de envidias malsanas de lo que yo no he logrado por acá pero que para ellos es un hecho que lo tengo (quizás porque se intuyen que mi empeño me llevará conseguirlo todo...) y me volvieron la espalda, así la vida me regaló una amiga por aca que pronto serán varias, espero.

Cristian dijo:
"A una decisión como esa de abandonar el terruño le debo el hecho de ser venezolana, a mucha honra, además."

Y Laura dice: tú, como yo, tenemos la inmigración muy cerca del corazón. Y uno nunca la ve ni rara ni como motivo de deshonra... Curioso, no?

Cristian comentó:
"Imaginar de lejos al amor de su vida y a un hijo, cuyo crecimiento no se detuvo cuando papá partió de su lado, te imaginas eso? A mi me cuesta hacerlo."

Y Laura dice: No me cuesta... lo veo a diario. Mi hermana crece sin mí. Mi mamá sigue su vida sin mí. Mi papá sigue su vida sin mí. Todos me extrañan horrores, yo los extraño horrible... y no se los digo para no hacerlos sentir peor porque sino, nos podemos sentar a llorar los 4. La vida sigue sin tí y te pasa de largo en el nuevo lugar en el que te encuentras porque a nadie le importas sino, si tienes la dicha de contar con alguien, sólo a ese alguien. La gente sigue creciendo, cambiando, evolucionando... y lloras por dentro y por fuera no poder estar con ellos. Lo veo a diario... no soy madre que tuvo que dejar al hijo pero veo a mi familia y mis amigos crecer sin mí y pega, muy hondo...

Cristian reflexiona: "la lejanía de un ser querido que está vivo es más dura que la lejanía del que ya partió, pues no hay nada que hacer, mas que resignarse."

Y Laura remata: no tengo más nada que agregar... es la frase que explica "redondito" lo que yo te decía justo en el comentario anterior. Para el que se fue, dejándolo todo, es más duro porque no se extraña aun cariño sino a varios... es mucho más intensa o más variada esa lejanía.

Cristian compartió: "porque uno es lo que es donde vaya y por donde vaya uno va conquistando y haciendo suyo lo que quiere."

Y Laura comenta: En eso ando amiga, en eso ando... no olvidando lo que soy, no dejando d elado lo que sé y aprendiendo más para poder conseguir lo que necesito para ser completa.

Cristian dijo: "Te escribo estas líneas entre lágrimas con la emoción de revivir mi propia historia a través de tí... "

Laura dice: No me caben ni en la cabeza ni el corazón ese privilegio. Gracias por la confidencia y el cariño... y las lágrimas de pura emoción... qué privilegio de verdad.

Cristian concluyó: "Hasta pronto amiga, hasta siempre,hasta mañana."

Laura se conmovió: Mejor así, me ha tocado vivir así, de mañana en mañana. Es menos dura la distancia así.

Phases moon aclaró: "es un sueño interno, propio mío de querer viajar hasta esa dimensión desconocida llamada "extranjero". "

Laura incita: Y dele, que son pasteles... si quiere y puede, hágalo, mija. Que eso le pertenece porque es su sueño. Persiga sus sueños.

Phases moon soltó la nota: "Para muestra uña y mugre"

Laura se hace complice: antes te lo dije... creo firmemente que los amigos llegan a enseñarte cosas, mi querida mugre o uña... no sé qué seremos! Par de gallinas locas como tu fotico del messenger! je,je,je,je,je..

Phases moon confesó: "aún así me dejaste pensando, pensando mucho, con respecto a emigrar tarde o temprano a tierras itálicas. No sé si será bueno o malo, para mí, para quienes me rodean, pero forma parte de lo que quiero vivir, de mi historia."

Y Laura le comenta: Como te dije antes, no s epuede llegar a viejo diciendo "y qué tal hubiera sido si yo hubiera hecho..." más vale vivir como sea y que salga lo qu etenga que salir, a quedarse con las ganas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sans avoir l'impression que tu décortiques mes mots...he he he ...j'aime tout ce que tu as dit. C'est tout dit. C'est bien ca!et c'est aussi bien plus.
Je me réjouis de savoir que tu n'es pas et tu ne seras jamais seule malgré les milliers de kilomètres qui te séparent de ton terroir.
L'amour, l'amitie, l'envie est capable de briser les frontières les plus lointaines, les barrières les plus hautes. ON est et on continuera à être toujours avec toi...malgrè les distances géographiques qui s'effacent et disparaissent même grâce à l'internet!
gros bissous

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te puse un comentario y cuando le di a publicar el cyber espacio se lo trago cual hueco negro :-(
No entiendo que paso. Estoy como tu y el cuento del contador.
En fin, no se si pueda reproducir con fidelidad lo que te habia escrito, pero hare mi mejor esfuerzo.
Comparto la opinion de tu amiga de que tu anterior post es uno de los mejores. Tus palabras son una especie de terapia que cual Hansel y Gretel deja un caminito de pan en trocitos que aunque despues desaparezcan nos dejan,no se si un final feliz, pero por lo menos un aprendizaje. Las migajas permiten que otros se abran, liberen compuertas o simplemente coman algo tan universal como el pan.
Como dice Isabel Allende: "Si uno cuenta las cosas que le pasan, permite que otras personas que han pasado por experiencias similares las confronten, hablen de ellas. Requiere mucha más fortaleza esconder las cosas que exponerlas, porque al exponerlas se deja de ser vulnerable"...
Que viva la Lauraterapia!!!

Carinos

11:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.