martes, agosto 23, 2005

Lo primero que me salga.. .a ver hasta donde llego!

Estoy saturada. Así mismo. Saturada de palabras, imágenes, sonidos, colores, sensaciones y sabores. SA-TU-RA-DA. Y eso que no he empezado a leer la novela. Claro, estaba leyendo de a saltos y brincos el blog de mi nuevo amigo, Daniel M. Y he visto, con la enorme sorpresa del chiquillo que descubre que no estaba tan errado en la vida, que sí tengo material de sobra para hacer lo que se me dé la gana en esta vida sin pararme por nadie y menos aún, a esperar que nadie se pare por mí.

Digo esto porque tengo días madurando muchísimos pensamientos, hechos y sucesos en los últimos 10 meses de mi vida y he estado hablando en este, mi exilio, con amigos, amigas, colegas, ex-amigos, ex-intentos de novio, ex-intento de echarme los perros, esposo y familia. He hablado de todo y todos, y sobre todo, de nada de nada! Claro, me ha dado por descubrir, a la distancia, quienes son mis amigos, quienes eran amigos y quienes son amigos pero ya no pueden serlo tan íntimamente como antes porque no les confiaría ni un sandwich... y para mí, la condición sine-quoi-non de una amistad se basa en la lealtad a muerte. Eso es, para mí, tan indiscutible y tan de principio, como que no me acostaría ni con el novio de ninguna de mis amigas o conocidas ni con el amigo de ninguno de mis amigos o conocidos ni con el hermano de ninguno de los 4 antes mencionados. Aclaro, como soy heterosexual de elección, tampoco con las hermanas, novias o amigas de nadie...

Esta última quincena me ha develado una serie de milagros infinitamente maravillosos, me ha quitado muchas vendas de los ojos y me ha puesto un par de alas en la espalda para hacer lo que me dé la gana mientras Dios, Alah, Buda o el Ente Universal que nos controla (cada uno de mis amigos, según su creencia sabrá elegir el Dios de su ideología) me deje hacer y deshacer en este mundo.

Claro, con este título, esta ausencia y este inicio de la nota... seguro se quedó más de uno con los ojos pelados, la boca abierta y empezó a rascarse la cabeza diciendo "eeeeeerrrr... qué le dió a esta loca ahora?". Bueno, paso a aclarar, punto por punto, qué me dió y por qué ando como ando:
1) Sigo contando con la dicha enorme de gente que, sin que yo los haya forzado y nadie los haya obligado, me estiman, me aprecian y me tienen confianza. Y por eso he estado trabajando a veces, colaborando en otras, con más de 2 amigos por ahí que me tienen presente para proyectos profesionales de CUALQUIER INDOLE. Incluido uno que casi que raya en los sueños.

2) He descubierto que hay gente en la que he confiado demasiado y que no debí de hacerlo nunca. Claro, este tipo de cosas por lo general no se sabe sino hasta que uno está metido en el peo, no? Es lo que pasa con todo lo que ese fascinante mundo de las relaciones humanas tiene siempre escondido por allí: nada es predecible, todo es azaroso y depende en buena medida de tí mismo.

3) He tenido que recurrir nuevamente a la filosofía para poder tratar de explicarme qué será el maravilloso efecto que tenemos sobre las personas que hacen que uno sea la estrella el día de su cumple. Desde llamadas de teléfono trasnoceánicas, pasando por las tarjeticas virtuales, carticas, mensajitos y llegando a las sorpresas increibles de gente que tú dices "no, como son de la forma que son, ni por el carajo cuentes que esa gente se acuerde de tí el día de tu cumple..." Igual se les sigue queriendo a todos: respuestas tardías, mensajes retrasados, intentos de conectarse a internet todo el día y posibilidad anulada de comprar una tarjeta "porque el hotel estuvo lleno todo el día y no me dejaron ni hacer pipí" valen para mí. Las intenciones son las que cuentan, en mi corazón eso es un hecho...

Pero no son los olvidos los que me marcaron... me marcaron los que me recordaron: Marcos y su notica: "Hola Flaca Feliz cumpleaños.....bueno por lo menos creo que hoy es tu cumple.....un besote!!!!" Se ve que el pana no sabía si yo estaba de cumpleaños ese día de él o era el día anterior para él o sería el siguiente... porque no sabía si el ayer en Vzla es hoy en Bélgica o al revés... Y en principio, Marcos era una de esas personas de las que, ni por error (y menos por certeza) esperaba yo felicitación alguna! El Manolo, ocurrente como es y original como sólo puede ser él, me felicitó por adelantado y con la sencillez y desparpajo ocurrente que lo caracterizan: "como sé que no voy a tener tiempo ni para tirarme un peo por allá y no voy a poder conectarme para felicitarte el día de tu cumple, te felicito ahora, Laurita. Te mereces lo mejor de verdad."

Y cabe preguntarse qué coño le hizo uno a la vida de esas personas que uno no se espera NUNCA que le vayan a llamar por su cumple! Igual que lo que le pude haber hecho a Sofi quien, en medio de una mudanza internacional, con 13 años de familia acumulados en cajitas con puntos verdes y azules, se acordó de mí y tuvo el detalle, el regalo de amor infinito, de escribirme desde un cyber en el hotel en el que se estaba quedando mientras la mudaban a su casa definitivamente. Lo peor? Es que igual me quedé de una pieza con gente con la que compartí muchas cosas, como Amelí, como Grace, como Lore, como Alfredo, como Anaina... que me llamaron.... Dígame Alfredo? A ese sí que ni de carambolas me esperaba saber de él ni por error. Alguien sabe cómo contactarlo? Grace o Ame? Y la llamada de Nany fue, como todas las cosas con ella: espontánea... al final ya estabas "hostinada" del telefonito, verdad Nany? Se te notaba en la voz en el último "aló" con voz de "bueno, ahora sí, a ver si esta mierda no se cae... otra vez!" ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja...

Es lo mismo que me pasó con el mensajito de la Lindis suprema, complicada con la visita a su familia pero detallista como para acordarse de mí... Lo mismo que me pasó con Connie y su "tarjeta virtual con anexo literario" o la carta de Belgiquita, o las felicitaciones de todos los que ese día me vieron por chat: de Claudia (Zapata) a la Vieja Cristian... sin dejar por fuera a Alecha, a Dur, a.. a... es que son todos tan especiales que seguro alguno se me queda por fuera.. .como casi me pasa con Danielito Graterol y su tarjeta que ME SACÓ LAS LAGRIMAS.... TE ADORO DANI!!!!! Claro, el tema de mi familia es aparte y en privado. Ya ellos saben todo lo que pienso de todo lo que me hicieron... porque son unos comploteadores de locura y definitivamente soy como soy porque en casa somos todos una serie de "disfuncionales de la normalidad"... rayamos en lo loco pero somos lo suficientemene cuerdos como para seguir fuera del psiquiátrico. Así de simple!

Y vuelvo a la pregunta "qué coño le hice yo a la vida de esas personas que todas, desde sus pequeños líos, sus rutinitas organizadas y sus caos mentales sacaron un par de neuronas que hicieron contacto y les dijeron "acuérdate del cumpleaños de Laura"? Al que tenga la respuesta, me avisa.... sigo buscándola como quien buscaba al hijo del capitán Lindbergh: con toda la esperanza de hallarlo sin la certeza de descubrir la ubicación jamás.

Ahora, viene la pregunta que despertaba mi comentario al principio: cómo se conecta todo este disparatado analisis con mi soberbia conclusión, casi del tono del que descubrió el agua tibia, de que puedo hacer lo que quiera y no he de esperar que nadie se pare por mí? Aaaah!!! Es muy fácil de entender y Einstein lo resumió en una frase muy suscinta y absolutamente poética, como suelen ser esos enunciados científicos: Todo es relativo en el universo.

Claro, es relativo el que a uno le guste una flor: depende del vestido de la flor, del aroma, de los gustos de la persona que la mira... a mí me gustan las orquídeas casi tanto como las rosas y los girasoles o los crisantemos.... pero está claro que las violeticas y los pensamientos no me quitan el sueño. Claro, se ve que tengo un alma re-con-tra enrrollada y he aprendido a apreciar la belleza en las cosas absolutamente complicadas, originales, inusuales o excepcionales... para llegar al final al principio y ver que el milagro de la vida está en la exótica multiflor del girasol tanto como en la simple margarita. Es que, admitámoslo, ya me conocen, yo pienso con demasiadas vueltas y luego voy al grano. Sino, cuánto tiempo tienen leyéndose esto y a dónde han llegado hasta ahora? No se los digo? De antemano, gracias por ser tan pacientes, no? Y por ser tan curiosos como para seguir pegados a este anáilisis de locura...

Del mismo modo es relativo el vivir. Además de que resulta re-con-tra complejo. Para cultivar girasoles o crisantemos hay guías... pero quién carrizos nos dió un manual para vivir? Entonces la cosa, he descubierto, es una sutil mezcla de descaro, arrojo, osadía y falta de sesos combinada con discresión, calma, cordura y mente fría. Jodidito, no? Si porque resulta fácil decirlo pero dificil hacerlo... bueno, depende de la persona... todo es relativo, recuerden.

Así, por ejemplo, he descubierto que tuve el par de ovarios (o bolas) que muchos no tendrían para dejar todo lo que "más o menos" había conseguido en una vida sin nada en el futuro sino una persona. Es que eso no se le ocurre a nadie cuerdo, estoy segura. Pero estaba siendo lo bastante conservadora como para esperar que las cosas cambiaran... Las cosas no van a cambiar en este país y como yo solita no puedo cambiarlas, no me voy a tomar el tiempo de esperar más. Al fin y al cabo, la vida es muy corta.

Por todo lo antes expuesto, a mitad y pico de año, tengo una resolución de año nuevo que ha dejado sin habla a algunos y sin entender a otros. Pero con que yo me entienda basta, no? Que de qué se trata todo? Ya les cuento:

1) No me pregunten más por el curso de holandés: NO PIENSO ESTUDIAR MÁS ESA LENGUA OSCURA. Claro, antes de que a alguien le dé prurito el tema y empiece a decirme "es que así no te vas a integrar nunca, Laura..." le voy a decir: no pienso integrarme nunca porque JAMÁS se pudo lograr que un platanero floreara en las estepas rusas... y como soy un platanero en un clima "moderadamente templado" con tener 5 ó 15 amigos aquí me basta para ser felíz. Me importa un bledo el resto del país y sus guerras intestinas entre Valones y Flamencos y Ecologistas y Radicales de ambos bandos... Lo de no aprender el idioma viene por cuestión de principios: me niego a aprender una cosa que no tiene aplicación práctica en mi vida cotidiana.

Claro, el problema no es ni de mi esposo ni de nadie de su familia sino del INCOMPETENTE GOBIERNO BELGA que no ha descubierto, o no quiere aceptar de frente y ante las cámaras, que en este paisito del tamaño de Guarico (y exagero, es más pequeño pero no sé la superficie exacta ni de uno ni de otro) se hablan no 3 idiomas, sino 500 o más.

Voy a destruirles los esquemas que todos tienen sobre este país de la europa comunitaria llamado Bélgica: un buen pedazo del país habla francés y un pedacito habla alemán. El otro pedacillo del país, ese donde yo vine a parar, hablan en dialectos, en flamenco, cosa que no tiene absolutamente nada que ver con el holandés, y tiene como disque idioma oficial al holandés.

Pero nada...para explicarles voy a robarme el ejemplo de Liankita y se los voy a explicar facilito: Imagínense por un momento que estamos en Venezuela en el siglo XV y que todos los indígenas del país hablan español... pero todavía hablan sus lenguas indígenas autóctonas. Cómo prohibírselas? Eso es parte de sus culturas, los define como gente, los reune como familia, los diferencia del mundo... Eso está claro, no? Ahora, no pierdan de vista el hecho de que todos los indígenas son bilingües... si un español fuera a casa de alguno de ellos, se puede entender perfectamente porque los panas le vana hablar en español. Pero entre ellos, qué hablan? Wayú o Caribe o el idioma de su tribu. Comprendido hasta allí?

Ahora, imagínense que la corona española declaró que el español es lengua oficial. Fino. El Pemón seguirá hablando pemón en su casa. El tele sonará en español, la prensa y la radio también serán en español... pero el pana hablará en pemón en su casa. Okey, entendido hasta aca? Muy bien, ahora imagínense que el pemón es mi esposo, que el español oficial es el holandés y que yo soy la venezolana que tiene que aprender holandés. Para qué ca... jos me sirve el holandés? El pemón de mi marido habla en pemón con su familia. No en holandés. Si vamos a Amberes, los Wayú de allá hablan en Wayú.. .y el pemón de mi marido tiene peos para entenderse con el wayú de los de allá... van viendo el panorama? Me van captando la sutileza? Entonces, como el gobierno no ha asumido de frente que en este país lo de hablar español es solo para los medios pero el ciudadano de a pie no usa el holandés... y en mi ejemplo todo indígena era bilingüe pero eso no es así en la realidad belga porque no todo el que vive en la parte de habla holandesa habla holandés.... Para qué me mato aprendiendo un idioma que no tiene aplicación social sin tener que considerar lo de mudarnos a Holanda para yo poder usarlo a diario? Sin irme muy lejos, en la cuadra sólo puedo hablar con 2 vecinos sin intérprete de ninguna especie de por medio... y eso es hablándoles en holandés!!!!! Ojo, aclaro, en holandés!!!! No en inglés o francés y jamás he de pensar que me entiendan en español... en holandés "puro, claro y castizo" no me entienden... es que son unos viejos que se criaron, crecieron y trabajaron en dialecto toda su vida... es decir, en pemón... el holandés los tiene sin cuidado. Los otros que me entienden en inglés son más jóvenes...

Mi marido es otro pemón de esos. Para él hablar en holandés hace un esfuerzo consciente mucho mayor que cuando habla en inglés... casi tan forzado como cuando habla en francés! Visto eso, para qué me sirve a mí el holandés si no puedo entender nada de las conversas familiares en los almuerzos de 6 horas? Para qué me sirve si la vecina del frente no puede hablar conmigo y es un amor la doña pero no la entiendo porque ella no habla holandés y yo no hablo flamenco? No voy a aprender algo que no me sirve para nada... y como el flamenco no se estudia porque "esa no es una lengua oficial y cambia de pueblo en pueblo"... pues haré como tantos inmigrantes italianos en Venezuela: tienen 40 años en Vzla y no hablan español sino italiano. Total, qué es una raya más pa' un tigre?

2) El gobierno tiene un sistema que no funciona y al que no pienso pararle ni media bolita más! Tienen 5 gobiernos más un rey, tienen el país dividido en 3 formas distintas según el nivel de gobierno que competa... y no hay una sola cosa que funcione! La oficina de integración no me para bola, la oficina de buscar empleo del gobierno flamenco no tiene nada que ver con la Valona y no es muy diferente de cualquier agencia buscaempleo del sector privado... todavía no he descifrado cuál es la función de ellos más que la de hacerle perder tiempo a uno. Claro, te citan "para tratar tu caso", pero resulta que llegas a la reunión creyendo que tienen alguna ley nueva, un decreto real distinto o algún comentario sobre tu situación y caso en específico... y lo que hacen es preguntarte "y que tal estás? Has conseguido empleo?" Chaaaaaaaamoooooooo... no me vengan con esas... no tengo trabajo y tengo todo el día para rascarme la barriga si quiero, pero no por esa razón tienen el derecho a ponerme a brincar en autobuses que NO me van a pagar, a pasar calenturas porque el sistema público de transporte cambió la ruta de los autobuses de La Florida porque la estación de La Yaguara del metro de Caracas esá cerrada por vacaciones (sí, tal cuál, qué tiene que ver una cosa con la otra...) y a mojarme a ver si me da una gripe y tengo que ir al médico a que me cubra el seguro social de Joris porque yo soy tan cero para estos malditos miserables mezquinos de corazón que son los belgas que ni seguro social a mi nombre tengo sino que soy una subcarpeta dentro del nombre de mi esposo PORQUE PARA ELLOS SOY UN CERO A LA IZQUIERDA CON UN SIGNO DE MENOS POR DELANTE!

3) No voy a conseguir trabajo sin tener que someterme a la humillación de estudiar por años un idioma que no me va a servir para nada y que, de paso, me va a pasar como a 2 venezolanos que conozco por acá: las entrevistas de trabajo terminan con un "pero usted no es nativo, no? Sí porque se le nota un acento..." Y tienen 4 años estudiando holandés y lo leen, lo escriben y lo hablan con una fluidez que les envidio. Discriminación laboral? No valeeeee... quién dijo? A mi nadie me va a humillar 4 años aprendiendo una vaina que no me gusta y no me motiva para que luego me digan que no me contratan porque hablo con acento... antes de que me humillen, los anulo! Porque para orgullosos y arrogantes yo... mejor me monto tienda aparte y me dedico a freelancer porque para todas las solicitudes hasta ahora "no le podemos dar el trabajo porque no tiene el nivel D" (componente docente... es un postgrado a nivel universitario, en qué idioma? claro...), o "no puede participar como candidata para el trabajo porque no tieene como lengua materna el holandés" ( y qué coños importa si la tengo como secundaria para un cargo de asistente contable? Si me dijeran que no tengo la formación cantable pero no, es por el idioma!!!) y no puedo ser empresaria propia porque tengo que seguir un curso de microempresaria en, qué idioma?.... Gracias, la Gerencia!!!

En conclusión.... lo que pienso hacer va por este orden:

1) Meterme a freelancer: como ya ME HARTÉ de que me vean lo que me falta y no lo que me sobra, voy a montar tienda aparte y me voy a convertir en freelancer. Si querer es poder y estos degenerados le cierran a uno todas las puertas, que se preparan para las variaciones creativas en el tema laboral! Eso sí, no? Que no me venga con mariqueras el fisco que este país no me ha dado nada y que no se espere nada de este ser al que han tratado de anular hasta amínima expresión de sí mismo...

2) Me lo estoy pensando seriamente y, con mi amigo Daniel M. he tenido un casi monólogo creativo muy interesante... con él he tratado de la banalidad más banal de la vida a lo más cochambroso de la irrealidad pero, para cortarles el cuento, creo que voy a empezar a pensarme lo de escribir en serio algo... ya veremos para cuando y qué sale.. por ahí va la cosa. A lo mejor la cago, como todo lo que puede pasarle a uno cada vez que se cree estar listo para algo.

3) No puedo molestarme ni con el país en el que vivo, ni conmigo misma. La vida me ha enseñado que crecemos, no decrecemos. Es decir, vamos de abajo para arriba. Y sé desde hace años que tengo una misión para cumplir para "ascender de plano". Y sé también que a nivel energético atraemos y alejamos gente y eventos que nos convienen o no para nuestro crecimiento en un cierto momento. No e spor coincidencia que todo se ha dado en 15 días... y pienso ver en qué termina eso que he decidido emprender. A todos, gracias de antemano por la ayuda, la conseja y el amor infinito. Estoy segura de que, de a poquitos, ya veremos los resultados de lo que ahora es un proyecto.

Por cierto, el libro ya tiene título.... Un besote a todos!!!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Valla mi amor que charla, esta muy bien se nota en tus palabras mucha tristeza, rencor, resentimiento y pena por no poder lograr lo que uno a veces quiere y el que no has tenido apoyo de ningun tipo, me parece muy bien que sigas tu camino, siempre adelante, cuenta conmigo si lo necesitas, es la mejor idea que has tenido, te deseo mucha suerte y exito, porque te lo mereces, eres una luchadora y saldras adelante, mucha suerte, un besote, te quiero mucho.

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De todos estas notas resumiendo lo que he leido en ellas, leyendo entre lineas como digo yo, creo que estas cambiando tu modo de pensar con respecto a tu vida ahi, ya estas diciendo cosas que lo demuestran, como que lo que ves en el cuarto de los cachivaches no te molesta tanto, ya te estas acostumbrando a saber que es un desorden ordenado y que Joris, conoce cada cosa y donde esta hubicado que,...., hablas del jardin como una parte tuya y yo se que asi es, porque fue por ti que lo hicieron las personas que mas te quieren por esos lares, y creo que quizas sea esa escritura tuya, que te ha hecho drenar tantas cosas que tenias dentro, que de una manera u otra te hacian vivir en un estado de stress constante, además de tener un trabajito ahora que te ayuda a estar ocupada. Y asi poco a poco vas encontrandote a ti misma en ese congelador como dices tu, pero piensa que cuando uno se va de su casa, siempre va a pasar un poco de trabajo y uno lo que tiene que hacer es saber sobrellevar cada situación que se nos presenta, además ahora tienes un nuevo reto en tu vida, escribir, lo que yo te habia dicho antes, que lo hicieras, bueno esas cosas llenaran tu vida y abriran nuevos horizontes para tu desarrolo, espero y deseo que todos esos momentos esten llenos de alegria y exitos para ti.

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.