lunes, septiembre 12, 2005

Agarre su curiara que la corriente nos guía!

Casi casi me salió decirle eso a mi esposo el sábado. Sí, este sábado fue un día de emociones encontradas. Nos levantamos a limpiar la casa. A la belga, claro. Antes de que alguno de mis coterráneos la agarre "en el aire" aclaro que no mandé la limpieza de la casa "a la 'belga' " sino que limpiamos la casa de la forma tradicional en Bélgica. Claro, el polvo en Venezuela tiene unas características y el clima otras, y entonces se puede limpiar de uan forma. El polvo de acá tiene unas caracaterísticas y el clima otras y no se puede limpiar como suelo hacer en mi casa: a este polvo hay que empaparlo para poder recogerlo. No vale pasar un trapito húmedo por los muebles para quitarle el polvo porque sale volando. No vale coletear el piso porque las pelusas y el polvo las ve uno revoloteando. Qué hay que hacer entonces? Aaaaaah!!! Rociar todos los muebles para después de que el rocio de agua o detergente "atrapó" el polvo, pasar el trapito que lo recoja... y algo parecido en proporciones mayores para la superficie mayor de la casa, el piso: tobos de agua jabonosa, cepillo y haragán.

Limpiar una casita de dos pisos, por chiquita que sea, sacando el polvo de todos los cuertos y estancias con rociador en una mano y toalla en la otra, y luego recogiendo todo del piso porque se vienen tobos de agua, cepillo para hurgar las esquinas, y haragán más coleto para secarlo... por mucho que se haga entre 2 personas, cansa. Y nos toma tiempo! De 9 am a 1:30 pm no hicimos sino aspirar alfombras, quitar polvo de muebles, limpiar vidrios y limpiar pisos. La casa quedó como tacita de plata.

A cargar combustible... nos merecemos comer! Unas papas fritas... a la belga, también. Tranquilos que tengo el post de las papas fritas estilo belga preparado, lo que quiero es aprender a pegar varias fotos en un post. En lo que aprenda, aviso, tranquilos... ;)

Luego a hacer una diligencia con un repuesto para el engranaje y la cadena de la bicicleta de mi esposo y de llevar unas piezas que un amigo le encargó (en vista de que Joris iba para esta tienda donde se consigue de todo para bicicletas) fuimos a visitar a los suegros y echar los cuentos correspondientes, incluida la existencia de Barbarito, el sobrino mono que nos tiene locos a Joris y a mí... y todo tranquilo.

El clima, lindo hasta ese momento, empezó a encapotarse y ponerse gris... "va a llover..." dije. Claro, con el calor que había hecho hasta entonces, desde hacía como 4 días, era normal. Más allá de los 25 grados es "demasiado calor" para esta tierra. Todo se empieza a evaporar vertiginosamente y los 26 grados son como jamás fueron en mi Caracas natal. Tan así la cosa que, el martes en la mañana Joris se duchó y, mientras se vestía, dijo "parece Canaima, verdad? Clima de Canaima" Y le dije que sí, que era verdad. Ahí se las dejo.

Luego de tanto trajinar ese día, dijimos que íbamos a visitar a mi amiga Claudia, para echar broma con ella y su esposo un ratico. Nos merecíamos, tras semejante "cachifeada", salir a distraernos con Filip y Clau, como habíamos cuadrado ella y yo el viernes. Llegamos a la casa, Joris se fue a arreglar unas cosas que compró para la bicicleta mientras yo arreglaba unas lechugas para la cena. Llamo a Filip y me dice que Clau está en el otro teléfono, que si le dejo recado. Le dije que era para ver si nos veíamos y que "fresca" (como dice ella), qu eme llamara cuando se desocupara y cuadrábamos. Subo a revisar el correo porque no había podido prender la pc hasta entonces...

Y arrancó a llover. Pero de repente oigo cual granizo golpeando las ventanas del frente de la casa (la pc está hacia el lado de atrás de la casa). Me fui a ver qué era el ruido ese... y no era sino agua en grandes cantidades, con una brisa recia que la movía como en nubes, como grupos de agua que se estrellaban con toda la fuerza que se imaginen... me asusté. Apagué la pc y en eso sonó el teléfono.

Atendí, mi amiga Claudia. Con ella en la línea iba haciendo recuento de los daños que veía... y nada era bueno: el agua entraba por la puerta principal de la casa... y teníamos un charco de metro y medio... tuve que saltar para pasar a la sala sin mojarme los pies. Iba decidida a ponerle unos trapos para que absorbieran el agua mientras veía qué pasaba en la calle... inundada. Voy al lavandero a agarrar los trapos para secar la entrada y veo que por la cocina me está entrando agua.. .y me asomo por el ventanal del lavandero: el agua en el patio llegaba al nivel de la puerta (8 cms por encima del piso) y, lógico, por eso me entraba el agua.

Le dije a Clau que le avisaba cualquier cosa... tranco el teléfono y me puse a llamar a mi esposo, en el cuarto de las herramientas, a unos 3 metros de la casa. Con los truenos y el aguacero no oía. Llamo a su celular, lo oigo que deja caer una pala o algo así... le pido que abra el desagüe grande que tenemos en el patio porque la casa hace agua por las 2 puertas y que el sótano también estaba llenándose de agua. Al frente de la puerta de entrada de la casa hay una rejilla de ventilación del sótano... por la que entraba el agua a raudales pues, si la casa tenía un metro y medio de agua para adentro... el sótano estaba lleno de agua!

Tranca mi esposo. Yo venía de poner trapos en la entrada de la casa, abrí el sótano y ví que el pipote que tenemos para recolectar el agua que caiga por la canaletica del sótano casi que llegaba al borde... fui a buscar un tobo para achicar el pipote del sótano y a contener con más trapos la entrada del agua de la puerta de la cocina al patio... en eso sale mi esposo con un destornillador para levantar la tapa del drenaje... y el agua empezó a bajar.

Pero, oh sorpresa, no bajo y siguió bajando, sino que el agua como que saturó el drenaje grande (que es como una tanquilla) y dejó de tragar... a menos de un segundo de haberla abierto! En eso oigo en el fregador "prr prr prrffff!!!"... el fregador escupía agua para arriba y mojó el gabinete que tiene arriba, la pared y el piso... corrí, por instinto, porque no me pregunten si acaso yo deduje o analicé algo, yveo que el lavamanos también mojó el espejo que tiene arriba, el piso y todo alrededor... el desagüe del lavandero echo jabón (estaba lavando ropa antes de que el palo de agua nos inundara) y agua... la ducha echó agua por el desagüe... el peor fue el del lavandero con el espumero y el río de agua. Luego de que todos los drenajes echaran agua hacia arriba, la tanquilla del patio empezó a tragar con normalidad y en casi nada el patio se drenó.

A todas estas, iba yo ya con un tobo en la mano a sacar agua del sótano mientras mi esposo arreglaba un drenaje provisional en un lado del jardín porque la tierra se metía en el cuartico de las herramientas... 3 tobos de agua más tarde, mientras estaba secando la entrada principal de la casa, veo a mi esposo al lado que me pide permiso para poder sali porque quiere ver qué pasa en la calle: inundada. La calle donde vivimos tiene una pendiente muy ligerita... y nosotros vivimos en la parte baja. Toda el agua de la parte de arriba de la calle desembocaba en una alcantarillita que tenemos frente a la casa... y mi esposo le sacó la rejilla para que no hubiera ningún obstáculo entre el drenaje y el pocotón de agua. Revisó con el ojo a ver qué más podía pasar o venírsenos encima y, mojado como nunca, chorreando agua de las orejas para abajo, se dirigió a la ducha y el lavandero... a comprobar que había pasado con lo de las "regurgitaciones" de agua.

Seguí limpiando el desastre y Joris se fue a echar el agua del cuarto de las herramientas hacia el patio porque el jardín estaba saturado. No sabríamos sino hasta ayer qué cantidad de daños provocó el agua en al jardín: parte del suelo del gallinero terminó en el jardín, la mata de girasoles más grande la rajó desde la base... muertos mis girasoles más altos y grandes. Todas las rosas están como colgando de los tallos y miran hacia abajo como mustias de tanta agua que las golpeó... todas las plantas perdieron hojas y algunas, la mayoría, cuelgan hacia abajo, después de semejante paliza de agua. Las únicas que parecen felices son las "sávilas ilegales", como las llamo yo...

Cuando Joris llegó de "arreglar" el jardín me ofreció su ayuda pero yo ya iba por el lavandero, camino al baño...y le dije que todo estaba bien. Lo mandé a ducharse y seguí con agua y jabón por el piso de la casa... salió de la ducha y yo estaba cargando una lavadora de paños y toallas sucias... y en eso vemos luces y oímos sirenas: el camión de los servicios generales a la comunidad. La lluvia cedía. Y el cansancio me ganaba. Me dirigí a la ducha tras descongelar una de las sopas que tenemos en el freezer "en caso de frío y ataque de flojera".

Ayer nos enteramos que a un niñito de la calle de atrás se lo llevaron a un hospital porque estaba en shock de ver cómo el agua subió 8 cms en un abrir y cerrar de ojos. Y me acordé de tanta gente a la que la desgracia de Vargas afectó. Pensé, principalmente, en un amigo que tenía mi hermana que cada vez que oía la lluvia caer se quedaba calladito. Jorge se ponía a dibujar y hacer cosas para no ver por la ventana y no hablaba más... él, que se parece en lo hablador a mí.

Tuve que cancelar el encuentro con Claudia porque no se sabía si seguiría lloviendo como estaba lloviendo entonces o si volvería a arreciar. Ayer vimos en las noticias que hubo pueblos inundados con 20 cms de agua... para ellos es una tragedia... ni remotamente parecida a Vargas. En la parte valona, en la Roche, los militares estaban con cuadrillas de limpieza y emergencias. Algunos pueblos cerca a nosotros no vieron sino una lluviecita normal. Nosotros no estábamos tan mal como en la Roche y hay pueblos cerca a nosotros que estaban igual qu ela Roche. Un señor decía "y quiero saber qué hubiera pasado si hubiéramos estado dormidos...". Es que todo pasó alrededor de las 7 pm... si hubiera sido a las 10 pm, cuando tres cuartos de Bélgica duerme, qué hubiera pasado? Habría sido peor?

Y sigo pensando en la gente de Vargas y el amigo que tenía mi hermana que seguro no hubiera reaccionado como yo, que no me detiene la lluvia porque no me trae malos recuerdos y sigo dándole pelea porque no fue la lluvia quien alguna vez casi me separa de mi hermana menor a la que tenía agarrada por una mano mientras la corriente quería arrastrarla... y yo luchaba para agarrarme de la pared donde una vez estuviera una ventana qu ela lluvia acababa de llevarse. Tampoco fue esa lluvia demencial la que arrastró peñones y piedras que derrumbaron otras casas y que finalmente fueron a dar contra la pared que tenía al frente y que parcialmente me cayó en el pie izquierdo. No fui yo una de los supervivientes de Vargas y por eso reaccioné así. Pero me pregunto qué hubiera pasado si algo así le ocurriera a alguien que hubiera vivido una desgracia semejante a la de Vargas de tan cerca? Es más, si no me equivoco, Vargas estaba cerca de las 7 pm cuando todo empezó... y la lluvia no sólo les robó el sueño de una noche sino que, a muchos, el de toda la vida.

En el mejor de los casos, la lluvia sólo robó, a quienes la vivieron de tan cerca con tanta magnitud, la paz inocente de quien no sabe que las fuerzas de la naturaleza son tan poderosas. Sé que Jorge, el amigo de mi hermana no se leerá jamás mi blog porque por cosas de la vida jamás tuvimos más contacto con él y supimos que se fue del país y todo. Pero la lluvia me trajo, además del jabón de la lavadora y el poquito de tierra que entró a la casa, el recuerdo de él y otros seres que se vivieron a Vargas con toda su furia.

Y veo el dolor de la gente a la que su casita se le inundó en Bélgica y que por esos 20 cms de agua perdieron las alfombras y los muebles o lo que sea... y les parece una tragedia que lloran con grandes lagrimones que les bañan los rostros... y comparándolo con Vargas es ridículo quejarse por algo así porque, al final, nadie se murió en la inundación de varios pedacitos de Bélgica este sábado. Es más, no lo pongamos tan lejos en mi historia: vayamos a Louisiana y las inundaciones que dejo la bestialidad de huracán que casi los borró del planeta!

Viendo todo eso, me da risa la lluvia de mi casa que, para mí, fue "una corredera" pero que de allí y una segunda refriega a la casa, no pasó. Pero tampoco puedo negar que, como el señor, me alegra haber estado despierta para poder hacer frente a todo. Me duele esos que han sufrido ya 2 inundaciones este año en Bélgica y no se dan abasto porque hay algunos que todavía no se recuperan de la primera y hace como 15 días les cayó otro... y los que no fueron afectados en la primera, cayeron en la segunda y con esta tercera pues se les pinta negro el horizonte este año... o hasta los próximos tres. Y pienso en tantos que, como Jorge, quedarán marcados de por vida porque, para sus estándares belgas, esto ha sido un poquito como su propio Vargas. Incluido el niñito de la calle de atrás a quien, quizás, en el futuro, la lluvia no le guste ni le sea indiferente, sino que le asuste.

Sigo pensando que yo todavía me subí a la curiara y dejé que la corriente me guiara y reaccioné como mejor se pudo para hacer frente a todo... y que hubiera tenido el coraje para decirle a Joris "tranquilo Joris, tranquilo" si la cosa se hubiera puesto peor porque en este país de clima moderado, las inundaciones son moderadas... y siempre se puede resolver. Se resuelve en mi tierra, dada a los extremos, no se podrá resolver aquí? Con que se tenga vida y salud, se tiene la capacidad de ver hacia el futuro. Hubiéramos perdido la alfombra? Y la mesa de centro y los sofás y la butaca y hasta parte del equipo de cocina... pero lo material se recupera. La vida de todos los que el agua arrastró en Vargas, en Nueva Orleans y Louisiana, no. Y esa gente que sobrevive tras ver cómo a su familia y su vida se las llevó la corriente la admiro.

Donde quiera que estés, Jorge, gracias por la lección... la lluvia me lavó la memoria y te trajo aquí.

1 Comments:

Blogger Phases Moon said...

Ay my nail...te habias tardado mucho en hacerme chillar. Algunas veces nos quejamos tanto por la vida que llevamos, por la pocas comodidades que tenemos, y no abrimos bien los ojos ante esa realidad a la que TODOS estamos expuestos.
Hoy descubrí, entre muchas otras cosas, que la humildad es algo mas en común. Claro, uña y mugre.
¿Sabes? Yo también espero que Jorge esté bien, donde quiere que permanezca en su nueva vida.

2:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.