miércoles, agosto 24, 2005

Se aprende siempre...

Bingo, yo lo sabía, no? Eso no me lo dijeron en balde. "Nunca a la cama irás sin aprender una cosa más". Hoy, creo, descubrí cómo poner fotos en este blog. Hoy, en la madrugada y antes de irme a dormir, descubrí que efectivamente mis lectores existen, me leen, me escuchan a través de los caracteres en la pantalla... me revuelven el alma, me abrazan el corazón y se quedan tan tranquilos y orondos. Y no porque yo dudara que me leían... los comentarios de mis "fieles" los he tenido siempre. Los comentarios de mis "descubridores" me encantan. Pero, de a ratos, como escribir se me ha hecho un vicio y una catarsis, me pregunto si alguien se lee el blog tan a menudo como me ha dado ahora por escribirlo. Claro, cambié de rutina y las rutinas de las mareas no se cambian de la noche a la mañana... por lo que no puedo pretender ni que sospechen ni que se imaginen que escribo, sino a diario, casi a diario.

Tengo 3 días (contando hoy) que escribo en este blog y, cada vez, siento como que estuviera más cerca de lograr algo que no palpo y a la vez tan alejada de tantas cosas que me inquietaban, perturbaban o simplemente me daban vueltas por la azotea... cuando deje de sentirme así, dejaré de escribir a diario.

Claro, lo que pasa con mis escritos es que espero, con impaciencia, que alguien "reaccione" a la bola que he lanzado al aire... que alguien la golpee y la mande a algún lado... que la ataje en la mano cuando la gravedad la atraiga.... o que simplemente la mire caer parado frente a mí y me diga "Y por qué la dejaste caer? Estás dormida? Te toca sacar otra vez...".

Y cuando eso sucede, cómo se los explico? Es como si algo dentro de mí hiciera "click" por dentro y algo más se encendiera... Así me pasó esta mañana (muy de mañana) a las 00:10 am cuando, tras cambiar los parámetros de mi blog y descubrir funciones que en mi frenesí ansioso de "escribir primero y averiguar después" no había descubierto, y tras lograr que cada comentario de ustedes en mi blog fuera enviado sin ninguna demora a una cuenta de correo que estratégicamente he dispuesto para esos fines... me llegara el de mi amiga Anaina, a quien de aquí en adelante, y para evitar que le pronuncien mal el nombre (cosa que la enciende, y con razón), llamaré como habitualmente suelo llamarla luego de que la euforia de verla se haya pasado y le quite el horroroso diminutivo que me atrevo a colgarle a su apodo: Nany.

Nany me escribió... como suelo escribir yo y no ella. Largo y tendido. Primer detalle que observo. En un mes, van 2 misivas que recibo de Nany con extensiones que rayan en "los reportes de Laura" como ella misma dijo en el mail que mandó con sus cuentos sobre la boda de su afortunado primo, el ahora conocido en los bajos fondos (por aquellos que lo conozcan) como "el bailaor".

Pero la misiva de Nany, que se las pongo a continuación, toca muchas cosas. No solo el aspecto de que recibo respuesta, o sea, tengo un interlocutor. Sino que la respuesta es larga. Y luego les contaré qué más me tocó Nany con su carta. Por ahora, se las anexo:

Hola!!
Parece que me lo leí fresquito....recién salido de tus dedos, jejjejee (claro, si es que el hoy de aquí todavía es el hoy de allá...) Ah, y leí el anterior también... sí, qué cómico lo de mi llamada por tu cumple...pero al final, logré mi cometido: hablar contigo (unas 5 veces...), felicitarte y darte ánimo lo más "personalmente" que se puede, you know... De tus decisiones debo decir que no me sorprenden, realmente tiene mucha lógica no estudiar algo que no tiene utilidad práctica en la vida. Y ser freelancer será un poco duro a veces (quizás) pero seguramente te llenará de más satisfacciones y te dejará tiempo valioso para hacer de tu vida algo especial (sigues tejiendo...no??) que si te metieras a "trabajar" en algún sitio en el que te discriminen por cualquier motivo. Quien quita Laura y de verdad te resulte mejor de lo que crees lo de escribir en serio. Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos y decisiones...hasta lo de los babies....cuando sea prudente y feliz.

No sé si responda de alguna forma a tu pregunta retórica de: cómo tocaste las vidas de las personas que se acuerdan de tí..... pero supongo (desde mi humilde experiencia y opinión) que es porque cada persona que entra en nuestra vida es especial a su manera y nos hace especiales también. Seguramente tú has tocado muchas vidas, hasta sin saberlo, porque tienes valores, sentimientos, pensamientos que se conectan con los de "tu gente" y por eso te llaman, te escriben y se acuerdan de tí. Además, creo que has hecho bastante manifiesta tu necesidad de apoyo y solidaridad, no porque lo exijas, sino porque a quienes estamos pendientes de tí se nos hace importante tratar de apoyarte en el camino que transitas ahora, en esa vida que elegiste y que, por más loca que parezca a veces, todavía nos sorprende, nos alegra si te alegra y nos arrecha si te maltrata o te sale al revés. Nada, tocamos las vidas de las personas que nos permiten tocar sus vidas y punto...no hay mucha explicación para eso, sino un resultado que valoro, atesoro y cuido con mucho celo: la amistad!TQM. Cuídate y muchos saludos a Joris.

Nany se la comió en esta ocasión porque ella tocó un punto que no sabía todo el mundo, ni yo misma. Y sin embargo no me es extraña o curiosa la idea. Simplemente me parece que ella puso con palabras una idea que yo no lograba expresar: "tocamos la vida de las personas que nos permiten tocar sus vidas y punto...". Ahora, lo que me parece sorprendente es que parece que ella se lo toma con tanta tranquilidad, le pone nombre y todo a esa sensación (la llama "amistad") y se queda tan oronda. No se los digo? Para mí la amistad es algo un poco más complejo pero empieza con esa sensación... es que ya se los he dicho y ustedes lo sabían: yo soy más enrrollada... que lo que sus cabezas puedan imaginar.

Qué más tocó Nany? Un aspecto que me puso a pensar "...te dejará tiempo valioso para hacer de tu vida algo especial (sigues tejiendo...no??) que si te metieras a "trabajar" en algún sitio en el que te discriminen por cualquier motivo". Bien visto, tengo una caja y dos bolsas con madejas de hilos que me trajo mi mami linda para tejerme "cualquier belleza que se te ocurra".. .y son unas preciosidades de hilos que, les juro, me voy a sentar a "hacer calceta" en poco... me tiene loca uno verde pistacho escandaloso... y el rosadito con pinticas... Sí, Nany, lo sé, ROSADO NO!!!!!! Pero si me gusta y me hace lucir bien, por qué no? Cálmate que no me lo pongo cuando vaya a verte, estate tranquila. El punto es que Nany menciona lo del tejido y la respuesta es "no , Nany, no sigo tejiendo... el relevo se lo pasé a Elizabeth."

Elizabeth, amiga a la que le tengo apodo también, Eli, se dejó seducir por la oficiosidad que yo ostentaba antes de venirme a este país en donde, de a ratos, me parece que hasta les incomodo. El caso es que Eli es la que ahora teje, sin exageración alguna de mi parte, como una araña... y le ha dado por pasar de "el cero tendiendo al infinito" en crochet a "tejer un gorrito blanco en 3 horas". Es que me la imagino aguja e hilo en mano y lo siguiente que le puedo proponer es hacer una inversión seria y ponerse a vender sus creaciones.

El cuento es que he dejado el crochet que me caracterizaba, las piedritas con las que jugaba a hacer unos collares y zarcillos de morir y resucitar para morir de nuevo (sin modestia aquí, tuve quienes me los compraban sin salir yo a vender y tenía que hacer tiempo de donde no había para hacerlos... porque era "o sí o sí y a mí no me vas a decir que no me lo vas a hacer..."), y me he metido a escribir de lleno, buscar trabajo se disputa el primer rango con la escritura y montar bici queda abajo... .más abajo que la cocina. Sí, he descubierto que me gusta cocinar e inventar. Ahora, lo de fregar cacharros, asunto inevitable en el cocinar... pues he de buscarle solución rápida o pragmática porque no tengo lavaplatos y no me gusta hacerlo... aunque a veces no puedo eludirlo!

La vida, no sé si se me llenará de cosas hermosas en un futuro. Sigo creyendo que hay un rotundo sí. Ya me advirtieron que con lo de freelancer me armaaaaaara de paciencia porque la cosa es como para esperar meses antes de que "algo" pase. Mientras, tengo meses para escribir. Y si todo falla, no lo sé, siempre habrá algún "recurso creativo" que me funcione en este país para el que pasé de "bichito simpático con costumbres curiosas" para convertirme en "sucia extranjera que viene a vivirnos los trabajos, el sistema privilegiado que tenemos y el maravilloso gobierno que nos dirige y que funciona como un reloj suizo de precisión" y hasta en "estorbo de porquería que vienes a vivirnos, usurparnos, criticarnos y no tenías ni el nivel de evolución ni el derecho de osar poner tus inmundas patas en nuestro limpio terruño"... sin que los pobres sepan que mejor estoy en mi norte del sur que en este sur del norte. Bueno, de este punto trataré luego, se los juro, en capítulo aparte.

El caso es que la vida se nos va llenando de cosas bonitas, creo, de a ratos... y a ratos, la hacemos tan bonita como queramos. Punto. Cuando el agua te llega al cuello resuelves si te quejas hasta ahogarte o si inventas un nuevo estilo de natación y recuerdas que respirar es importante para no hundirte... y te pones a nadar. Como sea, pero nadar. No sé si el crochet me daría tan buenos resultados ahora como antes. Pero sé que escribir me está resultando. como sea, pero escribir... ya veremos si llego a algún lado.

Gracias Nany. Gracias Mami. Gracias Eli. Hasta aquí llega la transmisión de hoy. Desde Radio Meulebeke les saluda... la 007 de la Agencia Nacional de Radio, Prensa y Televisión belga, Laura Ordoñez. Hasta el próximo Herzio y recuerden... se les quiere!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.