sábado, noviembre 12, 2005

Nostalgias de mi tierra...

"Voy a a comprarme un cazón". Ayer me decía así mi amigo D tras un grito de "pescado!" que me lanzara en la ventana del chat. Con D, no siempre lo que parece un "sin sentido" carece de sentido, me he acostumbrado a reconocerlo en ese pensamiento. Veníamos hablando de la computadora, de mi firewall, de una edición de unos videos... y lanzó un grito de "pescado!" al que yo respondí con un "qué sabroso... pescadito...". Y acto seguido, me concretó la idea que me intuía con el comentario del cazón: me estaba anunciando que quería hablar de lo que pensaba prepararse para su almuerzo.

La mera mención de la palabra "cazón" me trajo a la memoria visual, olfativa y gustativa, el recuerdo de las empanadas de cazón que sólo una vez probara de manos de la madre de una ex-compañera de liceo que sigue en contacto con nosotros.... Recordando lo que había saboreado, olido y visto de ese relleno de cazón en esas empanadas que nunca se salieron de mi memoria, le dije a D "puede hacer empanaditas de cazón".

De a ratos, y sin recelo o mezquindad, D me ha pasado recetas de su propio pecunio que no he puesto en práctica y que se me antojan buenísimas. Ayer, me dió pie para darle una de las mías cuando me confesó "sí, pero yo no sé hacer ese relleno". Le conté qué podía ponerle (lo sé tan creativo que supongo que algún toque propio le habrá dado) y la manera de preparalo. Me tenía que ir y me habría gustado quedarme más para recomendarle el postre, pero le sugerí 2 maneras de preparación del cazón. El rechazó la idea de hacer empanadas porque la grasa de la fritura le repugna un poco y no le hace tanto bien... y le sugerí hacer "bollitos rellenos con cazón". Si lo veo hoy, le preguntaré en qué quedaron tablas su sueño del cazón y la sugerencia de los bollitos rellenos.

Pero hablar con él de sus proyectos culinarios me dejó, por decir lo menos, "enguayabada"(nostálgica) con unos cuantos platos típicos que se me vienen a la memoria. Porque, así como reviví hasta el escenario donde me comí esas empanadas de cazón, me recorrí visualmente la cocina de mi tía Rosario en esas tardes de Catia cuando íbamos para su casa y ella hacía "suspiros": grandes merengues que eran del tamaño del cucharón con el que los ponía sobre una bandeja para hornear y que, para un niño de 7 años, uno solo era suficiente.

Me acordé de mi madre en diciembre haciendo los dulces de cabello de angel con piña... que era lo único que me gustaba de los postres decembrinos además del turrón de Jijona. El de Alicante lo encuentro muy duro y carente de diversión por el esfuerzo que implica masticarlo... y la textura untuosa y el aroma dulce exacerbada del turrón de Jijona me regodea las narices y me reanima el estómago. No, el dulce de lechosa (lechoza, papaya) no me gusta por el simple detalle de que su olor me da naúseas, debilidad que heredé de mi padre y que no sé explicar ni definir pero es así. Y nada que toque una lechosa, en la forma que sea, me interesa ni me apetece.

Con esas, me fui por ahí. De fogón en fogón, de casa en casa, de recuerdo en recuerdo, por toda la geografía nacional, por todos los amigos de mis padres y míos, por todos los paseos dominicales en familia, por todo lo que define fechas claves de la vida venezolana pasé, haciendo un arqueo de platos que me parecen gustosos... y me encontré haciendo una listica de cosas, dulces y saladas, que me hacen falta en esta ausencia de mi tierra. En mala hora me doy cuenta que somos demasiado "típicos" los venezolanos, y no somos como los pueblos suramericanos más influenciados por culturas europeas, que tienen algunas cositas insustituibles, pero no ingredientes que componen casi cualquier plato y le dan un sabor y una dimensión diferente a 70% de la cultura gastronómica y que, a la hora de mudarse a otro país que no los tenga, se le revuelve a uno el guayabo estomacal, olfativo, gustativo, visual y emocional.

Como sé que me lee más de un compatriota, la simple mención de lo que he dicho hasta ahora, le habrá dado antojo a más de uno. Pero sé también que hay mucha gente, de norte a sur y de este a oeste del mundo hispanohablante, que me lee y que no comprende tooodo lo que acabo de mencionar.

Así pues, trataré de explicar, en mi listica de "nostálgicos" a continuación, a qué se parece qué o qué es cada cosa, para que todos puedan hacerse agua la boca o recordarse si lo han comido, o reconocerlo en su propia tierra. Me encantaría saber qué tenemos de parecido y qué de diferente en cada pueblo de los que me leen. Me encantaría saber qué les produce, a cada uno, el recuerdo de tal o cual plato. Yo, por acá, les dejo mi listado. Buen provecho y disfruten. Sí, yo voy a disfrutar escribiendo esto y recordando todos los colores, aromas y sabores porque, como decía la canción, "recordar es vivir"...

Cositas saladas:

*Empanadas de cazón (masa de harina de maiz precocido, un relleno cuyo ingrediente principal sea el cazón -un pequeño tiburón- y algo de maña: a la masa la aplanan bastante más que a una arepa y le ponen en el centro el relleno, la cierran y les va a quedar un semicírculo hinchado que ponen a freir en aceite caliente. Cuando estén doraditas, amarillitas, no pálidas sino como chica de propaganda de Coppertone, las sacan, las escurren y se las comen. Les pueden poner, en lugar del cazón, carne con pasitas por dentro, jamón, queso, todo lo anterior junto...)

*Chupe andino (y se me viene a la cabeza el de la esposa de un amigo de mi papá... es una sopa de la región de los andes venezolanos -Merida, Tachira y Trujillo- que consiste en trocitos de pollo, papas en cubitos, un tubérculo nuestro que llamamos apio, agua y leche a partes iguales. Antes de servir se le ponen cubos del "queso blanco" nuestro, un queso que se parece al Fetta, salado, algo más seco que el Fetta, mucho menos graso, pero de gusto similar).

* Mondongo (es una sopa propicia para "levantar muertos" o sacar cualquier rastro de debilidad alguna en el cuerpo porque la combinación de papa, zanahoria, apio, ocumo, yuca y algo llamado "panza", que es uno de los estómagos del ganado vacuno, es, por grotesco o repugnante que parezca, una pequeña delicia culinaria de esas, del rescoldo de la tradición.)

*Bollitos aliñados (a una masa de harina de maiz precocido se la mezcla pimentón y cebollita sofritos y se hacen bolitas del tamaño de un tercio del tamaño de un CD. Se pueden envolver en hojas de maiz o en papel aluminio y se las pone a cocinar en agua hirviendo por una media hora...)

* Tequeños (no puedo describir exactamente esto. Es totalmente venezolano y pueden haber variaciones en países aledaños... es un trozo de queso envuelto en una masa que NO es ni crocante ni esponjosa sino algo como apelmazada y seca, que luego se fríen en aceite bien caliente. No hay boda que se precie sin unos y no me imagino, ni al festejo más lujoso de la capital sin el consabido pasapalo del que les hablo y que en mi casa, a veces, comíamos como cena mi hermana, mi papá y yo para "matarnos un antojito")

* Cachapas (es una tortica, no tortilla, de maíz de grano tierno mezclada con huevo y leche y asada en plancha caliente, hasta que dore, rellena con el tipiquísimo "queso de mano". Este es una de esas delicias de quesos suaves, un poco más graso de lo que uno se imagina, de un color blanco pulcro y que realza a la perfección el sabor dulce de la cachapa a la que debe acompañar... )

*Arepas de chicharrón (las arepas son hechas a partir de harina de maíz precocido y les anexo la receta aquí, cortesía de mi amigo, el mañoso D. Si a la masa de las arepas las mezclamos con lo que se conoce como "chicharrón" molido en vez de las hierbitas que le pone mi amigo para hacerla parecer una focaccia... no les digo a lo que huele eso y a lo que les va a saber eso... Y aclaro que ningunas como las de mi mamá y, sino, que se lo pregunten a mi vecino del frente!)

* Parrilla de morcilla (tipo de embutido de origen español, la llamada "salchicha de sangre" aliñada con cebolla y ajo) con cochino y, para tomar, un chocolate caliente. Todo acompañado de una cachapa en el pueblo de El Junkito, camino a la Colonia Tovar... Y que viva el colesterol y los triglicéridos!!!

* Hallaquita con queso y mantequilla.(La hallaquita es la misma masa de harina de maiz precocida metida en hojitas de maiz y atada para que no se salga el rellenito a la hojita mientras hierve todo en agua caliente. Luego se la saca, se la abre y se la acompaña de mantequilla que se derrite... y quesito blanco rallado por encima. Tradicionalmente, también se la usa para acompañar un pollito asado a la brasa.. o cualquier otro plato con un sabor fuerte que requiera de una "caricia perfumada discretamente" para disfrutarse mejor...)

* Cruzado mar y tierra. (Y luego me dicen que los venezolanos no hablamos como en sueño. Aquiles Nazoa decían que éramos los caraqueños nada más, peeeeerooo... El cruzado este, con nombre tan exótico, no es más que una sopa espesa de papa, apio, zanahoria, yuca y trozos de pescado (mar) y pollo y/o carne (tierra). A ver si nos declaramos fanáticos de la poesia de la comida, ah?)

* Yuca. Es la conocida "mandioca" o "tapioca". En mi tierra la comemos asada o asada y luego frita o, incluso, luego de asada se la hace puré y con ese pure y queso se hacen una especie de buñuelitos que apenas se sofrien o se asan para dorarlos por los lados. Sirven, todas, como "contornos" en el plato principal. Es decir, acompañan un bisteck o una parrilla, o una porción protéica convenientemente sazonada a la que, el dulzón y casi imperceptible sabor de la yuca diluirá ligeramente y se convertirán en aliados de maravilla.

Yo tengo un antojo particular por la que es asada, frita y luego bañada con queso blanco. Y mejor, no digo más... Ah! sí, si voy a decir. Antes de que me salga algún gracioso por ahí, en mi tierra hay chistes y comentarios de doble sentido que comparan a la yuca con el viril miembro masculino. Advertidos ya, NO CAIGAN EN LA TRAMPITA ;) je,je,je,je,je.

* Pescado fresco frito con un chorrito de limón. No hay aclaratoria...

* Bollitos rellenos (a la masa de maiz precocido se la hace bolitas del tamaño de un tercio del tamaño de un CD y se le abre un hueco con los dedos, esa concavidad se recubrirá con un relleno a elección del consumidor y que puede ir desde carne molida con pasitas hasta cazón, pasando por lo que ustedes crean y se imaginen... se ponen a hervir en agua, como se hace con los bollitos aliñados... y se chupan los dedos porque no sé qué más quieran hacer con ellos! Les debo la receta de la carne molida con pasitas, ya lo sé...)

*Casabe. (O Cazabe, es una tortilla rígida de la harina de la tapioca o yuca que se hace en planchas enormes de hierro, en brasa viva, y que preparan desde la antigüedad los indígenas venezolanos. El sabor ligeramente dulzón de la yuca o tapioca en la boca me recuerda tantas tardes en las que no encontraba "qué picar" y me comía un pedacito de esa delicia culinaria tan antigua que se perdió en el tiempo...)

Cositas dulces:

* Torta de plátano con queso blanco (el plátano es un primo del cambur o banano que es de tamaño mayor y no se puede comer sino cocido... En este caso se lo mezcla con huevos, harina, leche, azucar y queso y sale una torta que no me importa si no les gusta... me la puedo comer toda yo solita!)

* Jalea de mango (al mango verde se lo cocina para que la pulpa se ablande y con papelón -jugo de la caña de azúcar cocido hasta que se seque y se le pueda dar forma de bloquecitos con moldes- se hace una mermelada bastante espesa, una jalea verde amarronada que sabe a ácido y dulce, a mango y caña, a tierra y cielo... y la casa huele que da gusto!)

*Mousse de parchita. (Parchita=Maracuyá, fruta de la pasión. Se hace un mousse con el jugo de esta fruta y no les cuento lo bueno que queda el de mi mamá... le gana al de la Danubio!)

* Tajadas fritas con queso. (Al plátano -ver atrás, en la tórta de plátano con queso- lo cortan en tiras que ponen a freir hasta que se suaviza por dentro y se dora por fuera .. .a fuego medio, no fuerte... y le espolvorean, luego de escurrirlo, un poco de queso blanco rallado por encima... y espérense que voy a abuscar un cubo para recogerme las babas antes de que la pc me haga corto circuito por el teclado mojado!)

*Dulce de guayaba. (A la pulpa de la guayaba la cocinan con azucar y queda una pasta espesa que se moldea en cuadraditos. La cosa se envuelve en pedacitos de hojas de plátano y se saborea con lentitud y apasionamiento...)

* Papitas de leche. (Me fui para los andes otra vez: a la leche se la va espesando y endulzando con pura azúcar... cuando se despega de la olla se la hace bolitas y se le pone un clavo de olor a cada una)

* Besitos de coco (Coco con papelón y harina. Pero han visto qué nombre tan rico para pecar? Me los como todos!)

* Golfeados (Mezclar harina con azucar, leche y huevo y hornear, espolvorear con queso, anis de olor y melado de papelón... y no me pregunten porque tengo la boca llena!)

*Torticas (buñuelos) de apio con azúcar (Al apio -tubérculo de sabor dulzón que es de color amarillo al pelarlo- lo hacen puré después de cocerlo y le dan forma de pequeñas torticas que fríen un ratico hasta dorar y luego las cubren de azúcar... y me vuelvo a mis 9 años o algo así... qué divinas esas torticas que como merienda a veces nos preparaba mamá...)

Yo sé que faltan cosas, acepto que me completen la lista. Yo no puse sino lo que YO añoro y me tiene enguayabada. Acepto sugerencias, correcciones, recetas, direcciones, recomendaciones... y comentarios de los antojos que se les despertaron!

Me voy a la cocina a ver qué me como para matarme tanto antojo... Me cuentan para cuando vuelva!

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Lau!! En Argentina lo más típico es el buen asado, las empanadas, las tortafritas,los pastelitos de dulce de membrillo, el puchero y el mate. Ah!! el dulce de leche y el Postre Rogel es LO MAS!!!
Pero estos son platos bien bien de campo, de las pampas argentinas, que si no me equivoco compartimos con los demás países rioplatenses. El puchero es como un estofado,con verduras, carne y caldo de donde se hace la sopa.
Las empanaditas, bueno..igual que las tuyas solo que de carne vacuna (me mató eso del pequeño tiburón!),eso si, en el super encontrás la más sutida variedad de masas para empanadas, para horno, para freir, sequitas, doraditas, hojaldradas...de copetín! aunque mi mamá la hace caserita y las fríe, bien como empanadas de campo.
Las tortafritas, no se cómo cuernos se hacen, pero seguro que con harina, agua y grasita,la masa es chatita y se corta nomás con la mano, se fríen en aceite bien caliente y cuando están doradas, se comen tomando mate al mismo tiempo.
Mate con yerba y a veces agregados de cascarita de naranja o café...el agua caliente, hirviendo!! porque los paraguayos tienen el terere, que es el mismo mate pero cona gua fría.
Los pastelitos con dulce de membrillo son como unas empanaditas fritas pero con forma cuadrada y rellenos con un trocito de membrillo y nada más.
Pero te cuento que estas no son las comidas diarias, cotidianas de Argentina. Es que por tanta influencia europea nos matamos con los ravioles del domingo con queso parmesano, o spaguetti a la bolognesa, o milanesas con tortilla de papas.mmmmmm que delicia!! los españoles le agregan choricito colorado!, pero nuestra variedad es con o sin cebolla. Esto si es típico de Argentina!!! o por lo menos de mi querido Buenos Aires...
De postre el Rogel es para alquilar balcones!! Son discos de masa blanca crocante y dulce que se van superponiendo (formando una torre) y entre disco y disco DULCE DE LECHE!!!! que también encontras mil variedades en el super: para reposter1a, para tostadas, diet, campestre, etc.
Y bueno, la morcilla también la comemos pero asada en la parrilla o fría pero en ningún plato dulce y el mondongo, una especie de guisito con salsa de tomate especita y gustosa........mmmmmy choricito colorado!!!Bueno, es un plato bien de invierno y solo lo preparan las expertas como mi mamá!! y también los guisitos de lentejas.
Claro...me estoy acordando que vos viviendo en el glorioso Caribe, de nuestro invierno ni idea tendrías...
De la Patagonia lo mejor son los corderos, el famoso cordero patagónico es en realidad de raza inglesa...de cuando los ingleses emigraron a Argentina tratando de conquistar las tierras del sur,y bueno, en barco se traían de todo. Tenemos un pescado buenisimo que es El Dorado, pero no es pescado chato como el de Bélgica y es pescado de río (o laguna?) bueno, no sé, yo no soy muy amante del pescado salvo del atún en lata, jajaja. (soy de terror..)
Y en el norte de Argentina, en las provincias mas calurosas, que limitan con Paraguay se venden chipas que son bolitas de harina de mandioca. Pero en Buenos Aires la única manera de encontrarlas es llendo al Carrefour y comprándolas freezadas.
Sobre drinks, que decirte, no tenemos ningún trago típico como Mojito, Caipiriña o Cuba Libre, pero tenemos muy pero muy buen vino, junto con nuestros amigos chilenos.Los vinos si los ecuentro aquí en el super.
Y bueno, de platos típicos criollos salvo que te levantes inspirada una mañana ...y quieras cocinar algo típico porque en sí se comen todos platos españoles e italianos.
Y de frutas, como quisiera yo tener papaya..!!la primera vez que me enteré de que existía fue leyendo un envase de shampoo y me gustó tanto el perfume que me convencí de que la papaya era deliciosa aunque no la probé nunca y la maracuya, la guayaba... ni idea ¿que frutas son??. El plátano...te cuento, los argentinos no pasamos más que de la banana, es que estamos en el culo del mundo!! y algunas cosas no llegan... a propósito la banana en licuado con apio leche y nuez es afrodisíaco...
Los embutidos de Tandil (interior de Buenos Aires) son excelentes. Pero no dejan de ser embutidos italianos...salamines, prosciutto, etc. El queso de Mar del Plata , amarillito, lleno de grandes agujeros y saladito...mmmes riquísimo y el pien ponderado queso mantecoso o queso blanco que yo tampoco lo encuentro por estos pagos belgas.
Bueno, la carne argentina, segón mi opinión la mejor carne del mundo modestia aparte..
Es que nuestra carne de las pampas no tiene hormonas, como por ej.la de por acá. Es una delicia que solo le basta agregar un poquito de sal si querés y nada mas, porque la carne en si tiene un sabor espectacular, delicioso, los costillares de asado!! mi Dios..no necesitan de ningún condimento. y es carne menos grasosa que la normal porque las vacas en semejante extension que son las pampas hacen fitness y queman gran cantidad de grasa!!jaujajaj Bueno, no,en serio, los campos son enormes y las vacas quemas mucha grasa de tanto que las hacen andar.
Y que más...la carne de Brasil es rica pero ellos comen mucho buey y enotnces ni se compara con un bifecito criollo de 700 gr.!!
Como te conte por email , estoy volviendo a Baires el 30 de Noviembre y mi marido no hace otra cosa que pensar en la comida!!!
Ah! algo que tenemos en el norte es la batata, una papa dulce y amarilla que aqui no la encuentro y que stef la descubrió comiendo en mi casita de BA. Me parece que los peruanos son los reyes de la papa porque tienen no se cuántas variedades...
Bueno, me siento satisfecha del atracón mental que me acabo de dar.
Y para terminar unos chistecitos de argentinos: "Los argentinos siempre han querido ser británicos que hablan francés, pero han tenido que conformarse con ser italianos que hablan español"
"Una familia argentina puede estar muriéndose de hambre pero la niña sale a la calle con un modelito Chanel"
Y bueno, como buen porteña admito que "los porteños somos racistas, clasisistas y xenófobas" Esto último me viene de maravillas siendo ahora inmigrante!!
Bueno, que conste que amo mi tierra
asi que todos los chistes son con mucho cariño.
Tenés algún chistecito quizás sobre venezolanos????
Besitos,
Cin

8:36 p. m.  
Blogger Phases Moon said...

Bueno ya sabemos que esto dejó de ser un cable hace rato, yo también prefiero sin duda alguna el turron de jijona, y el dulce de lechosa siempre me ha parecido guacaloso.
Ahora si hablamos de conservitas de coco, chhaammmmaaaa eso es de morir y volver y ni te cuento el dulce de leche de cabra que hacen en Coro. Ah bueno y hablando de cosas del mar, qué me dices del pasapalo cumanés? jajajajajjajaj TIPICO EN LA PLAYITA. Demasiado rico....no no no, y las hallacas? las arepas de todos los tipos, reina pepiada, dominó, ufff, friticas de las dulces con anís. Que va, me doy por vencida, me dio hambre.

4:17 p. m.  
Blogger unocontodo said...

The Best : las empanadas de cazón y las tajadas fritas con queso.

5:24 p. m.  
Blogger DINOBAT said...

A pero bueno!, me hicistes agua la boca recordando los "platillos" que degustaba en mi vida ajetreada y libre en Caracas, en el manicomio me dan gelatina y merengadas de nutrientes, por cierto te falto el gran batido de ajoporro con chicha, muy bueno, saludos,

JD

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno, que paseo te diste por nuestra gastronomia, se me hizo agua la boca a mi tambien, recordando tantas cosas ricas, se te olvidaron las torticas dulces de anis, las trufas de chocolate, la torta de pan el quesillo etc, no sigo porque me da mucha hambre, ja,ja,ja, muy rico todo. Un beso Angeles

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizás otra faceta culinaria que olvidaste de nuestra infancia eran los coloridos mazapanes, que las tías nos preparaban en Diciembre y que adornaban nuestros sueños de niñas eligiendo los colores y las formas que más nos gustaban. Aparte, están los bollitos de cambur con mantequillita y queso blanco, que comíamos con gusto todas las mañanas de diciembre...te felicito y te admiro, porque yo ya hubiera sucumbido a mi paladar, cual mujer embarazada, y hubiese vuelto loco a todo europeo que se me pasara por delante con mis gustos tan exóticos para ellos...pero si te sirve de algo, extraño los waffles con salsita de cereza y crema batida, que esos sí los tienes por esos lares, jajajajajaja. TQQJ

7:16 p. m.  
Blogger Elda said...

Niña que antojo ¿De donde saco queso palmita aquí en Santiago de Compostela para hacerme unas friticas?
Un beso

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, al llegar aqui, ya me indigeste con tanta comida sabrosa y buena Te felicito por lo bien que has enlazado los tres golpes mas las meriendas, te faltaron algunas delicias como el dulce de batata, el platano horneado con mantequilla y queso blanco, no te acuerdas, las caraotas refritas con arepa y queso blanco, y la chicha donde la dejas? en fin es agradable recordar sus tradiciones cuando se esta en el exilio como tu dices. Para el restaurante de Doña Laura te prepare este menu:
Entrada: Arepa con queso y nata, caraotas refritas, cachapa con cochino frito y pan con ajo, que tal?
Mojado: mondongo, chupe, sopa de gallina o sancocho de pescado, no hay pea que resista esta tentacion.
Seco: Parrilla mar y tierra con guasacaca y ensalada de berro y aguacate, Pollo o carne guisada con papas y zanahorias acompañada con pasta a la carbonara, pescado frito con tostones, ruedas de aguacate y tajadas, a dormir se ha dicho.
Postres: Dulce de cabello de angel con piña, torta de manzana con helado de mantecado, pie de limon o de parchita, torta de pan con helado de ron pasas y se acabo la fiesta.
Bebida: un cafesito
y por ultimo un buen digestivo para asimilar todo esto.
Te felicito nuevamente y añadele al menu lo que creas conveniente, un beso,
El Colgao

3:42 a. m.  
Blogger Laura said...

Respuestas antojosas que casi me atragantan...

cin: Madre comilona argentina que me pegué.. .Señorito mío... tu esposo? espérate que vaya a Bs As un día y te aviso para encontrarnos allá... a ver si me muestras mejor esas exquisiteces de tu tierra y nos morimos del antojo juntas...

La guayaba es una fruta de color verde por fuera, no tiene conchita como la naranja, ni piel como el cambur (banano) sino que es toda blanda... la pielecita de afuera es lustros ay verde, tiene una pequeña "interpiel" blanca y luego, el interior es una pulpa carnosa, de color rosa viejo, con todas las semillitas allá adentro. Es como la maracuyá o la fresa: es inutil probar a quitarles las semillas. El sabor y el olor de la guayaba son muy fuertes y penetrantes y no a todos les gusta. De la maracuyá o "fruta de la pasión" más la guanábana, el tamarindo, el mamón y otras fruticas "xóticas" para tí, te hablaré en otra ocasión, o por mi correo! es que tengo miedo de que termine haciendo otro post en tu respuesta! jajajajaja...

Y los chistes de venezolanos... conoce alguien alguno? Los que conozco yo son pocos y son de "vivos". Por correo también, si consigo algunos, te aviso ;)

Phases moon: "Morir y volver"... eso me suena,dónde lo habré oído? je,je,je,je,je... bueno, yo no dije nada del dulce de leche de coro porque eso es obvio. Ahora, lo del pasapalo cumanés, me debes la demostración en vivo porque mi, no saber nada. Las hallacas no, los bollitos y refritos, no calentados en agua.. .sino refritos. Las arepas, dulces o saladas, me las puedo comer acùa cuando quiera, por eso no lo metí en la lista. Pero el resto? Qué guayabo... jajajajajaja

Unocontodo: Será que nos reunimos un día para vernos y hablar con ese par de cositas en el menú y en la mesa? jajajajajaja

Dinobat de la Santisima Trinidad: Aaah!! pero esa era la idea! no quedarme sola con la nostalgia! Ahora bien, ese batido, como dice la canciùon, no se extraña lo que nunca se tuvo... qué será esa cosa tan rara? A probarlo un día...

Angeles: qué tripeo estos mensajes tuyos... esas torticas de anís cúales son? Me quedé pensando en unas galleticas de anís... NADA COMO EL CHOCOLATE VENEZOLANO!!!! No me jodan los belgas. Los "pralinés" belgas pero ocn cacao venezolano!! EL quesillo me lo puedo hacer yo, no hay rollito... me trajeron sendo par de quesilleras de fenómeno...y la torta de pan no me mata, prefiero la de plátano con queso... la de auyama.. .el pie de limón.. NO HAY UN PASTELERO BELGA QUE HAGA UN BUEN PIE DE LIMÓN!! Creo que es el fin fin de la conversa contigo porque voy a terminar de sacarle el hambre a algún decente moderado por ahí... Un besote!!

Be: Qué bello lo de los mazapanes. Me llevaste a los 7 años y a cuando hacíamos rollitos de masas de colores con mis tías... y las manos enmantecadas de las almendras molidas... no me gusta tanto ese mazapan ahora. Me gusta el recuerdo hermoso de todas esas cosas que me trae a la memoria. Me gusta más el sabor de los otros pero el recuerdo de ese. Vale? es dificil explicarlo todo con palabras.

Y cómo diablos se me pasaron por alto los bollitos de cambur?!! Esa delicia no apta para estreñidos crónicos que llevan todo el gusto del plátano, el coco, y el queso blanco más la mantequilla... diantres! si pongo una palabrota no sé qué me diran los del blogger pero ganas que me dan de decir algo mayor por las babas que se me caen de recordar eso...

Los waffles con salsa de cereza... y espérate que me anote las combinaciones más locas y las ponga a valer! espérate... irán a merendar en casa de Laura todas las tardes m´s de uno... jajajajajajaja... TQQJ hermanita!!

Bolboreta: Mira vale, ni idea.. .pero si te sirve de consuelo, te mando este link: http://www.santamaradona.org/blog/0304/154

En los comentarios hay colombianos que distribuyen productos colombianos en algunos paises de europa. Como todos los extranjeros terminamos conociéndonos...Y colombianos y venezolanos andamos juntos siempre... ahí a lo mejor te consigues ocn algo de utilidad o algún "substituto" que remede aceptablemente las cosas que más añoras... cualquier cosa, avísame!

El colgao: Este mensajito tuyo es para colgarse!!! Dígame el platano horneao con cqueso y mantequilla... morir y volver... las caraotas refritas con queso blanco... La chicha andinaaaaaaaa!!!

Juajuajuajua.. .el restaurant está buenísimo! Con ese menú.. .quién se resiste? Me reí con los comentarios tuyos de "a dormir se ha dicho".. .es que con ese calorcito y esas hartazga SI hay modorra! No como acá...con tanto frío, quién tiene modorra?

El menú...Espérate que voy a hacer una fusión belga-venezolana... te aviso luego!

Un besote...

8:17 p. m.  
Blogger Lianka said...

De lo que nadie habla de la gastronomia venezolana, de lo que todo el mundo huye pero al final todo el mundo sucumbe y se limpia hasta con la manga despues de llenarse toda la boca se salsa y los mucos etcs que le ponen es de los asquerositos, y ahmburguesas de la urbe capitalina. Todo elmundo ha comido hamburguesas de perrero, todo el mundo (excepto los vegetarianos y delicados de estomago)tiene su perrero de "confianza" todos hemos abierto la boca para poder morder una hamburguesa que por la cantidad de cosas qque tiene dentro los extranjeron pueden pensar en una indigenstion segura pero el estomago del venezolano es mas fuerte que el odio y aguanta la mezcla de todos esos ingredientes, salsas, pan etc. etc.
En ningun pais del mundo podemos encontrar una "cochinada" como esa, por lo del permiso sanitario estoy segura de eso.Como las extrañe cuando estaba fuera!
Es que ni los sandwich arabes baratos de belleville les llegan...
un asquerosito con todo!
un choripan, una hamburguesita "rompedieta" cualquier cochinada de esas...
mucho trigliceridos y colesterol..
Pa' gozaaaa!!

12:28 a. m.  
Blogger Lianka said...

perdonen los errores ortograficos siempre posteo comentarios sin verificar antes... :(

12:30 a. m.  
Blogger ZicoCarioca said...

Acabo de cenar una cachapa con queso, unas yuquitas fritas con guasacaca y una empanada de pollo muy cerca de casa con unos amigos de Caracas.

No me consta que me hayas visitado aún, pero esta vez más te vale. Saluts!

1:15 a. m.  
Blogger Laura said...

Y seguimos masticando ideas y comentarios...

Lianka: mamita... yo soy de las escrupulosas, no de las de estómagos delicados. Y lo sabes! Así que lo de los perros y/o hamburguesas del perrero... mi no conocer.

Y, mira, vale, cuando me pasas la lista de precios de tus hallacas? así no podemos hacer publicidad! jajajajajajaja.. .Un besote!

Zico Carioca: Saluts! Pues fíjese que tengo todo su mes de noviembre "atrasado" y me puse a mandar el segundo comentario ayer...Y la porquería de pc se quedó sin conexión y perdí la transferencia de datos. Era sobre la "verticalidad" y la "antipatía" de ciertos ciudadanos belgas que se escapan a su definición de "el hombre de campo"...pero si quiere, le debo la explicación detallada. Por allá me pasaré, no os preocupeis. Siempre me entretienen sus páginas...

Por cierto, me debe una explicación sobre la honrosa mención de mi mercé por su blog en el capítulo de los fondos de pantalla. No entendí por qué la referencia... que me halaga, no lo ponga en duda... pero que no conecto con el tema por mucho que le dí vueltas un rato a las páginas de sus otros conocidos que menciona en el post. Me lo puede aclarar? Se lo dejo facilito: exiliosdelaura@hotmail.com

Ah! y siga saludando... que lo cortés, no quita lo valiente. Y páseme la receta de esa guasacaca de sus amigos, si puede... que las hallaquitas cómo las hacen sin hojas de maiz? ese secreto, si me lo puede averiguar, se lo agradezco!

Javemin: Usted perdone... cayó justo en el único artículo en que he tratado un aspecto tan dado a los antojos más exóticos a cualquier hora del día... y todo por tener la gentileza de abordarme con algún comentario sobre mi blog a raíz de que me he metido en el suyo. Lo sigo desde hace tiempillo, por curiosidad a ratos, por falta de musa en otros, por ensoñación en otros. Casi no dejo comentarios pero últimamente, me está dando de frente con todo lo que escribe. Este blog personal es de otro tema, pero en el de http://nailmugreandcuticle.blogspot.com , con mi colega Phases Moon me "desato" en esa vertiente más lírica que se parece má sa la suya. A ver si lo vuelvo a ver, por acá o por allá, en un artículo menos "antojoso"... jajajajajajaja.

Gracias de nuevo, por la curiosidad y la lectura... y bienvenido nuevamente cuando guste...

Anónimo rodriguez: Ya, de anonimatos a medias y de "tirar la piedra y escnder la mano" lleva usted postgrado. A ver, dónde queda exactamente ese puesto de esas empanadas de ensueño? Mire que me esá derribando un alto estándar de calidad, eh? Cuénteme.. .a ver si me cambio las fantasías y los recuerdos...

Saludos! Y bienvenido sea...

5:40 p. m.  
Blogger ZicoCarioca said...

Pues bien... Se trata de una cadena sencilla: Publicas el aspecto de tu desktop para que otros lo vean y pasas a otros la misma misión. El sentido no lo entiendo mucho, detesto las cadenas, pero me pareció antipático para con quien me la extendió no continuarla. Dentro de todo tiene su toque simpático.

La comida del otro día no fue en casa de unos amigos sino con unos amigos en el bar de otros amigos venezolanos aquí en Barcelona. Trucos tengo, claro. Aquí se hace cada vez más fácil conseguir buena parte de los ingredientes que solemos usar y en cualquier caso algún sucedáneo decente.

Y por otra parte, doña Laura, abríguese bien que estos aires otoñales pueden resultar mortales a su edad. Como ve me estoy vengando por no tutearme, veo que me hace falta un cambio de look...

Adeu maca... El Barça m'espera...
Bona sort!

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chama, te pasaste. Estaba yo por aquí como quien no quiere la cosa y me iba a parar a almorzar cuando decidí leerme tu blog ANTES de comer (sin saber de qué se trataba, claro). Te puedes imaginar cómo estoy ahora, no? Además del hambre, el embarazo y estoooooooo. Fue demasiado, lo disfruté un montón y yo le hubiera agregado (como algunos ya te sugirieron) el quesillo, la hallaca y los asquerositos de Altamira o El Centro. Por favor, esos perritos calientes de carrito que NUNCA son iguales en la tierra de los Hot Dogs, nunca podrán igualarlos, en este caso el alumno superó al maestro porque los gringos se quedan desabridos y menos mal que hace una semana me tocó trabajar en el MRE y a la hora de la comida bajé a comerme "par de perros" para no morir de la desesperación de saber que estaba por aquellos lares sin degustar una de esas maravillas que ni que uno se compre un carrito le quedan igual, qué vaina!!!
B sos bella cocinera.

9:31 p. m.  
Blogger moranana said...

hola!!! soy una venezolana mas, por estos lados actualmente vio en Rotterdam, y extraño mucho mi tierra al igual que tu.
y también estoy aquí por amor. Pero cada día me ponen mas tracas par quedarme. Y pensar que en Venezuela entra y sale en que le da la gana y ademas hacen lo que les da la gana!.

Me encanto ver tu pagina. Cuídate te deseo mucho éxito. Chaito

7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.