lunes, septiembre 05, 2005

De pterodactylos y tecnología o el show del contador

Si señores... ahora tengo una monada en mi site para seguirles los pasos... un contador. El adminículo en cuestión no es simplemente "cuchi" (una cestita de picnic que tiene una fruta distinta para cada numerito), sino bastante práctico: me permite saber cuál es le porcentaje de "visitantes por primera vez" más el de "reincidentes", sin dejar de lado "la hora pico" de cada día o "el día pico" de la semana. Una maravilla de la tecnología, pues, de esas super eficientes, archiconocidas y, sin embargo, para seres como yo, un perfecto misterio.

Sí porque basta y sobra que uno tenga dos cualidades consideradas "fuera de lo normal" por otros seres, para que la tecnología se les escape de las manos. En mi caso parece ser que el hecho de hablar y traducir en 3 idiomas (y medio), ser bastante "manitas" en lo que se refiere a las manualidades y cocinar bastante decentemente (nada más probar la carne molida con pasitas o el quesillo, según mi esposo y sus primos... "y se sabe que no se come mal en casa de Laura") hace que la tecnología se me haga esquiva.

Y es que lo mío raya en lo que califico de "conocimiento prehistórico" de la tecnología más simple... ni me voy a meter con la más avanzada. Que por qué digo todo esto? Agárrense de la silla y sujétense duro la barriga porque van a reir hasta llorar con el cuentito del contador nada más...

Hay un dicho que reza que "la curiosidad mató al gato". Yo, que tengo menos vidas que un gato, voy a ser víctima fácil de la curiosidad uno de estos días. Por andar curioseando en la internet llegué al ICQ, por curiosear en el ICQ llegué a conocer a Joris, y por curiosear a ver qué sería eso de conocer en vivo a alguien con el que se tiene 8 meses chateando (en "tierra neutral" nos conocimos) fue que llegué a "empatarme" con él... y por curiosidad de ver "hasta dónde nos lleva esto" es que me casé y me mudé para estos lares. Por eso digo que cualquier día de estos me agarrará la curiosidad... y no va a dejar ni un botón para la muestra!

Mi curiosidad con la tecnología es infinita. Con ella me pasa como con la física: la comprensión que de ella tengo es inversamente proporcional a la fascinación que me produce. Debido a eso, siempre me he tenido miedo a mí, no a la tecnología.. porque cuando esa todo poderosa panacea llamada simplemente "tecnología" cae en mis manos, puede pasar lo inesperado. Nada más imagínense lo que puede pasar si una hojilla cae en manos de un mono... y tendrán la fotografía perfecta de lo que pasa cuando un producto, aparato, software o avance tecnológico llega a mí. Más de un técnico especializado en la reparación de computadoras que ha pisado mi casa se ha encontrado con un verdadero dolor de cabeza "que no me explico cómo pudo suceder"... y en ese momento Laura volteó al cielo y dijo "Claro, ley de Murphy, Laura... si algo te puede salir mal, te saldrá peor... porque fue a tí a la que le dió el fallo!!"

En el caso de este contador, me dí cuenta, una vez más, que sucede una de dos cosas: o yo no estoy lista para la tecnología... o la tecnología no está lista para mí. Me gusta más creer lo segundo que lo primero y por eso me tomo tan tranquilamente todos los cambios y mejoras constantes en todos los campos tecnológicos, pues "todavía no se han encontrado con una versión para gente como yo... con predisposición genética a cagarla siempre..."

Al grano, al grano. Estaba el viernes 2 de este mes hablando con mi amiga Susy en un chat super animado. Susy es, además de TSU en informática, una poeta y escritora envidiable. A ella, claro, no se le podía escapar el dominio tecnológico porque ese es uno de los aspectos excepcionales en ella. El otro es la escritura. Y me creo que, como todo el mundo, sea mejor en uno que en otro. No sé qué tal será como TSU en informática porque para una neófita como yo, eso es algo demasiado complejo y profundo de juzgar. Pero como escritora y poeta le da con un gusto... que menos mal que le gusta hacerlo!

En fin, hablando y hablando con ella le comenté que no tenía en mi site ni la más básica de las informaciones para saber cuántos son los que por ahí se pasean y eso me producía curiosidad... y que, ya que su blog tenía un contador, por qué no me decía cómo hacer para instalar uno en la mía? Claro, natural en ella, gustosa se ofreció a ayudarme y me mostró el site de donde hay que descargar el dispositivo maquiavélico este que no por el tamaño que ostenta deja de ser menos efectivo. Me paseo por la página, salto de un lado al otro... yo nunca pretendí que Susy me ayudara a poner el contador, simplemente que me diera la información para luego yo "apañármelas como pueda" porque "esto no me va a comer a mí, seguro!"... Oh ingenuidad la mía!! Si no fuera por Susy tendría 5 contadores en el site... o no tendría site!!

Susy me dice a qué página dirigirme, ya yo estaba allí, en que ícono pulsar, ya yo me había adelantado, presiono el botón que dice "cree su propio contador" y le digo que, nuevamente, me le fui por delante. No es arrogancia y ganas de "dármelas de algo" sino puro frenesí ansioso idéntico al del chiquillo que rompe el papel para abrir más rápido el regalo que le han dado. Susy felíz me dice "ahora sigue las instrucciones y te va a dar un código HTML ("código HTML... esa cosa no sé usarla! Listo, no tengo contador..." dije para mis adentros), y me avisas para yo ayudarte entonces (Aaah!!! tan linda, sí voy a tener contador... es que tengo una suerte divina para conseguirme seres privilegiados..."). Ella se fue a lo suyo en su trabajo y yo a inventar con todas las opciones del programa para crear un contador "personalizado".

Como 15 minutos estuve viendo menúes y submenúes para morir como mueren los indecisos: el "tín marín": "tin marín de dos pingüé, todos los perros piden perdón menos el tu-yo pe-rro- chi-llón!" con el ojo bailando frente a la pantalla entre los 3 contadores que me gustaban... y no escogí el que me cayó sino el que al final me gustó más! Qué compleja que soy... un kilo de estopa es menos enrrollado que yo... lo sé, lo admito...

Listo, escogido el contador le doy click... y me sale en la pantalla que tengo no uno, sino 2 contadores para instalar y el sistema me dice que presione "aceptar" para poner mis contadores (plural indeseado) en mi site o "cancelar" para anular la operación. "Ah! o sea, me volvieron a embromar... no tengo ni la opción de "consulte a un amigo" ni la de "50/50" sino es "o todo o nada" y la cosa se me multiplicó como conejos... Susy debe saber qué c... arrizos hice mal ahora!" Acto seguido, agarré el cuadro de diálogo del chat y, en un acto que raya en la osadía tecnológica, me fui por encima de las opciones que me presentaba el sistema para descargar mi contador: le consulté a mi amiga. Susy, claro, no se esperaba semejante comentario mío sino, probablemente un "el código HTML del contador es el blublublabla número X y tantán."

Cuando la pobre lee mi mensaje, "Susy, tengo la multiplicación de los peces por acá... me dice el bicho este que tengo dos contadores... qué hago ahora?", solo atina a responderme con un "ah?!" y, cual si yo no supiera que ella sabe leer muy bien, le pongo d enuevo "el bicho me dice que tengo dos contadores para poner en el site... se reproducen así siempre o es sólo ocnmigo que operó el milagro de la multiplicación de los panes?" Era como si yo, ya acostumbrada a oir de boca de los que me conocen "eso sólo te podía pasar a tí o a Mafalda", me intuyera que la respuesta de Susy iba a ser un "eeeeh... déjame ver qué pasó porque eso no me pasó a mí..."

Me pidió que fuera a la página de inicio en el submenú que (se supone) debía tener abierto para revisar si en el principio salían 2 o un solo contador. Le comento, casi con miedo, que tal menú que yo debería tener no estaba y que yo no lo había cerrado nunca. O sea, parte dos de la ley de Murphy: como no fuera bastante que te pueda salir peor, se te puede complicar la cosa."

Susy, tan linda y tan paciente, me dijo "no importa, vamos a ver qué hacemos". Se los juro que si yo la apreciaba y la estimaba, ya en ese momento de angustia sólo quería abrazarla..."no puede ser, tiene que estar..." y como sin eso no se podía resolver el conflicto, aparentemente, agarré y me dije "total, ya sé qué menú es y cuál submenú, lo vuelvo a escoger y listo!" empecé a darle al botón de "atrás" hasta que llegué al punto exacto y le dije "sólo aparece uno". Acto seguido, le dije "voy a empezar de cero ya que retrocedí hasta acá a ver qué tal..." y ella me dijo "ok, chévere, me avisas".

Vuelve el cuento: "menú, submenú... este era... puedo dudar otra vez... es que el otro es... no, mejor me quedo con este" y, acto seguido, escogí otro modelo de contador. Alguien puede adivinar qué pasó? Claaaaaaroooooo!!! Llegué al final del proceso con "acepte" o "rechace" los TRES contadores. Tácata! Eramos muchos y parió la abuela! No quería sino uno y me habían salido 2. Quería repetir el proceso a ver cuál era el fallo y me salió otro... si me movía, saldría alguno más? Qué creen que hice? Claaaaaaro... fastidié a la pobre Susy... "ahora sí, la multiplicación de los panes Y los peces... no tengo ni uno, ni dos... sino tres. Cómo hago?" Susy, chica lista como es, se estrujó la cabeza unos minutos y me dice "ah! ya sé! Abajo de cada uno sale una X roja para eliminarlos y al que quieras, le das al botoncito cual... y entonces te sale el código HTML... y me lo pasas para ayudarte..."

En ese mismo momento me dirijo a la catástrofe con los contadores y digo "qué bestia, claro, estaba allí..." y me vuelvo a la venta de diálogo con Susy "es que no sé qué bestia sea yo con lo de la tecnología pero de los pterodactylos para allá seguro!" y se reía la pobre... sólo atinó a decirme "payasa". Le dí el código HTML... y empezó la segunda etapa del parto del contador!

"Código HTML es: &§ç%gmpfcachapúm!"y Susy felíz: "magnífico!! Ahora anda al blog y te metes aquí y...déjame ver... y le das allá y entonces te buscas exactamente esta línea de comando: "blublu blaba rayita pip y sigo sin parar" Me aprendo el principio del código y empiezo a buscar, casi al final, como dice ella... y subo.... y bajo.... y vuelvo a subir... nada.... y vuelvo a bajar.... nada.... y esto no me va a ganar.... y para arriba otra vez..... y esto como que me comió.... y vuelvo a bajar.... y esto ya me está molestando... otra vez para arriba... esta cosa no la consigo.... Ventana de diálogo "Susy, como hago porque no consigo esa vaina!"

Me pide Susy que le copie todo el código y se lo mande por el cuaderno de notas... se lo mando por Word... la pobre me aclara que con Word se pueden producir saltos en los comandos, que por eso el cuaderno... se lo iba a mandar me dijo que no era rollo, que me quedara tranquila... tan linda ella... y yo quería meter la cabeza en un hueco porque tanta bestialidad tecnológica en un solo ser no es posible... y sale ella y me dice "listo, reemplazas todo esto por el código que sale allí y le das a "preview" y me dices...

Sale Laura a hacer lo que su amiga, la siempre paciente Susy le dice... y se ve el contador.... pero no los artículos "ah! Claro... como es la vista previa, seguro no sale el artículo publicado!" y le digo que fino, que perfecto, que todo chévere... completamos la confirmación de los cambios... qué dicha, qué gozo... "niña iluminada...qué maravilla tener la suerte de que a pterodactylos tecnológicos como yo le caigan en las manos seres iluminados como tú..." y me meto en el blog para ver en qué andan tablas con el contador que ya llevaba 8 vistazos con el "pasa por acá, pasa por allá" de nosotras dos. "Houston, aquí Apolo... tenemos un problemita... no salen los posts, Susy..."

Silencio mortal en el chat... "No! No puede ser! viste? Por andar hablando maravillas de mí en vez de ver... no... anda para acá, para allá, métete aquí, oprime acá... salen los posts?" y le respondo tranquilamente "Sí, Susy, tranqui... es que salen por orden de aparición en el menú del blog... pero no aparece el post en el blog. Eso es todo." Susy respiró y me dijo que iba a revisar y luego de un rato salió triunfal "listo! Ya sé qué pasa! Es que como el contador es muy grande, si lo ponemos debajo de la lista de posts, no deja que se publique el post... pero si lo ponemos al final no pasa nada. Lo quieres al final?"

Como si acaso yo tuviera opción! después de llegar tan lejos no era considerable por un momento la idea de abandonar la misión.. . así que al final iría! total? Yo lo que quería era saber qué tanto se pasean por mi site! "Dale al fondo Susy, fino!" y por fín me mandó el código, corregido y mejorado... repetimos la operación "pegar, preview, luego le otro botón y listo..." y por fin, salió un contador y un post en mi pantalla.

Encima de mi cabeza se abrió el techo y un haz de luz me bañó de una gracia benigna y un coro de ángeles cantó el Aleluya de Handel... por fin mi site tenía un contador!!! Por fin voy a poder saber cuántos son los que me visitan!!

Y todo se lo debo a la paciencia infinita de Susy... y a la curiosidad infinita que hace que me pasen cosas que "sólo a tí y a Mafalda"!

Eso sí, prepárense porque ahora quiero saber de dónde vienen todos los que me visitan... lo siento Susy!!je,je,je,je,je...

2 Comments:

Blogger Phases Moon said...

Que gratos momentos aquellos de esa tarde de viernes en las que internadas en los mundos de la tecnología de vaina no me matas de un infarto. Jjajajajajja, que buen post. Don´t worry, pronto verás desde donde se conectan, las horas y todo eso. Para mi es un gusto ayudarte. Yo también aprendí por ensayo y error. Juro que de vaina no me da un yeyo cuando no se veian los post. ABRAZOS

5:02 p. m.  
Blogger Lianka said...

Eso del contador lo resolvi yo con la campaña de recoleccion de firmas para una causa noble.. faltas tu. ;D

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.