lunes, septiembre 19, 2005

Transparencia


Como el correr de la lluvia
Como el trinar de las aves
Llega a mi alma una historia
Que en tus ojos me traes.

Palmo a palmo en tu mano
Letra a letra en tu prosa
Cuenta, cuenta tu secreto
Cae a mi alma como una rosa

Como el hielo, como el vidrio
Como el discurrir del aire
Como el agua del rocio
Como el trino de las aves

Como el baile de las flores
Como el aire que acuna el cielo
En el momento en que escribes
Tu corazón queda expuesto


En vuelo bajo por los altiplanos andinos, de la mano de esa pieza de la música universal que es "el condor pasa", trato de organizar mis pensamientos en torno a la prosa de un amigo que comenzó con su blog a raíz de que la comenté del mío.

Tenemos, a brincos y trancos, unos 5 años de amistad. No se me va a olvidar que nos conocimos en un intercambio de sonrisas en medio de una cumbre de pesadilla. Y fue una conexión instantánea. De esas cosas que hacen decir que era como caído del cielo, como hecho en una vida anterior. Un misterio... como tantos otros. Como el del por qué esa canción tan típicamente peruana me espeluzca y me eriza como si la sintiera mía. Un misterio como esos, inexplicables.

Cada quien evolucionó por su lado. Después de su graduación, nos vimos menos. Yo me batía a duelo con la tesis para graduarme mientras él se instaló en un empleo fijo con horario de oficina "como gente adulta". No puedo decir que perdiéramos el contacto. Irregularmente nos comunicábamos y cuando me llamaba a la casa eran conversas de 2 horas por la medida chiquita. Sarna con gusto no pica: me quedaba la oreja roja y el alma repleta.

A lo lejos crecimos, echando una mirada mútua en el desarrollo del otro. Cuando me tocó abrir alas y echar a volar para acá, la de él fue una de las despedidas que más cercanas sentí. Hacía poco más de un año que nos habíamos visto cara a cara... y era como si todo, absolutamente todo, se hubiera congelado en el tiempo. Estar con él, ese rato que estuve, fue como revivir 4 años en un minuto.. .y disfrutar de todo lo dicho y lo no dicho una y otra vez. Esas amistades de las que se dicen cosas sin abrir la boca, saben? Así es la conexión que tengo con él.

Hace un par de noches se volvió a conectar a internet. Tenía yo unos días pensando en él porque tenía tiempo que no lo veía... Me preguntó qué tal seguía por acá y le comenté que andaba en las mismas pero ahora escriibendo...que tenía un blog y que no sabía si él conocía de eso. Su respuesta fue"Cómo puedo crearme uno?" Me dejó sorprendida y le dí la dirección que uso yo...

Al rato tuvo que bajar a mover el carro y se desapareció. Anoche lo volví a ver. Me dijo que quería retomar lo de crear el blog conmigo en línea. Seguí con mis investigaciones, respondía a sus preguntas... chateaba con una amiga escritora de prosa poética y de unos poemas de lujito, aunque ella no está convencida de poder escribir... de vez en cuando revisaba cómo andaba por el otro lado mi amigo. Todo tranquilo. Por fin me pidió que lo viera... y con toda la humildad que lo caracteriza a él, me dijo que se aceptaban sugerencias. Me quedé de una pieza...

He descubierto a otro amigo: el que escribe con el corazón en la mano, el que se desata con la prosa, el que se une con las teclas. Un ser tan transparente como tranquilo. Tan intenso como discreto. Es increible ver que todo eso que le leía en los ojos se puede leer en un papel. Y sin embargo, sigo recordando cómo hablan esos ojos en la calma de ese ser que es todo sentir y pasión. En sus primeros posts, él habla del amor. No podía ser diferente, él es así, un soñador empedernido y en eso compartimos visiones: los sueños sí se hacen realidad. Tienes que creerlos posibles y siempre se realizan.

Es lindo redescubrir a lo ya conocido. Es bello saber que la distancia no borra nada. Gracias por ser así... sigue escribiendo que calas hondo...

A los que lo quieran leer... le tengo que pedir permiso a él para añadirlo a mi lista de "favoritos"... que viene prontico. Ya lo verán por ahí... Mientras? Sigo volando por los andes, arrobada por el último post de mi amigo Juan y el de mi amiga Phases moon... alto alto, lejos lejos... con 7 grados a mi alrededor, casi casi parezco un condor, aleteando entre palabras...

Un beso a los dos, sigan así, llenándonos el alma...

2 Comments:

Blogger Phases Moon said...

Que lindo que vayas tan alto, tan lejos, sintiendo el soplar de las palabras que rozan tu cara, que llenan la inmensidad de tu ser. Que hermoso que en ese amigo, hayas encontrado a alguien nuevo. Los amigos, los verdaderos amigos del corazón dejan una huella indeleble, más allá del tiempo y la distancia.

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo es tener un amigo asi, que te llena con tan solo una mirada, de esos hay muy pocos, como dices tu alomejor en una vida pasada fueron familia..., me alegra saber que aunque estes tan lejos de aqui no te sientas tan sola y que tan solo el sonido de una canción te permita volar y soñar, no dejes eso jamas, eres una romantica soñadora...., un beso, te quiero mucho.

4:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.